• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Cultura

La fotografía toma la calle de Barbastro

Del 25 de mayo al 30 de junio
Txomin Ruiz de Larramendi . Ronda Somontano.
La exposición sobre escandinavia de Txomin Ruiz de Larramendi se puede ver en Sommos. Ronda Somontano.

La imagen tomará Barbastro del 25 de mayo al 30 de junio con el cuartol Festival de Fotografía Emergente BFOTO, organizado por AFIB (Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro) en colaboración con Ayuntamiento, Comarca, DPH y Gobierno de Aragón.

Con la inauguración ayer de la muestra ‘Dependientes’ del vasco Txomin Ruiz de Larramendi que se puede ver en la bodega Sommos arrancó este festival que a lo largo de 41 días mostrará el trabajo de 83 fotógrafos nacionales e internacionales y que por primera vez en España acogerá un encuentro de escuelas de fotografía (cuatro aragonesas, tres catalanas y una valenciana).

El festival cuenta con 24 exposiciones en bares,  comercios, las salas expositivas de la ciudad, así como dos de gran formato 2 x 3 metros a lo largo de 90 metros lineales de las paredes del río Vero con retratos de personas de 0 a 100 años, y otra en las vallas del solar del Cine Argensola, con imágenes de alumnos de Primaria.

BFOTO. Ronda Somontano.
Presentación de BFOTO en Sommos. Ronda Somontano.

Por primera vez, este festival sale de Barbastro y los trabajos fotográficos presentados también se podrán ver en la Carbonería de Huesca y en la sala Spectrum de Zaragoza.

Además habrá actividades abiertas a todo el público como talleres, conferencias, intercambio de fotos, visitas guiadas para conocer el trabajo de Delia Maza o Eduard Olivella, entre algunos de los emergente seleccionados.

El certamen, que este año lleva por lema ‘Un mundo feliz’, se ha consolidado a nivel nacional como una referencia para jóvenes fotógrafos emergentes que buscan mostrar su trabajo. Así lo demuestra el hecho de que se han recibido más de cien propuestas, muchas de ellas procedentes de América Latina.

El festival contará también con conferencias como la del escritor Sergio del Molino que acaba de publicar  ‘La España vacía’, un ensayo sobre la despoblación. Del Molino hablará sobre cómo actúa la fotografía sobre nuestros recuerdos.

Otra de las ponencias será la de José Manuel Navia que explicará cómo es el proceso creativo.

La presentación de BFOTO tuvo lugar ayer en la bodega Sommos y contó con representantes de AFIB así como de la primer teniente de alcalde Sonia Lasierra que destacó la “propuesta cultural interesante y atractiva que une el nombre de Barbastro a fotógrafos emergentes  y da un plus de calidad a nuestra oferta cultural».

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *