• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Agenda, Barbastro

El grupo Astro Somontano de Barbastro divulga la astronomía con un intenso programa de actividades

img_0007
Díaz, Pérez y Laviña en la presentación del programa. Ronda Somontano.

El grupo astronómico de Barbastro Astro Somontano prepara un otoño e invierno repleto de actividades que se van a desarrollar desde el 24 de noviembre hasta finales de marzo para acercar la astronomía al gran público y con actos específicos para sus socios.
Las actividades de este inquieto grupo que nació el 9 de mayo comienzan este jueves con un taller de procesamiento de imágenes con RegiStar para socios. El 30 el grupo astronómico de Monegros impartirá la conferencia ‘El meteorito de Sijena o Sena’, el primero encontrado en 1773 en España (otro meteorito igual de importante como desconocido es de Roda de Isábena). La charla abierta a todo el público será el 30 de noviembre a las 19.00 en la UNED.
Diciembre comenzará con un sendero astronómico junto con Montañeros de Aragón de Barbastro el día 9 a las 20.30 desde la explanada de Sabeco hacia el campo de tiro.
El día 16 Iosu Redín, del grupo ‘El Sol y la Luna’ hablará de viajes en el tiempo y el espacio.
El día 20 Arturo López Ariste, uno de los mayores expertos del Sol e hijo de Lagunarrota, impartirá a conferencia ‘El Universo Polarizado’ el 20 de diciembre.
Todas las charlas se impartirán en la sala Zueras de la UNED de Barbastro a las 19.00.
La primera actividad de enero será una conferencia sobre las mujeres astronónomas, el 12 de enero, impartida por Ana Falo Clavero, del grupo de Monzón.
En Enero se celebrará un taller de iniciación a la astrofotografía los días 18, 19 y 20.
Los socios podrán disfrutar de una visita al telescopio de Torres de Alcanadre a finales de enero.

En febrero volverán las conferencias con una charla sobre los números del Universo, impartida por el matemático y director de la UNED, Carlos Gómez, el 16 de febrero.
Este primer programa de actividades culminará con una charla sobre el fina de la misión de la sonda Rosetta, a cargo de Javier Ventura Traveset, de la Agencia Espacial Europea.

Además el grupo astronómico ha anunciado su nuevo espacio para realizar las observaciones que son en el antiguo campo de tiro, en la carretera de Berbegal próximo a nuevo cementerio y en dirección a las Baldorrrias.

Asimismo, la asociación edita una revista digital, tiene un grupo de facebook y realiza vídeos divulgativos sobre el cielo que se puede ver cada mes así como la relación entre la mitología y la astronomía en un canal de youtube.

En su ánimo de llevar la astronomía a toda la sociedad, Astro Somontano se va a encargar de realizar talleres en los colegios, tarea que hasta el momento realizada la UNED. El primer taller será sobre lanzamientos de cohetes de agua.

Desde su creación el 9 de mayo, la asociación cuenta con 30 socios. Su centro de actividades está en la UNED donde se cuenta con un observatorio, y también forma parte de la Agrupación Astronómica de Huesca junto a otros grupos de Monzón, Sabiñánigo y Monegros (también se están creando en Jaca y Fraga). En la provincia existen medio millar de socios.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *