• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Sociedad

El obispo Ángel Pérez alaba el amor que transmiten los cofrades en las procesiones en el pregón de la Semana Santa de Barbastro

Las primeras procesiones han tenido lugar este Domingo de Ramos
Semana Santa Barbastro.RondaSomontano
Los más pequeños de la cofradía de San José a su entrada a la Catedral de Barbastro. Ronda Somontano.

El obispo de Barbastro – Monzón, Ángel Pérez, tuvo el honor de ser ayer el primer pregonero de la Semana Santa barbastrense en el año en el que se estrenaba la catalogación de interés turístico nacional.

Su pregón, precedido por los sonidos de las secciones de instrumentos de las cofradías y por las palabras del sacerdote operario Plácido Fernández, párroco de la iglesia de la Almudena de Zaragoza, llenó la Catedral.

Monseñor Pérez comenzó su lectura anunciando el regreso del crucificado, «quien nos libera del único gran pecado, el desamor». En la segunda parte del discurso enumeró testimonios de grandes científicos de la historia que han reconocido la existencia de Dios y especialmente leyó fragmentos de una emotiva carta de Einstein a su hija: «El amor es Dios y Dios es amor. Esta fuerza lo explica todo y da sentido a la vida. Lo hemos obviado tal vez porque es la energía del Universo que el ser humano no ha sabido controlar». En este sentido, en la última parte del pregón, aseguró que los cofrades de Barbastro sí «han sabido librar la fuerza más poderosa de su interior, el amor».

Semana Santa Barbastro. Ronda Somontano.
El obispo entre el alcalde y la presidenta de los cofrades. Ronda Somontano.

El broche al pregón, lo puso uno de sus habituales gestos, el reparto de unos lazos entre todos los asistentes a través de los que invitó a procesionar por …

Posteriormente, los tambores volvieron a sonar en la tamborrada de la plaza de Toros.

En Monzón también hubo exaltación del tambor con la XIX Tamborrada Memorial ‘Jesús Calderón’ que inundó la plaza Mayor con el sonido de bombos, cajas y tambores de las secciones de instrumentos de las cinco cofradías locales, más las asociaciones de Abiego, Azanuy y Binéfar.

Domingo de Ramos

Las primeras procesiones de Semana Santa han comenzado esta mañana de Domingo de Ramos con la salida en Barbastro del paso de la entrada de Jesús en Jerusalén, la burreta, a las 10.45 desde la Catedral y con llegada a las 11.00 a la plaza del Mercado donde se realizó la bendición de palmas y ramos de olivo.

Semana Santa Barbastro. Ronda Somontano.
Los cofrades besaron la talla del Cristo a petición del obispo. Ronda Somontano.

Por la tarde tendrá lugar la Procesión de las tres caídas a las 20.00 con la salida de los pasos de la iglesia de los Escolapios.

En Monzón por segundo año volvió a salir una procesión con la recreación viva de esta escena bíblica con un cofrade caracterizado de Cristo que portará un borrico, desde la plaza Mayor hasta la iglesia de San Juan. La salida será a las 10.30. Por la tarde habrá un vía crucis penitencial al castillo y misa en la concatedral.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *