• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón

Peralta de Alcofea, entusiasmada por la reforma de su iglesia románica

dsc01998
Los vecinos, maravillados al comprobar el resultado de las obras. Ronda Somontano.

Los vecinos de Peralta de Alcofea conocieron ayer de primera mano con emoción y asombro el resultado de las obras de rehabilitación de su iglesia románica (siglo XII y XIII), tras nueve meses de trabajos en el templo.

El Ministerio de Fomento concedió dentro de sus partidas del 1% Cultural la cantidad de 400.000 euros para ejecutar las obras de reforma, que venía demandando la localidad desde hace treinta años ante el deteriorado estado de su joya más preciada. La iglesia de Peralta de Alcofea es Bien de Interés Cultural de Aragón y uno de los templos más significativos que se edificaron en el denominado románico tardío. Además tuvo reformas góticas, renacentistas y barrocas.

dsc01996
Visita a la iglesia de Peralta de Alcofea. Ronda Somontano.

Por su parte, la Diócesis de Huesca, la parroquia y varias asociaciones del municipio han costeado los 50.000 euros que ha supuesto la redacción del proyecto de las obras.

Tras terminar los trabajos, el Ayuntamiento de Peralta presentó ayer en el local social de la localidad el resultado de la reforma con las explicaciones del arquitecto. Posteriormente, los vecinos, autoridades civiles y responsables de la diócesis de Huesca –a la que pertenece Peralta de Alcofea- visitaron maravillados el templo que llevaba cerrado al culto desde marzo.

Los trabajos han descubierto las pinturas originales de varias capillas, han blanqueado los sillares y han eliminado las humedades y las zonas más deterioradas. También se ha colocado un altar de alabastro que será bendecido próximamente por el obispo Julián Ruiz antes de Navidad, según las previsiones del Ayuntamiento.

dsc02018
La iglesia románica de Peralta vista desde el coro. Ronda Somontano.

Ahora resta colocar los bancos, la megafonía y devolver las tallas de los santos y de las vírgenes que con motivo de las obras fueron alojadas en casa de los fieles.

Otras obras de arte que tienen que volver son las tablas de San Pedro y San Pablo que se encuentran depositadas en el Museo de Lérida, reclamadas tanto por el Ayuntamiento como por la diócesis. En este sentido, la alcaldesa Obdulia Gracia se sentía ayer “optimista y contenta. Esto es un primer paso y ya vemos que van viniendo bienes como los del Monasterio de Sijena. Es un buen comienzo y veo también optimista al obispado de Huesca”, afirmaba Gracia.

De hecho, en la reforma del templo se ha acondicionado un lugar privilegiado para acoger a las dos tablas, en la capilla del Rosario, al lado del altar mayor, y donde han aparecido las pinturas románicas decorativas originales.

Por su parte el responsable de Patrimonio de la Diócesis oscense, José María Nasarre, valoraba el trabajo realizado en este templo “con una buena restauración” y aseguraba que se están haciendo “contactos a distintos niveles, con el Nuncio y los obispado de Lérida y Barbastro – Monzón, para que estas tablas que pertenecen a esta iglesia parroquial puedan volver con nosotros. Soy optimista. Tardarán pero llegará un día que volverán porque se construyeron aquí, estuvieron aquí y fueron objeto de devoción por los vecinos de Peralta”.

dsc01993
El nuevo altar de alabastro. Ronda Somontano.

La presentación de las obras de la iglesia de Peralta de Alcofea se convirtió en todo un acto social con numerosos vecinos, pero también representantes de la clase política como el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuaín, la diputada del Congreso por Huesca, Ana Alós, el diputado en las Cortes, Antonio Torres, las diputadas provinciales Maribel de Pablos y Rosa Lanau, o alcaldesa de la zona como José Carlos Bonet, entre otros.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *