Bodega

Las heladas de primavera mermarán la cosecha de la D.O. Somontano entre un 10 y un 15%

Los viñedos de Salas Altas, Hoz y Barbastro entre los más afectados
Heladas en viñedos Somontano. Ronda Somontano.
Helada 5
Heladas en los viñedos del Somontano. Ángel Huguet.

Las heladas recientes han afectado a parcelas de viñedos de la D.O. Somontano con repercusiones estimadas entre el 10 y 15% de la producción, según las primeras evaluaciones del Consejo Regulador cuyo presidente Mariano Beroz no descartó que “las pérdidas sean mayores en zonas puntuales”. Al mismo tiempo, señaló que “falta todo el verano y  si bien hay posibilidad de recuperar rebrotes en plantas aún queda la incógnita de factores como climatología, lluvias y sequía que son indicadores más importantes, en cuanto a la cantidad, que el propio hielo”.

En este aspecto indicó que “ha habido daños propios de la zona norte de los Pirineos pero son inferiores en comparación con Castilla, Ribera del Duero, Rioja alavesa y El Bierzo donde son muy importantes. En realidad, aún no sabemos las repercusiones que tendrán en cosechas y ventas de la campaña próxima porque Rioja y Ribera del Duero son las referencias que marcan los precios y sus afecciones. En el Somontano, los daños estarán entre el 10 y el 15% sin problemas añadidos de sequía”.

Respecto a la posibilidad de “recuperar” con rebrotes parte de las pérdidas, “cuando las yemas quedan heladas, se secan y mueren, salen otras pero no son productivas. En la poda se dejan pulgares con dos o tres yemas y las segundas que se llaman ciegas son menos productivas. En general, las parcelas afectadas tienen una producción pequeña, eso está claro. Es posible que algunas parcelas concretas tengan pérdidas mayores”.

Las zonas afectadas se localizan en Salas Altas, Hoz, Barbastro y en mayor medida en las “más hondas” y en zonas de barrancos donde se acumulan “bolsas de frío con repercusiones directas en variedades delicadas como Sirah y Chardonnay. En algunas parcelas con inclinación de terreno hay parte afectada y sin pérdida. La diferencia de 2º de temperatura se nota mucho”. Hace un año, el 1 de mayo de 2016, se produjeron heladas primaverales que ocasionaron daños de diversas consideración que afectaron, en especial, a las variedades blancas de ciclo corto, Chardonnay en especial.

 

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.