• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Economía, Monzón

Salud pública de Aragón garantiza que la planta de biomasa de Monzón no será nociva

La cuestionada planta de biomasa que se ubicará a 600 metros del casco urbano de Monzón no generará afecciones a la salud humana. Así lo constata el último informe emitido por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón y que fue encargado por el INAGA para tener más información antes de proceder a la Autorización Ambiental Integrada.

Cabe recordar que el INAGA está ultimando la revisión de oficio de la concesión de la Autorización Ambiental Integrada, que concedió en agosto de 2015, a requerimiento del Ayuntamiento ante las críticas expresadas por Ecologistas en Acción y la Plataforma contra la Incineradora. Estas entidades y partidos políticos de izquierda también mostraron su rechazo y presentaron varios recursos por su ubicación tan próxima al casco urbano.

El INAGA ha remitido este informe al Ayuntamiento, la empresa promotora de la planta, Solmasol, y a Ecologistas en Acción. Según sus plazos, en enero se resolverá la concesión de la declaración ambiental integrada.

En el informe, se señala que, cumpliendo los valores legales límite, «la salud humana no se verá afectada». También se aluden, para ello, las medidas correctoras y controles que establecerá el promotor con el fin de garantizar los valores legales. Cabe recordar ante las críticas por parte de ecologistas sobre las serias consecuencias para la salud que supondría tener en Monzón una planta de biomasa, que la empresa presentó un nuevo informe al INAGA indicando que introduciría en la planta mayores medidas de seguridad que las inicialmente contempladas –que ya de por sí cumplían con los cánones aragoneses-.

En concreto, en su informe Salud Pública afirma que «si los niveles de inmisión, en cualquier punto de la localidad de Monzón, teniendo en cuenta la contaminación aportada por cualquier actividad relacionada con la planta de generación de energía eléctrica mediante biomasa (proceso industrial, almacenamiento de materia prima, transporte de materia prima…) cumplen con los valores límite y objetivo, según corresponda, que establece el Real Decreto, consideramos que la salud humana no se verá afectada. Además, entendemos que el promotor establecerá los controles y medidas correctoras oportunos a fin de garantizar que se cumplan los valores establecidos por la normativa, así como que el Departamento competente en protección del medio ambiente atmosférico ejercerá la vigilancia y control que le corresponda».

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *