• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Monzón, Sociedad

Los nacimientos de la Ruta del Belén en el Cinca Medio

El Cinca Medio fue impulsor junto a los belenes literanos de la Ruta del Belén. En la comarca el fenómeno belenístico surgió al amparo del Belén Monumental de Monzón y Cinca Medio, una iniciativa surgida en el seno de la familia Campo y que va camino del medio siglo de vida y es considerado «el belén más grande de España y posiblemente del mundo», como matizan desde la Asociación Isaac Lumbierres, un grupo de personas que año tras año se encargan de diseñar el montaje.

Un grupo de visitantes admiran el Belén de Monzón. Foto JLP.El calificativo de monumental viene avalado por doble motivo: primero por sus dimensiones ya que cuenta con más de 500 m2 de exposición y unas 5.000 figuras; pero también porque este montaje introduce algunos de los elementos patrimoniales más representativos de la comarca como el castillo templario, la ermita de la Alegría, casas solariegas, … Su diseño recrea las escenas típicas de la Palestina de hace 2.000 años junto al medio rural aragonés con figuras estáticas y en movimiento y curiosos efectos lumínicos y de sonido. Ubicado en una nave anexa al recinto ferial de la Azucarera, por él se espera que pasen más de 40.000 visitas durante estas Navidades.

Todos los años este belén se modifica en parte, así como se incorporan nuevas imágenes adquiridas en Andalucía y construcciones realizadas por la escuela de maquetismo lo cual hace diferente cada visita.

Belén montañero de Pomar de Cinca. Foto JLP.Si el Belén de Monzón fue la locomotora de esta ruta, su vagón de enganche fue el de Pomar de Cinca. La localidad ribereña cuenta desde hace más de veinte años con un belén con acento pirenaico que le ha valido el sobrenombre de «montañés». Al igual que el Belén de Monzón, otro Manolo es el «alma mater» del de Pomar. Se trata de Manuel Bara quien ha llevado sus habilidades como albañil a este montaje puesto que él con ayuda de un cuñado y un sobrino construye nuevas construcciones, inspirándose en las casas de los valles del Pirineo. Este Belén está hecho con materiales propios de la montaña como la pizarra y cuenta con árboles y arbustos típicos de estas zonas. Sus dimensiones son modestas, unos 50 m2 pero su encanto radica en ver un Nacimiento en pleno Pirineo, sin perder los guiños a Pomar ya que también se reproduce su puente sobre el barranco de La Clamor. Manuel y sus ayudantes cada año se encargan de realizar una edificación nueva, en este caso una vivienda.

Belén de Alcolea de Cinca. Foto JLP.Siguiendo el cauce del Cinca se llega a Alcolea, donde la centenaria cofradía del Santo Cristo es la encargada de realizar un montaje, sito en los locales parroquiales junto a la iglesia, y que destaca por la magnitud de sus figuras. Sobre una plataforma de 100 m2 se levanta una composición que busca la perspectiva por lo que conviven más de un centenar de figuras de diversos tamaños: 80 centímetros, 50, 40, 35 y 25. Otro de los encantos de este belén es que las figuras proceden de la reconocida fábrica de imaginería religiosa de Olot.

Binaced es una incorporación reciente a la Ruta del Belén. Este es el tercer año que Alfredo Citoler participa con su montaje en esta iniciativa si bien hace años que realiza belenes. El montaje se encuentra en un garaje de su propiedad, cuenta con 70 m2, figuras edificios de la Palestina de la época junto con dos edificios de la zona, la antigua ermita de Santa Ana de Binaced y el molino harinero de Alcolea de Cinca. Belén de Binaced. Foto JLP.Destaca por el movimiento de ríos, molinos de aire y una panadería, la construcción por el propio Alberto de todas las edificaciones y más de 300 figuras humanas, alguna de ellas especialmente llamativa como un cazador que busca un conejo en su madriguera.

Por último Almunia de San Juan es otra cita obligada en esta comarca. Su montaje, ubicado bajo el coro de su iglesia parroquial, se ha realizado en forma de «U» para que se pueda ver de cerca. El Belén cuenta con 9 escenas presentadas por orden cronológico desde la anunciación a la virgen hasta la huida a Egipto, con un pequeño texto que explica la escena. Los vecinos de Almunia de San Juan que colaboran en su realización han conservado las escenas de figuras de principios de siglo XX y se han añadido otras más modernas. Una de las escenas del Belén de Almunia de San Juan. Foto R.S.La inauguración del Belén tuvo lugar recientemente y contó con la presencia del nuevo párroco, el barbastrense José María Ferrer y el grupo Tradiciones de Barbastro.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *