• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Cultura

El escritor de Barbastro Manuel Vilas describe en su última novela la América de Trump

Manuel Vilas. Ronda Somontano.

“Nadie sabe muy bien hacia donde caminan los Estados Unidos” cuenta el escritor barbastrense Manuel Vilas (Premio de las Letras Aragonesas 2015) entre las reflexiones, apuntes, notas y comentarios en torno a su último libro América en el que relata experiencias personales después de vivir en Iowa City. El poeta y narrador las trasladó con humor al público que asistió a la charla titulada “Un viaje literario a la América de Donald Trump”, en el Aula Magna del Centro de la Uned.

Vilas ha escrito un libro “entretenido de lectura” para auscultar la vida ordinaria de los americanos y se refirió a la “democracia americana”, “la obsesión del país por controlar la seguridad” y la presidencia de Trump como “la típica americanada”. En realidad, “nadie sabe muy bien hacia donde caminan los Estados Unidos donde viven 32.400.000 zombies” en relación al “imaginario colectivo americano”.

En la misma línea se refirió a la “desarticulación del urbanismo”, “los cementerios hermosos”, “los casinos de pueblo a la orillas del Misissipi”, “el delirio por las galletas con una enorme variedad de posibilidades”, “la materialidad de las cosas creadas por el capitalismo”, “el afán y deseo de tener bandera” y el encuentro casual con un anglosajón con abrigo antiguo “a quien fue imposible convencerle de que yo no era chino ni tampoco he tenido nada que ver con lo que pasa en Estados Unidos”.

El libro está lleno de “toques propios de placer del humor” entre los que aparecen los Simpson como “referencia de la vida americana”, “la Coca Cola entre los iconos americanos” y la pasión confesa de Vilas sobre “los hoteles Hilton”. Nación, territorio y anhelo, son citas del libro. “Todo es posible en Estados Unidos” y Vilas lo trasladó con ingenio hasta el público, de la misma forma que lo cuenta en su libro, “sin un buen coche no eres nadie porque es símbolo de libertad y tener casa es importante”.

La charla, amena y entretenida, salpicada de notas y apuntes de viaje contados con ingenio en el libro que dedica “a todos los desesperados estadounidenses” y a su propia “desesperación americana” propia de un barbastrense que también reconoce que “no es lo mismo estar desesperado en Estados Unidos que en cualquier parte del mundo”.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *