• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Economía

Cárnicas de Barbastro dejará el matadero municipal al acabar su contrato y no optará al concurso de explotación

Se traslada a Fraga donde ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para retomar este servicio

La empresa Cárnicas de Barbastro que ha explotado en los últimos quince años (aunque con un cambio de nombre) el matadero municipal de Barbastro no tiene intención de presentarse al concurso público, cuyo pliego de condiciones va a elaborar en los próximos meses el Ayuntamiento de la ciudad del Vero.

En febrero expirarán los quince meses que el pleno del Ayuntamiento de Barbastro dio en noviembre de 2015 a la empresa tras rescindirle el contrato, según explicó ayer el empresario Manolo López. Dicho convenio había caducado en 2004 pero ni el Ayuntamiento ni la empresa advirtieron esta situación y se siguió con la actividad. Fue el informe realizado por la Cámara de Cuentas de Aragón en 2014, tras realizar una auditoría en todos los mataderos municipales de la Comunidad, quien descubrió esta anomalía administrativa en la gestión del servicio. Los técnicos municipales abogaron por rescindir el convenio con la empresa, algo que se hizo en noviembre de 2015 con el voto en contra del PP que incluso presentó un recurso para que no se diera por bueno el voto del concejal socialista Jesús Lobera, como funcionario veterinario de la OCA, que tuvo relación e inspeccionó a la empresa concesionaria en diversas ocasiones. Un recurso que no ha sido todavía resuelto por el Ayuntamiento, como denunciaban desde el PP acusando al equipo de Gobierno de falta de diligencia en este caso y de contribuir al cese de una empresa.

El alcalde Antonio Cosculluela ha salido al paso de estas acusaciones y ha anunciado que a primeros de año estará listo un pliego de condiciones para el concurso público de gestión de este matadero, e invitó públicamente a la empresa, Cárnicas de Barbastro, y a otras, a presentarse. Oferta que ya ha declinado el empresario Manolo López que ha alquilado al Ayuntamiento de Fraga el antiguo matadero que no estaba en servicio y donde ya trabaja desde el lunes.

Actualmente trabaja en Barbastro los martes y los viernes y el resto de los días de la semana en la capital del Bajo Cinca, donde ya han empezado a matar corderos (a ellos se sumarán los ternascos).

«No sabíamos si nos iban a desahuciar en el plazo de quince meses porque no hemos tenido ninguna notificación por parte del Ayuntamiento, y ante eso nos hemos cubierto las espaldas en Fraga», afirmó López. Cárnicas de Barbastro tiene previsto seguir la actividad en el matadero de Barbastro «hasta que llegue otra empresa». «Pero de ninguna de las maneras me presentaré al concurso público para seguir», sentenció.

El empresario se llevará a sus once trabajadores de Barbastro a Fraga, así como las inversiones realizadas en los últimos años, maquinaria fundamentalmente.

La actividad en el matadero de Fraga comenzó el lunes con 22 trabajadores (entre ellos los once empleados en Barbastro). Tanto en Fraga como en Barbastro se matan corderos para las carnicerías y empresas cárnicas de la provincia, así como se sacrifican los corderos con el rito Halal para los países musulmanes, así como las comunidades migrantes en la provincia.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *