• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento negocian un nuevo convenio para acometer las entradas a la ciudad

Aprobado definitivamente el Presupuesto de 2017
Símbolos franquistas Barbastro.RondaSomontano
Escudo fanquista en la sede del INSS de Barbastro. Ronda Somontano.

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Barbastro negocian un nuevo convenio para acometer la mejora de las demandas entradas a la ciudad como se anunció en la sesión de pleno de ayer en la que se aprobaron definitivamente los presupuestos. El alcalde hizo este anuncio constentando a la alegación presentada por el PP a los presupuestos en la que se advertía de que el equipo de Gobierno municipal no había consignado la partida que le correspondía en virtud del compromiso adquirido con el Gobierno de Aragón.
El equipo de Gobierno señaló que el convenio con la DGA expiró el pasado año y no se prorrogó. Por ello, ahora están negociando con el Departamento de Movilidad Territorial un nuevo convenio plurianual para que la actuación en las travesías de la ciudad se desarrolle en 2017 y 2018. Para ejecutar esta obra, el Ayuntamiento contempla 385.000 euros.
Desde la oposición criticaron que el Consistorio hubiera dejado pasar el convenio del año pasado sin acometer las obras y temen que no se pueda ejecutar esta anualidad al quizás no estar contemplada en los próximos presupuestos de Aragón.

El presupuesto del Ayuntamiento de Barbastro, que asciende a 14.635.000 euros, entrará en vigor al día siguiente de ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

Plusvalías

Ciudadanos consiguió aprobar por unanimidad su propuesta relativa a la reclamación de las cantidades satisfechas en concepto de Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (las Plusvalías), enmendada en junta de portavoces. La propuesta de Ciudadanos pide  que esta ordenanza se aplique en los casos en los que tenga incremento, mientras que en los que no lo haya, que se pongan los medios materiales y humanos para poder reclamar.

Más médicos para el Hospital

2_
Materiales de construcción en la Escuela de Música de Barbastro. PP.

Todos los grupos votaron a favor de la moción presentada por el PP para que el Gobierno de Aragón dote con más médicos al Hospital de Barbastro para completar las diez vacantes que se quedaron sin cubrir tras la asignación del concurso de traslados.
El PSOE aprobó la propuesta del PAR para unificar y promocionar todas las iniciativas culturales y salas de exposiciones de la ciudad en una misma ruta, trasladar al Moliné la oficina de turismo y dotar de contenido cultural y museístico a este inmueble. Cambiar se abstuvo, al igual que Ciudadanos que opta por otra ubicación para la oficina de Turismo y el PP que hubiera preferido un estudio previo. Cabe recordar que esta medida forma parte del acuerdo entre el PAR y PSOE para sacar adelante los presupuestos y que cuenta con una partida de 20.000 euros.
También se aprobó por unanimidad una propuesta institucional contra la violencia de género.

La propuesta de Cambiar Barbastro para cumplir la ley de la memoria histórica fue aprobado por los votos del PSOE (PP, Ciudadanos y PAR se abstuvieron) tras consensuar un texto en el que se recogían actividades como retirar símbolos franquistas de edificios públicos (como el del INSS), solicitar información de los presos de la posguerra que se encuentran en los archivos de Zuera, mantener lazos con asociaciones de memoria de Saint Gaudens, realizar conferencias como la celebrada este pasado año en la UNED con motivo del 80 aniversario de la Guerra Civil o “Queremos construir un futuro respetuoso”.
La moción de Cambiar para denunciar el cobro del ICA (Impuesto de Contaminación del Agua) como un ejercicio de privatización del recurso hídrico por parte del Gobierno de Aragón contó con el rechazo de todos los grupos que consideran que es un impuesto “ecológico, solidario y marcado por la Unión Europea”.

Escuela de Música en los Escolapios 

La deficiencias de espacio en la Escuela de Música fueron denunciadas por el PP con su moción que salió aprobada por todos los grupos. Se criticó la tardanza en la contratación de un profesor de danza desde el comienzo de curso, y sobre todo la presencia de materiales de construcción ajenos a la enseñanza que se agolpan por las escaleras y aulas.  Durante el debate, el alcalde anunció que la intención del Ayuntamiento es hacerse con el actual colegio de los Escolapios a través de una permuta de terrenos y que cuando se construya el nuevo colegio, la Escuela de Música se trasladará a este inmueble.

Sobr e la compra de una tabla medieval, el PP también vio aprobada su moción en la que instaba al Gobierno de Aragón a ejercer el derecho de tanteo y retracto para la adquisición de una tabla medieval perteneciente al antiguo convento de San Francisco de Barbastro.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *