• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Economía

UAGA preve una reducción de cosecha de olivas del 30% por la sequía

Las últimas lluvias en el Somontano la dejarán en un descenso del 20%

UAGA señala que en el inicio de la Campaña de recolección de la oliva, nos encontramos con frutos sanos libres de enfermedades y plagas, pero con escaso tamaño y acusado estrés hídrico, en general, sobre todo en las producciones de secano, en los riegos deficitarios y en las parcelas de mayor carga, donde también se percibe un retraso en la maduración, que está ralentizando el inicio de recolección de las distintas variedades, por lo que es difícil calcular el rendimiento medio en la moltura.

En Aragón hay una superficie de olivar en secano de 33.038 Has. y de 11.548 en regadío, según declaraciones PAC.

A pesar de que en esta campaña por la vecería (fenómeno producido en los olivos que consiste en alternar grandes producciones de fruto, con otros años en los que las producciones son considerablemente más bajas) corresponde mayor cosecha que en 2015, que fue de 60.000 Tm de olivas para almazara, por la sequía, no se va a llegar ni siquiera a esa cifra, sino que las previsiones son de un 30% menos de media en Aragón, es decir unas 40.000 Tm de olivas que producirán unas 10.000 Tm escasas de aceite. En España la estimación de producción es de 1.350.000 Tm.

Producciones de olivar en Aragón:

2013         2014         2015        2016

Toneladas             55.500       71.000       60.500   40.000

Las últimas lluvias, en algunas zonas, han mejorado algo este cultivo pero, aún así, en algunas comarcas, como la del Bajo Aragón, que tendrá mala cosecha por segundo año consecutivo, la bajada de producción se estima hasta en un 40%. En esta Comarca todavía falta un mes para que inicien la recolección.

En Ribagorza y Somontano las últimas lluvias han recuperado algo los olivares pero esperan recoger un 20% menos de cosecha

En la Comarca de Borja, ya están realizando la recolección y la previsión es de un 30% menos que la campaña pasada

En la comarca de Belchite, dónde no han iniciado la recolección, se esperan rendimientos muy bajos. De la variedad empeltre, que es la mayor parte del olivar de esta comarca, se puede llegar a un 80% de reducción de la cosecha. En contrapartida de la variedad arbequina se espera un 20% más que el año pasado.

En la comarca de Cariñena se espera una cosecha similar a la del año pasado

En la Comarca de Caspe, la sequía ha arruinado la cosecha y algunos agricultores ni van a recoger las pocas olivas que quedan porque no merece la pena. En regadío la cosecha es excepcional, al igual que en el resto de Aragón

Respecto a los precios, se confía en la estabilización actual, en torno a los 3 euros/Kg aceite oliva virgen extra, y en el descenso importante de la producción de otros países como Grecia o Italia. La producción mundial se estima que ha caído un 7% respecto al año anterior

En cuanto al precio, no es el mismo el de las cotizaciones que el que percibe el productor, ya que para él, los precios son muy inestables; además es un producto que las grandes cadenas de distribución en muchos momentos lo utilizan, a bajo precio, como reclamo, lo que aumenta esa inestabilidad en origen.

UAGA considera que unas 7.000 familias en Aragón viven de éste sector, que tiene un alto valor social y medioambiental y que genera empleo y riqueza en nuestros pueblos, por lo que es un sector que ha de ser apoyado por las distintas administraciones en España y en Europa, en defensa de la calidad del producto y contra el fraude.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *