• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Sociedad

Guatemala, país de la eterna primavera. 17. Departamento del Petén

José Luis Pascual (Guatemala) Hablar de Petén es hablar de nuestro norte español, particularmenteLago de Petén Itzi visto desde el satélite. de Santander. Muy lluvioso, todo verde, con pueblos impresionantes y una arquitectura envidiable. Si a eso le sumamos que abarca una tercera parte del territorio guatemalteco con 35,854 km2 y una población de 336,735 habitantes nos damos cuenta de que casi con la extensión de Aragón tiene solamente una cuarta parte de la población aragonesa. Y eso que Aragón es de las regiones que menos han crecido demográficamente durante el siglo XX, especialmente Teruel y Huesca.El departamento de Petén se encuentra situado en la región norte de Guatemala, donde limita con México; al sur lo hace con los departamentos de Izabal y Alta Verapaz; al este con Belice; y al oeste con México. La cabecera departamental se encuentra aproximadamente a 488 km. de la ciudad capital.

Un poco de historia

Los mayas llamaban Noj Peten a la isla de Flores, que en lengua maya significa «Isla Grande» Lago Petén Itzá, haciéndose el nombre extensivo más tarde a todo el territorio que abarca el departamento. También se traduce comoCatedral de Flores en Petén. país llano o tierra plana.

El Petén durante la época de la colonia española, era parte del Partido de La Verapaz , segregándose más tarde de dicho territorio y fue elevado a categoría de Corregimiento en 1814. Como departamento, por el acuerdo gubernativo del 8 de mayo de 1866, teniendo una extensión territorial de más de 65,000 Kms2, que luego del tratado de 1,882 entre el Gobierno Liberal de Justo Rufino Barrios cedió casi 30,000 Kms2 a México a espaldas del pueblo guatemalteco donde El Petén cedió tierra y los mexicanos reconocieron una línea divisoria.

La población de este departamento data del período indígena, considerando como la cuna de la civilización Maya, y según estudios hechos por arqueólogos, la disolución del viejo imperio se debió a las prolongadas sequías, al hambre y a las pestes. Retirándose hacia el norte, una parte se estableció en las tierras de Champotón, cerca de Campeche, y la otra en las costas del Mar Caribe; después se retiraron al norte de Yucatán, estableciendo la ciudad de Chichén Itzá y fundando las ciudades de Mayapán y Uxmal. Posteriormente el Príncipe de Chichen Itzá se levantó con su pueblo internándose en la selva hacia el sur, llegó a poblar el actual lago Petén Itzá, cuya Capital fue Taitzá y más tarde Tayasal.

A Hernán Cortés se le considera el descubridor de El Petén por haber sido el primer europeo que pasó por su territorio en su viaje hacia Honduras, aunque la conquista fue realizada por el general don Martín de Urzúa y Arismendi, quién llegó al lago procedente de Yucatán, y tomo posesión del territorio el 14 de marzo de 1697 en nombre del Rey de España. En 1700, tres años después de la conquista de Urzúa, la población se trasladó al islote donde actualmente se encuentra la Ciudad de Flores. En cuanto al período hispánico y actual, el departamento ha sido colonizado en diferentes fases y por distintos grupos étnicos, lo que incide en una población heterogénea, y un panorama multicultural.

Geografía

La topografía del departamento es variada, la cual trae también consigo la diversidad de climas, los que se dividen en tres zonas: Región Baja, Región Media y Región Alta. A la primera corresponden las llanuras y los lagos, donde se encuentra la mayoría de los poblados del departamento, así como sus grandes praderas o sabanas, a la segunda, corresponden las primeras alturas, incluyendo las pequeñas colinas de los valles de los ríos San Pedro, Azul u Hondo y San Juan. A la Región Alta corresponden las montañas mayas en la parte oeste del departamento, la de mayor elevación en el mismo, siendo las condiciones climáticas más favorables para el establecimiento de la ganadería y colonias agrícolas.

Vías de Comunicación

Su principal medio de comunicación con la Ciudad Capital y otros lugares del país, es la vía aérea, aunque también posee carreteras que lo comunican con Alta Verapaz e Izabal, así como con México y Belice. También se utilizan algunos ríos para movilizarse, y por los lagos que unen a los municipios.

Costumbres y Tradiciones

En las celebraciones del Cristo Negro de Esquipulas (15 de enero), los habitantes de este departamento presentan los bailes folclóricos de La Chatona , El Caballito, La Cabeza y Los Moros. Es de comentar, a manera de curiosidad, que el Cristo Negro originalmente iba destinado a Yucatán, al igual que dos imágenes de vírgenes, pero durante el traslado de las imágenes de Guatemala a Yucatán, los habitantes del Petén pidieron que éste se quedara allá para resguardarlo, dejando que las vírgenes restantes continuaran hacia su destino final.

Aunque por ser un departamento originalmente poblado por Itza’es, lacandones y mopanes; las organizaciones sociales fueron dominadas por mestizos/ladinos desde los más recientes siglos. Esto implica la presencia de hermandades más que de cofradías, propiamente indígenas.

Idioma

Los idiomas originales de este departamento son el Lacandón, el Itza’ y el Mopán, de los cuales persisten el maya Itzá y el maya Mopan. La mayoría de habitantes habla el español como idioma popular, existiendo también una buena parte de población que habla el idioma maya Q’eqchí’.

Economía

Este departamento respalda su economía con varias actividades como lo son las agrícolas y sus cultivos maíz, frijol, arroz, caña de azúcar, tabaco, henequen, maguey, café, hule, frutas, maderas finas y preciosas, chicozapote, etc.; las pecuarias con la crianza de ganado vacuno de doble propósito, la producciónNavidad solidaria. de lácteos, su fauna variada y abundante de vida silvestre; y sin faltar las artesanías del lugar, siendo notoria la producción de tejidos típicos de algodón, cestería, muebles de madera, escobas y sombreros de palma, azúcar, panela, jarcia, hamacas de henequén, artículos en cuero, etc.

Quiero aprovechar este espacio semanal para desear a todo el Somontano y a quienes siguen nuestros artículos, una Feliz y Solidaria Navidad junto a un Próspero Año 2010. Gracias por vuestra Amistad, que para mí, es lo más importante.

¡Ojala nos encontremos con el Niño-Dios que anda buscando una posada (corazón) donde residir!

 

Para la semana próxima, un regalo de Navidad «El paraíso de Tikal».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *