Barbastro, Sociedad

Fallece Jesús Labara, el autor de más pregones festivos de Barbastro

Jesús Labara.
Labara
Jesús Labara. Ángel Huguet.

Jesús Labara (Candasnos, 1933), fallecido el martes, ha pasado a la a la historia de las Fiestas de Barbastro como el autor del mayor número de Pregones entre los que escribió para el barrio San José, hasta 2014, Peña Ferranca (1982-2013) y el oficial del Ayuntamiento (1996-2013). En total, la labor autodidacta de Labara suma más de 60 Pregones festivos escritos en 35 años. Los del Ayuntamiento, leídos por Emilio Fajarnés (fallecido) y Luis Montes en la Cabalgata tradicional del día 4 de septiembre donde participa el “Pregonero del Vero”.

Nombre que utilizaron los hermanos Enrique y Ernesto Torrente (1943-1972) como autores de 30 Pregones escritos en versos de métrica libre con aire de monólogo baturro. Jesús Labara escribió, también, poesías y jotas con las que participó en la primera convocatoria del Premio Nadal y en varios concursos. Aparte, numerosas estrofas “sin destino definido que nunca se publicarán ni creo que se conozcan porque era poesía íntima” como indicó en la última entrevista con motivo de las Fiestas de 2014.

En aquella ocasión, hizo gala de temple y buen humor, al lado de su esposa Ascensión y habló al periodista con absoluta confianza y proximidad, “si he escrito tantos Pregones se debe a la facilidad que tengo para echar el lapicero y saber dónde hacerlo. Me gusta mucho. La labor del Pregonero ha sido poner rima a la actualidad local del año y sacarle un poco de punta. Eso ha sido fácil porque, siempre, ha habido gente dispuesta a colaborar. Si paso a la historia de los Pregoneros será gracias a quienes contáis lo que pasa a diario. Tiene mérito y lo digo por la experiencia de tener una periodista en casa”, en referencia a su hija Noemí Labara.

En su larga trayectoria de autor, nunca tuvo problemas “cuando se escribe con naturalidad, de forma espontánea, es sencillo. El Pregón debe destilar buen humor no exento de crítica sana y si, además, eres irónico sin que se note mucho, mejor”. En su etapa se llevó bien con los dos Pregoneros que recitaron sus textos, Emilio Fajarnés (1973-2009) y Luis Montes y destacó que “he sido un autor sin censuras porque nunca las hubo en Peña Ferranca, Ayuntamiento o Barrio San José”. Labara fue Ferranquero de Honor 1988 y el Ayuntamiento le entregó Placa de Honor en las Fiestas del año 2014 por su labor altruista.

El propio Labara escribió este verso en 2014, “Barbastro, Ferias y Fiestas del año dos mil catorce, hasta aquí llegó Labara sin vara y sin burro pero feliz como Pregonero del Vero”. Tres años después, sirve de epílogo.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.