Barbastro, Cultura

Alumnos de Barbastro conocen la figura y obra de los hermanos Argensola

Una de las clases en el IES "Hermanos Argensola". Foto JLP.Alumnos barbastrenses de centros escolares de primaria y secundaria pudieron conocer de una forma amena y divertida la figura de los hermanos Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola, los escritores más ilustres que ha dado la ciudad del Vero y los más representativos de Aragón en el Siglo de Oro español. La propuesta de acercar a los escolares estos escritores, tan afamados en su época como desconocidos por el público en general en estos tiempos, responde a los actos conmemorativos del 450 aniversario del nacimiento de Lupercio, impulsados por el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Tras recorrer varias aulas de la provincia, la pasada semana las clases didácticas a cargo de la empresa zaragozana «Gozarte» llegaron a Barbastro y entre los centros elegidos, cómo no el IES «Hermanos Argensola». «Damos a conocer la obra de estos hermanos y para ello les explicamos cómo era la sociedad del siglo XVI, la Universidad de entonces, por qué los conocimos, lo que escribieron sobre la historia de Aragón, cómo es la gran poesía y el teatro y las costumbres de la época, … tratamos de contar la historia de una manera más llevadera y en la que participen», explica Verónica Fernández.

Bartolomé Leonardo de Argensola. Foto S.E.La directora de este instituto, la profesora de Lengua y Literatura Carmen Navarro considera esta iniciativa didáctica como «una actividad importante porque es una manera de revitalizar el Siglo de Oro y la importancia de los hermanos Argensola que son totalmente desconocidos. Del Siglo de Oro sólo se conoce a los famosos como Lope de Vega, Calderón o Góngora pero hay escritores muy buenos y desconocidos como los Argensola».

Para subrayar más aún la figura de estos escritores que dan nombre a este centro, el departamento de Lengua está desarrollando un proyecto de innovación didáctica autorizado por el Gobierno de Aragón de expresión oral y escrita en el que se trabaja la literatura de los hermanos Argensola.

Dentro de la conmemoración del 450 aniversario de Lupercio Leonardo de Argensola, se han llevado a cabo distintas acciones como la realización de unas jornadas científicas con los mayores expertos internacionales sobre la figura de estos poetas e historiadores, recitales de poesía, clases didácticas para niños, la edición de sus obras y legados y la publicación de estudios divulgativos sobre su vida y poesía como el «Cuaderno curioso que trata de quiénes fueron y qué escribieron los hermanos Leonardo de Argensola, barbastrenses», escrito por Estela Puyuelo con una selección de poemas de José Enrique Laplana o el número 10 de la colección de Larumbe Chicos «Poemas. Selección de poesía de los hermanos Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola», de Ángeles Errazu Colás e ilustraciones de Le Corbeau.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.