• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Huesca

La Diputación Provincial de Huesca presentará un recurso para pedir la modificación del decreto de espectáculos públicos

Considera la Diputación de Huesca que esta normativa perjudica las actividades culturales y lúdicas que se celebran en los pequeños municipios de la provincia ya que su redacción está pensada para las grandes ciudades y no se ajusta a la realidad del territorio rural.

La Diputación Provincial de Huesca, en su defensa de las entidades locales, presentará un recurso concencioso administrativo al Decreto 63/2017 del 25 de abril del Gobierno de Aragón al considerar que se trata de una normativa que no sólo no se ajusta a la realidad territorial, sino que además se entromete y perjudica la actividad cultural y lúdica que durante todo el año -y sobre todo en período estival- celebran los pequeños municipios.

Así lo han acordado este jueves por unanimidad en el pleno de la Diputación de Huesca los cuatro grupos políticos de la corporación (PSOE, PP, PAR y Cambiar Huesca). El diputado José Luis Gállego ha valorado positivamente el acuerdo ya que se trata «de defender a las entidades locales frente a una normativa que perjudica a las actividades de los pueblos».

«Se legisla sin tener en cuenta la realidad de nuestros municipios y por eso este pleno ha acordado la interposición de un recurso contencioso administrativo para pedir que este decreto se reforme y se adapte a las necesidades de los pequeños municipios», ha dicho José Luis Gállego.

La propuesta argumenta que la realidad de las actividades lúdicas y culturales en los pueblos es bien diferente a la de las grandes urbes y que se han establecido una serie de requisitos en este decreto que son perjudiciales. «Los municipios no podrán hacer ninguna actividad de este tipo, pues estas acciones, en los pueblos, se basan tanto en el presupuesto de las entidades locales, que suele ser reducido, como en la participación voluntaria de personas y asociaciones», argumentan desde la DPH. «Estas y otras muchas cuestiones que hasta ahora se desarrollan en los pueblos con normalidad, se ven coartadas por esta normativa», añaden.

Este decreto entró en vigor el pasado 27 de mayo y el pleno de la Diputación de Huesca ha acordado instar al Gobierno de Aragón a suspender la aplicación de los artículos 13, 14 y 15 del mismo, abriendo a la vez un proceso participativo que conjugue la seguridad con el interés público en la celebración de eventos culturales y lúdicos de carácter musical por las entidades locales.

Estos artículos son los referidos a cuestiones como servicios de admisión, vigilancia o cámaras de video-vigilancia que establecen unos criterios que, para estas entidades locales pequeñas, son inasumibles técnica, humana y económicamente, con lo cual se corre el riesgo de que los ayuntamientos no puedan celebrar eventos que hasta ahora se venían haciendo con normalidad.

El pleno ha aprobado por unanimidad otras dos propuestas de resolución presentadas por Cambiar Huesca (sobre proyectos de pobladores en pueblos deshabitados y otra acerca de la opción de remunicipalización de los servicios públicos), una presentada por el Partido Popular sobre la necesidad de adaptar los espacios educativos en la Comarca del Sobrarbe al incremento de la población en edad escolar y también se ha aprobado pedir al Gobierno de Aragón que inste a adaptar la normativa y la práctica tributaria de la fiducia aragonesa a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo al rspecto de modo que se aplce y suspenda las liquidaciones provisionales a cargo de los presuntos herederos. Este último punto aprobado en pleno deriva de una moción presentada por el Partido Aragonés.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *