• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Cultura

El festival Barbastro Foto llega a la UNED

Exposición de Alfoso Legaz

SALA DE EXPOSICIONES FRANCISCO DE GOYA-UNED

C/ Argensola, 55. Barbastro

Del 1 de junio al 1 de julio

De lunes a sábado de 19 a 21 horas

OPEN-DAY 3/4 – 10/11 DE JUNIO: 11:00 – 13.00 horas

Inauguración 1 de junio 19.30 horas

Entrada libre. Festivos cerrada

Aufhebung Project es un proyecto de arte visual, con base en el soporte fotográfico que incorpora materiales audiovisuales.

Planteado desde una posición crítica, interpela sobre una cuestión que hoy resulta pertinente: el estado de relaciones entre museo, arte y sociedad contemporánea española. Visibilizando un estado objetivo de fractura en esa relación, se declara un estado de necesidad a partir de la inclusión, presentación y (re)presentación de los protagonistas descomunicados. Su espacio representacional enfoca las salas de exposición de grandes instituciones museísticas  españolas.

La Aufhebung es un término alemán de significado contradictorio que significa suprimir y conservar. En él basó el filósofo Georg W. F. Hegel una parte de su Dialéctica. La Aufhebung es una mecánica ideal sobre como un hecho histórico trata de suprimir al precedente, y como a su vez él es suprimido por el que le sigue. Pero suprimir sin eliminarse, alcanzando a constituir una síntesis con lo mejor de ambos. Aufhebung suprime la inmediatez de ambos instantes pero los enriquece, eleva y consigue que sean asumidos por la historia. EnAufhebung Project,  museo y obra de arte intervenidos conforman la tesis-pasado; una persona empoderada del espacio artístico se activa por su biografía como antítesis-presente. El retrato fotográfico se transforma en síntesis que los asume, dando lugar a posibles diálogos futuros.

Theodor W. Adorno planteó las consecuencias de la gran masa de gente excluida del arte por medio de barreras sociales, originando un arte irrelevante en una sociedad que apenas lo tolera. Así se producen, en palabras de Adorno, «señales de indiferencia: la inquietante sensación de que este arte tanto podría ser diferente como no existir en absoluto». En Aufhebung Project participan oficinistas, amas de casa, estudiantes, jubilados, migrantes, parados, taxistas, acróbatas de circo o deportistas profesionales con poco o ningún contacto con museos. En ocasiones se trata de personas que nunca visitan museos, que viven o trabajan en las inmediaciones de la institución y que ahora invaden el espacio que la sociedad destina a exhibir una obra de arte, cuya existencia ignoran y por la que ofrecen su indiferencia.

Alfonso Legaz es artista multidisciplinar. Estudió Filosofía y es Máster en Fotografía, Arte y Técnica por la Universidad Politécnica de Valencia. Desarrolla proyectos de arte procesual, donde investiga y transversaliza fotografía, cine documental, palabra y vídeo en un contexto experimental que incorpora ciencias humanas, participación y bases teóricas.

 

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *