• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Cultura

El escritor de Barbastro José Manuel Surroca desvela el ‘Documento 303’ que pone en jaque al nacionalismo catalán

Nuevo título de la editorial local Gráficas Editores
img_0009
Asistentes a la presentación del libro de Manuel Surroca. Ronda Somontano.

José Manuel Surroca aporta el Documento 303 para que Gráficas Editores rubrique tres años de iniciativa editorial desde noviembre de 2013 en la que ha publicado 8 novelas y el cuento de Juanfer Briones sobre Petronila y la Corona de Aragón. Personaje local que figura entre los protagonistas de la historia novelada escrita por Surroca, zaragozano afincado en Barbastro que ha publicado tres de las nueve novelas escritas desde que se jubiló de su profesión bancaria. José Manuel es un informático dedicado a escribir libros con cierta pasión. El Documento 303 es un reflejo del autor que no tiene límites y sí mucha capacidad para entremezclar personajes y hechos reales con otros ficticios que despiertan el interés de los lectores hasta la página 213.

El Museo Diocesano donde se presentó el Documento 303 es ideal para contar analogías, sucesos y hechos reales como las Capitulaciones de Petronila de Aragón, firmadas en Barbastro el 11 de agosto de 1137 y para crear “dudas razonables al lector” sobre el Conde de Barcelona, Ramón Berenguer. En la novela se narra una historia basada en hechos conocidos y se adereza con diálogos sobre la posibilidad de que existieran las Capitulaciones del Conde de Barcelona, según explica el autor.

Se plantea el hecho de que Ramón Berenguer firmara sus Capitulaciones con una serie de contrapartidas que los nobles catalanes no aceptaron y cómo con el paso del tiempo, al descubrirse el Documento 303 en el monasterio de Ripoll, en el año 1822, el nacionalismo catalán lo ocultó con intención de que no apareciera nunca porque era pernicioso para sus intereses”.

El hallazgo casual de una referencia sobre las Capitulaciones de Ramón Berenguer por un profesor de la Universidad de Zaragoza y el asombro del inesperado descubrimiento originaron la investigación que sembró alarma entre el nacionalismo catalán que mantuvo el Documento 303 en secreto”. Surroca indica que no hay constancia de que exista pero en la novela plantea el hecho de que Ramón Berenguer firmara propias Capitulaciones para compensar lo que recibió, un reino a cambio del matrimonio con Petronila.

El autor incluye una dedicatoria a Tomás Arcas, sacerdote encargado del Archivo Diocesano, que falleció el 16 de agosto en Graus, “es un pequeño homenaje de recuerdo por los ratos que pasamos entre libros, papeles y pergaminos para investigar hechos reales necesarios para escribir la novela en la que aparece entre los personajes porque accedió a mi petición. Incluso una de sus sugerencias ha sido clave”. Además de la información recogida en el Archivo Diocesano Surroca ha recabado mucha documentación por diferentes medios para situar al lector en hechos reales junto a la trama. Se acompañan notas sobre el contexto histórico real y el anexo de dos documentos que explican los sucesos.

El Documento 303 cierra el ciclo de tres años de la iniciativa de Gráficas Editores que comenzó, precisamente, con la novela titulada Sueños de Barro, escrita por Alfonso Carrasquer, basada en acontecimientos datados en Barbotum y Labitolosa. Territorio altoaragonés como el escenario elegido por Surroca para su tercera novela publicada de las nueve escritas con historias diferentes, El Cristo del Granado, Espejismo, La extraordinaria vida de un perro que entendía a los hombres, La Estación, El Clown, El Diario del Ave Fénix, Barbastro 1320 “Los Pastorelli” y El caso del Ecce Homo.

 

 

 

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *