• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro

Se cumplen 10 años del decreto definitivo del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica para la devolución de los 112 bienes a la Diócesis de Barbastro – Monzón

El obispo Ángel Pérez manifiesta su disposición de “¡ir a por todas!"
Frontal de Treserra. Víctor Ibáñez.

El obispo Ángel Pérez manifiesta su disposición de “¡ir a por todas! ocioso no me voy a quedar y trabajo en el tema porque me parece una vergüenza ajena” cuando se refiere a la situación del contencioso entre las diócesis por la devolución de 112 piezas de parroquias aragonesas, depositadas en el Museo de Lérida. Hoy se cumplen 10 años del decreto definitivo del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, en Roma el 28 de abril de 2007, que ratificó el decreto emitido por la Congregación para los Obispos, el 27 de septiembre de 2006, sobre la propiedad y devolución de las obras, favorable al Obispado de Barbastro-Monzón.

A la diócesis de Barbastro-Monzón le avala la sentencia del Supremo Tribunal que ordena al Obispado de Lérida la devolución de 112 piezas de parroquias aragonesas. De ellas, 24 son Bienes de Interés Cultural (BIC) distribuidas entre pintura (12), muebles (2), escultura (3), metalistería (1) y textil (6). Las 88 restantes tienen categoría de Bienes Inventariados por el Gobierno de Aragón y son propiedad de las parroquias.

La relación de recursos y apelaciones presentadas desde el Obispado de Lérida ha sido constante hasta el decreto definitivo del 28 de abril de 2007 y todas las resoluciones son favorables al Obispado de Barbastro-Monzón, beneficiario de las decisiones y sentencias desde la Santa Sede. El último intento ante el Tribunal de la Rota Romana fue infructuoso porque no admitió la demanda presentada por el Obispado de Lérida, el 14 de septiembre de 2006.

CO museo lerida inauguración foto victor ibañez CO museo lerida inauguración foto victor ibañez
Frontal de san Hilario en el Museo de Lérida. Víctor Ibáñez.

La historia del litigio por la devolución de las obras está plagada de largas discusiones entre peritos por la cuestión de la propiedad que el Obispado de Lérida nunca ha demostrado. La reivindicación legítima desde Barbastro-Monzón ha sido una constante y en el decreto definitivo de la Signatura Apostólica, hoy hace diez años, se reiteraron los derechos otorgados por la Congregación para los Obispos “tras un examen equitativo de todas las cosas de derecho y de hecho”.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *