• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Agenda, Huesca

Binéfar presenta las I Jornadas Feministas del 18 al 25 de noviembre

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Binéfar presenta las primeras Jornadas Feministas, que se celebrarán en la localidad del 18 al 25 de noviembre. Estas jornadas se enmarcan dentro del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que se celebra el próximo 25 de noviembre, y con ellas se pretende poner en el centro del debate temas como la violencia machista, la desigualdad entre hombres y mujeres, los retos para una sociedad igualitaria a través del feminismo y dar visibilidad a proyectos y colectivos que trabajan en estas áreas.

Las jornadas se abrirán el viernes 18 a las 19:30 horas con una charla coloquio de título «Violencia machista y los retos del feminismo» en el salón de actos de la casa consistorial, que contará con dos ponentes expertas en el tema, Teresa Sáez, binefarense y diputada en el Parlamento de Navarra, y la coordinadora de movimientos feministas de Zaragoza, Paloma Lafuente.

El sábado 19 desde las siete de la tarde, se podrá disfrutar de una sesión gratuita de cine en el Teatro Municipal «Los Titiriteros de Binéfar», con la «I Muestra de Cine realizado por Mujeres», que mostrará una selección de los trabajos presentados en la 16a edición del festival de cine realizado en Huesca. El lunes 21, se ha programado una charla coloquio donde colectivos de la zona, como el Colectivo Por la Igualdad de La Litera o el Colectivo LGTBI, expondrán su trabajo desde sus orígenes y como plato fuerte Cruz Blanca Huesca presentará su proyecto «O’Cambalache» de atención a mujeres vulnerables en el entorno de la prostitución, que llevan desarrollando durante más de una década en Binéfar.

El miércoles 23 se hará entrega de los premios del «I Concurso de Cortos Contra el Machismo» realizado en centros escolares y, como broche final, el viernes 25 de noviembre a las 8 de la tarde en el teatro municipal, se ofertará de forma gratuita la obra «La carcoma», una obra que no dejará indiferente a nadie a través de la interpretación de las actrices Inma Cáceres y Silvia Olivas, del Colectivo TO.

El concejal de Igualdad, Carlos Arroyos, explica que, con estas jornadas, «pretendemos tratar no solo la lacra de la violencia machista si no hacer un debate más amplio que incluya a colectivos que apuestan por iniciativas de igualdad, tratando el problema del machismo imperante en nuestra sociedad en diferentes áreas y proponiendo retos para el futuro. También queremos salirnos del tradicional formato de charla y tratar estos temas de forma global desde la cultura con actos como la muestra de Cine, una exposición o una obra de teatro.». Añade que “cabe recordar que en la última década en nuestro país fueron asesinadas por violencia machista más de 700 mujeres y anualmente se registran una media de 140.000 denuncias y el año pasado el 016, teléfono de atención a las víctimas atendió casi 82.000 llamadas”.

El teléfono 016 de atención a las víctimas es gratuito, atiende 24 horas al día y no deja rastro en la factura telefónica.

El programa ofrece una gran variedad de eventos; del viernes 18 al viernes 25 de noviembre tendrá lugar la exposición «LiberArte. La perspectiva de género en el arte», de la mano de La Pantera Rossa, de Zaragoza. Tendrá lugar de 18 a 20H en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento. El viernes 18 de noviembre se realizará la charla-coloquio «Violencia machista y los retos del feminismo», por parte de Teresa Sáez, diputada del parlamento de Navarra y Paloma Lafuente, coordinadora de organizaciones feministas de Zaragoza. Se llevará a cabo a las 19:30H en el salón de actos del Ayuntamiento. El sábado 19 de noviembre podremos disfrutar de la sesión de cine «I Muestra de cine realizado por mujeres». De ello se encarga la Asociación Trama, Cortos en Femenino, Huesca. A las 19H los Titiriteros de Binéfar nos ofrecerán un teatro cuya entrada es gratuita. El lunes 21 de noviembre se desarrollarán una serie de charlas; «Iniciativas rurales por la Igualdad» (Colectivo por la Igualdad de La Litera / Colectivo LGTBI La Litera) y «O’Cambalache. Atención a la mujer vulnerable en el entorno de la prostitución» (Fundación Cruz Blanca, Huesca). A partir de las 19:30H en el salón de actos de Ayuntamiento. El 23 de noviembre se entregarán los premios del «I Concurso Cortos Contra el Machismo», a las 19:30H en el salón de actos del Ayuntamiento. Para finalizar, el viernes 25 de noviembre se representará el teatro «La Carcoma» (Colectivo TO, Huesca) a las 20H en el Teatro «Titiriteros de Binéfar» y cuya entrada será gratuita.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *