• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alquézar, Naturaleza

Trabajos en el primer tramo de las pasarelas de Alquézar para evitar desprendimientos

Las obras obligaron a cortar el recorrido original que ya está abierto al público
Paseo por las Pasarelas del Vero en Alquézar. Carmen Guardia.
Pasarelas del Vero en Alquézar. Carmen Guardia.

El primer tramo de las pasarelas de Alquézar ya está de nuevo abierto al público tras su cierre este lunes para derruir una roca y evitar desprendimientos como los ocurridos hace unos días y que han obligado a cerrar el nuevo trazado inaugurado en abril.

El Ayuntamiento de Alquézar encargó el lunes el inicio de los trabajos en el tramo original para garantizar la seguridad en todo este trazado, tal y como se acordó en la pasada reunión celebrada en el Consistorio con representantes de DGA, DPH, geólogos, Federación Aragonesa de Montaña y Prames.

Las pasarelas han estado abiertas en su primer tramo a lo largo de la pasada semana. Tras la ausencia de turistas, el lunes comenzaron las labores para retirar una piedra que colgaba sobre el barranco lateral de Monchirigüel. Según informaron los técnicos, tras una inspección ocular se comprobó que podría ser una zona de posible riesgo de desprendimiento, por lo que se ha decidido derruir parte del saliente de la roca sin que ello supongo afecciones en el cauce del Vero ni en el entorno. Se trata de dos bloques de 2 metros cúbicos.

Pasarelas del Vero en Alquézar.
Pasarelas del Vero en Alquézar. Ronda Somontano.

Los operarios de Prames tuvieron que deslizarse con cuerdas para acceder al saliente de la roca. Mientras que el camino de acceso a las pasarelas está cortado para los vecinos y posibles senderistas que se acerquen estos días a Alquézar.

En cuanto al inicio de las obras en el segundo tramo, se está a la espera del informe de los geólogos. Cabe recordar que los trabajos podrían tardar unos seis meses y se espera que puedan estar operativas en verano.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *