• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Aragón, Sociedad

Más de cien denuncias durante la última campaña de control de alcoholemia en Aragón

La Guardia Civil de Tráfico ha denunciado en las carreteras aragonesas a un total de 103 conductores durante la última campaña de control y vigilancia del consumo de alcohol en la conducción desarrollada por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre los días 7 y 20 de este mes.

De los 103 conductores denunciados, 63 lo han sido en las carreteras de la provincia de Zaragoza, 20 en Huesca y 20 en Teruel. Durante la anterior campaña, realizada entre el 8 y 21 de diciembre de 2008, fueron sancionados 72 conductores (53 en Zaragoza, 10 en Huesca y 9 en Teruel). Durante la campaña de control de alcohol al volante de este 2009 han sido vigilados 11.640 vehículos frente a los 8.148 inspeccionados en 2008.

Según consta en la Memoria 2008 del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el 30,97% de los conductores fallecidos tenían un índice de alcohol igual o superior a 0,3g/l. Este dato confirma el dado por la DGT de que el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en al menos un tercio de los accidentes mortales, además de estar relacionado con un peor diagnóstico de las lesiones sufridas.

Ley Seguridad Vial

En el artículo 65 de la Ley de Seguridad Vial se tipifica como infracción muy grave la conducción de vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las permitidas y, en todo caso, la conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia de efectos análogos.

También se tipifica como infracción muy grave incumplir la obligación, que todos los conductores tienen, de someterse a las pruebas de detección alcohólica.

Para estas infracciones muy graves la Ley prevé la sanción de multa de 300 a 600 euros, imponiéndose además, en todo caso, la suspensión del permiso para conducir por un periodo de hasta tres meses.

Las tasas máximas del alcohol permitidas para conducir son

CONDUCTORES
LÍMITE EN SANGRE*
LÍMITE EN AIRE ESPIRADO*

(1) GENERAL
0’5 gr./l
0’25 mg/l

(2) PROFESIONALES
0’3 gr./l
0’15 mg/l

(3) NOVELES
0’3 gr./l
0’15 mg/l

Permiso por puntos

El sistema de Permiso por Puntos fija las siguientes pérdidas de puntos por conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida:
-Para tasas de más de 0,50 mg/l de aire espirado para conductores en general o más de 0,30 mg/l para conductores profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad, se restarán 6 puntos.
Para tasas superiores a 0,25 hasta 0,50 (profesionales y titulares de permisos
de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,15 hasta 0,30
mg/l). Se restarán 4 puntos.
También se penaliza con la pérdida de 6 puntos el incumplimiento de la obligación de someterse a las pruebas de alcoholemia.

Código Penal

El Código Penal, en su capitulo IV tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico, y establece las siguientes penas para conducir con exceso de alcohol:

DELITO PENAS
ALCOHOL Tasas superiores a:
– 0.60 mlgr/l en aire.
– 1,2 gr/l en sangre.
Prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
Negativa a someterse a las pruebas. Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *