Barbastro, Economía

La empresa que gestiona el matadero de Barbastro se traslada a Fraga donde recupera la actividad

El PP critica la negligencia del equipo de Gobierno y el alcalde informa que en los próximos meses se hará el pliego de condiciones para adjudicar el servicio
mataderobarbastro
El empresario de Cárnicas de Barbastro en el pleno donde se extinguió su contrato. Ronda Somontano.

La empresa Cárnicas de Barbastro que gestiona desde hace 15 años el matadero municipal de la capital del Somontano se ha trasladado a Fraga para hacerse cargo de este servicio. La decisión del empresario podría suponer dejar de prestar servicio en el matadero de Barbastro, cuya gestión se tendrá que dirimir en los juzgados puestos que los abogados de la empresa denunciaron la extinción del contrato realizada hace un año por el Ayuntamiento.

El PP alertó ayer en un comunicado de prensa que el matadero de Barbastro podría cerrar en muy pocas semanas. “La dejadez, la irresponsabilidad e incluso la negligencia del equipo de gobierno socialista van a lograr que desaparezca otro servicio y otra empresa de Barbastro con 11 trabajadores”, indicaron.

La empresa trabaja ya en la apertura del matadero de Fraga, que se encontraba cerrado y que gracias a sus gestiones se va a reabrir.

El matadero de Fraga contará con 17 puestos de trabajo para poner en marcha también un importante proyecto empresarial para realizar sacrificios mediante el rito Halal, que en un inicio estaba previsto desarrollar en Barbastro, y lo que supondrá a las empresas cárnicas exportar carne a los países árabes y también a Israel.

Según informa el PP, la semana pasada se sacrificó el último cordero en el matadero de Barbastro, se continuará la actividad sólo con ternero y en el momento en el que el matadero de Fraga esté a pleno rendimiento, la empresa procedería al cierre de sus instalaciones en Barbastro.

Cabe recordar que en el pleno del 16 de noviembre de 2015 se trató, como único punto, el Acuerdo de la declaración de la extinción de la concesión administrativa de gestión del servicio del Matadero Municipal.

La empresa –que en estos quince años cambió de propietario- siguió trabajando en el matadero después de 2004, cuando se terminaban su contrato de prestación de servicios. Además realizó importantes inversiones en la fábrica. Esta anomalía la detectó una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas de Aragón que en 2014 inició una investigación de todos los mataderos municipales. Entonces, los técnicos municipales aconsejaron extinguir el contrato en un polémico pleno. El empresario por su parte, ha optado por acudir a los tribunales.

En aquel pleno del PP planteó un recurso puesto que el voto del concejal socialista Jesús Lobera fue decisivo y “sin embargo entendemos que la Ley le obligaba a abstenerse de participar en la deliberación, votación, decisión y ejecución del asunto ya que como funcionario veterinario de la OCA, tuvo relación e inspeccionó a la empresa concesionaria en diversas ocasiones”.

En este sentido desde el PP critican que un año después no se haya respondido el recurso. “¿Qué tiene que ocultar el equipo de Gobierno? ¿Si nuestro Grupo no tiene la razón, porqué no se nos contesta al recurso planteado?. Aunque, desgraciadamente, la realidad es mas triste del hecho de que se conteste un recurso o no del Grupo Popular, la realidad es que la dejadez, la irresponsabilidad e incluso la negligencia del equipo de gobierno socialista van a lograr que desaparezca otro servicio y otra empresa de Barbastro, con 11 trabajadores y que en muy pocas semanas el matadero de Barbastro cierre sus puertas”, concluyen los populares.

Por su parte, el alcalde indicó que la intención la intención del Ayuntamiento “es sacar a licitación el servicio del matadero tras la elaboración de un pliego de condiciones a comienzos de año. Si el empresario concurre y quiere seguir no habrá problema en ello como tampoco para otras empresas que quieran acudir al concurso público”.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.