• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro

Barbastro en bici pide al Ayuntamiento que habilite el antiguo ramal de tren hasta el polígono Valle del Cinca

La marcha por la vía verde a Castejón del Puente será el 7 de mayo
IMG_7720

La plataforma Barbastro en bici, ente que aglutina a varias asociaciones de la capital del Somontano, demandó al Ayuntamiento en una rueda de prensa celebrada este lunes que habilite el antiguo ramal ferroviario que conecta la ciudad con el polígono industrial valle del Cinca, y que tiene una distancia de 3 kilómetros. De este modo se acometería el primer tramo de la demandada vía verde que llegaría hasta Castejón del Puente y Monzón, pero sobre todo permitiría con una actuación de bajo coste permitir a los trabajadores que acuden al polígono en bicicleta un itinerario más seguro que la N – 240.

Barbastro en bici reivindica la vía verde
Representantes de la plataforma Barbastro en bici durante la rueda de prensa. Ronda Somontano.

Esta propuesta la defendió el vicepresidente de la asociación de empresarios del polígono, David Domper, que criticó también que el Ayuntamiento haya planteado hacer un carril bici por el polígono sin habilitar antes con la ciudad “porque no serviría de nada y sería malmeter el dinero”.

El vicepresidente de la asociación recordó como en la reciente reunión que tuvo este colectivo con el alcalde y técnicos municipales se pidió al primer edil que el carril bici del polígono debería enlazar con la ciudad para acercar esta superficie industrial a los vecinos. “Queremos que haya una hoja de ruta que incluya un carril bici hasta el polígono, que se siga mejorando el polígono para dar una imagen futurista y moderna, que se haga merenderos, juegos infantiles y espacios para hacer ejercicio, y sea un lugar agradable para que puedan disfrutar los vecinos el fin de semana y no solo los trabajadores. Nuestra propuesta es ir paso a paso y mejorar porque ese carril bici dará más valor al polígono y todos saldremos beneficiados”, afirmó.
Más de un año sin reunirse

Barbastro en bici lamentó que el Ayuntamiento lleve más de un año sin haberse sentado con este colectivo en una reunión para trazar un plan de movilidad en la ciudad que incluya el uso de la bicicleta como ocurre en Zaragoza o en otras poblaciones de similares tamaño como Monzón.

IV marcha por la Vía Verde de Barbastro. Ronda Somontano.
Vía férrea que lleva de Barbastro al polígono. Ronda Somontano.

El representante de Montañeros de Aragón Barbastro, Pedro Solana, recordó como en la última reunión se pidió un plan de concienciación de ciclabilidad en Barbastro que incluyera un carril que fuera desde la Tallada al colegio de La Merced por la calle Beato Ceferino Jiménez Malla “aunque sea una raya pintada en blanco con el símbolo de una bicicleta”, unas señales para limitar la velocidad en las calles de única dirección y de advertencia a los conductores de la presencia de ciclistas, y aparcabicis. “Se nos ofrecieron varios modelos pero no se han puesto. Pedimos la colaboración de todos los grupos municipales y del equipo de Gobierno. No queremos tantas mociones si no ponernos a la faena”, afirmó Solana, que recalcó la dinámica existente en varias ciudades españolas para usar las bicicletas “y propiciar el transporte sostenible y sano como la bici. Hay que tomar conciencia ante el calentamiento global y adoptar como alternativa el uso de la bicicleta. Con eso se pone un granito de arena para concienciar con el medio ambiente”.

La plataforma también pidió que este plan de movilidad se debata en el Consejo Ciudadano y que se estudie la posibilidad de peatonalizar General Ricardos a la altura del Coso, como ha hecho Huesca. “Aquí se hizo un plan con acciones baratas que ni se aplica ni se le espera”. Un ejemplo de ese plan, recogido en la Agenda 21, eran los caminos escolares para evitar el colapso de coches en los colegios.

Marcha por la vía verde

La vía verde de Barbastro.
La plataforma Barbastro en bici pide que se desbroce el camino al polígono. Ronda Somontano.

Desde la plataforma también anunciaron que la marcha por la vía verde será el próximo 7 de mayo y que esta edición será la más reivindicativa “porque no queremos que el Ayuntamiento de Barbastro ponga solo autobuses sino que se implique con el resto de poblaciones (Castejón de Puente y Monzón) por las que pasa la antigua vía férrea que queremos que se reutilice”, señaló Juan Carlos Rafel, portavoz de la asociación. En este sentido, se denunció que algún particular está haciendo uso agrícola de un espacio público que pertenece a ADIF.

El colectivo criticó al alcalde por ir anunciando en diferentes medios que es un proyecto costoso que ronda los 2.200.000 euros, en lo que consideran una maniobra para dilatar la ejecución de esta vía verde. “Pero no se dice que hay tres poblaciones, dos comarcas y ministerios implicados que podrían aportar dinero. Pedimos que se haga en fases como ha ocurrido en las Cuencas Mineras, que en 10 años han hecho por fases sus vías verdes. Señor alcalde no diga cosas que no son ciertas. Si no quiere hacer la vía verde dígalo pero no diga medias verdades de que cuesta 2.200.000 euros”, sentenció Juan Carlos Rafel.

En este sentido la plataforma también pidió la implicación de la Comarca de Somontano por ejemplo para que sus talleres ocupacionales puedan desbrozar al menos el trazado que llevaría hasta el polígono.

E insistieron en los beneficios que supondría para la ciudad y comarca contar con esta infraestructura que recuperaría “una instalación pública para ser reutilizada por atletas, ciclistas, caminantes, escolares realizando interpretación de paisaje, o turistas porque hay gente que se dedica a recorrer vías verdes, y en este caso se podría visitar las bodegas, … No es un capricho simplemente tenemos una instalación de ferrocarril no utilizada y merece financiación y que se haga en diez años. Además cuenta con mil firmas ciudadanas lo avalan. Por ello pedimos al Ayuntamiento que se implique junto al resto de municipios”.

         

Previous ArticleNext Article

8 Comments

  1. ¿ Alguno de los lectores se atrevería a decir que cuando Antonio Cosculluela deje la alcaldía, sea el siglo que sea, no estará hecha la vía verde entre Barbastro y el Polígono industrial ?: sí, yo. Lo siento Pedro.

  2. Antes de crear un nuevo camino para bicicletas ¿no sería más urgente recuperar los tramos de caminos públicos que son ocupados por particulares sin que nadie lo impida? Se trata de caminos que, secularmente, han sido transitados pacífica y libremente por las personas y que de pronto un vecino decide interrumpir o vallarlo para integrarlo en su propiedad.
    Hay un listado, o inventario, de caminos rústicos del término de Barbastro que en los últimos años vienen sufriendo este tipo de actuaciones. En realidad quienes lo venimos sufriendo somos los vecinos de Barbastro, que vemos cercenado el derecho constitucional a la libre circulación de las personas.
    Un coche subido encima de la acera es multado con 200 euros (?) por impedir la libre circulación del peatón; un agricultor que se apropia con 200 m de camino no sufre ninguna multa.

  3. La vía verde no sólo es para bicicletas sino también para peatones. No es incompatible la realización de la vía verde con la recuperación de los tramos de caminos públicos de propiedad y/o jurisdicción municipal ocupados por particulares, sean agricultores o no. Se pueden llevar a cabo las dos actuaciones a la vez. Si el problema de los caminos fuera muy grave, evidentemente sería prioritario. Pero, por lo menos hasta donde yo se, no se ha producido alarma social pública. La realidad es que no se actúa ni en la vía verde ni en los caminos, y, en el caso de la vía, el ejemplo citado de las Cuencas Mineras es muy válido así como el de la Comarca de Calatayud. Cualquiera puede informarse de cómo se han realizado, llevado a cabo o están en marcha las vías verdes turolense y zaragozana respectivamente. En el caso de Barbastro y el Somontano lo que hay es, como casi siempre, mucha milonga. En cuanto a lo de denunciar o no efectivamente, en teoría, es lo que procede. En la práctica, en el día a día, la interposición de una denuncia tiene sus pros y su contras que todos conocemos. No haría falta que ningún particular llegase a denunciar si la administración municipal ejerciera una activa y eficaz labor de policía y control sobre los caminos que son de su incumbencia, actuaría de oficio, pero me temo que esa activa y eficaz labor es inexistente. Con este precedente no estoy tan seguro que en urbanismo hagan caso. Sólo es una hipótesis.

  4. Mucho se insiste con el tema de la vía verde y ojalá algún día se consiga, pero no les parece que hay muchos asuntos y obras mucho más importantes y más urgentes en esta ciudad que requieren toda la atención del consistorio y que nos afectan a todos los ciudadanos, que no una vía verde, que yo no sé cuánto costará pero no será poco y que de momento seguramente sólo la usarían muy pocas personas y en dos ocasiones al año para celebrar el día de no sé qué. Seamos un poco consecuentes y realistas con estos temas. Yo creo que cuando este pueblo necesite de verdad una vía verde, esta se hará, pero por ahora no creo que sea el caso, no vaya a pasar como con el carril bici, que se construyó con tanta previsión, tal vez para contentar a un sector de posibles votantes y después de varios años sigue sin usarlo absolutamente nadie a pesar de las campañas de concienciación que se llevan a cabo. No empecemos la casa por el tejado.

  5. Totalmente de acuerdo con Abrasadín, con algún matiz sobre la vía verde. Las prioridades para este pueblo son otras, evidentemente, como la creación de empleo en general y de calidad en particular, la reindustrialización, la atracción de empresas y la puesta en el mercado de suelo industrial público urbanizado, infraestructuras básicas como el retorno del ferrocarril para mercancías y personas, la construcción del puente sobre el Cinca a la altura de la Boquera ( un viejo proyecto ) nueva escuela de música, equipamientos deportivos, etc……El problema es que no se hace nada. Nada. ni una cosa ni otra. No hay que minusvalorar la vía verde, pues la experiencia demuestra que allí donde se ha realizado se utiliza por un número de usuarios mayor al inicialmente previsto, es un atractivo turístico ( aquí que tanto se habla del turismo y el vino ) y, en el caso de Barbastro, al unir el primer tramo desde el pueblo a su polígono industrial, es una alternativa clara para quien desee desplazarse a éste andando o en bicicleta, sobre todo porque la bici es el medio que utilizan algunos emigrantes africanos para ir a trabajar al polígono o fincas colindantes, lo cual, en invierno muy temprano y cuando hay niebla, sea la hora que sea, ya ha dado más de un susto que ha estado a punto de costar accidentes con resultado de muerte. Esta es la peculiaridad de la vía de Barbastro que quizás no tienen otras. Ahora mismo es una necesidad pero el ayuntamiento no va a mover un dedo ( cuando haya algún muerto todo serán escusas ), las vías de financiación son varias y el modelo elegido puede ser más o menos costoso. Depende. No hay que asimilar una vía verde a un carril bici. No es lo mismo. Y hay otras prioridades, también es cierto, pero hasta el polígono industrial la vía verde de Barbastro será un vial de circulación.

  6. Sobre denuncias por ocupación particular de caminos vecinales, conozco al vecino que presentó en El Ayuntamiento un escrito con un listado de ocupaciones privadas muy detalladas.
    Nos lo dijo a Pedro Solana y a mí este invierno, en Huerta de Vero, tomando café en un receso de una gélida jornada bicicletera. Creo que nos dijo que las privatizaciones denunciadas en el escrito eran 10 o 12… ¿dónde están los contrarios a las privatizaciones? Aquí las hay por la geta y no de los servicios sino del patrimonios de todos.
    También estoy de acuerdo en que la vía verde no es una prioridad y que alrededor de Barbastro hay infinidad de caminos más bonitos que ella para ir tranquilamente en bicicleta.

  7. Amigo Blas, ese vecino del que hablas recientemente me ha dicho que ha puesto una denuncia por la ocupación de las vías en la ruta de la Vía Verde.
    Es una lástima que los ciudadanos se tengan que desmarcar y denunciar a título personal , además , tras hablar con el alcalde e instar a que los técnicos evalúen la situación de ocupación en un pertinente informe . Creo que también se han hecho gestiones con ADIF para comunicar estos hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR