• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Escolar, Fonz

Fonz será un foro de política nacional en su estreno como sede de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, el socialista Eduardo Madina, Carolina Bescansa de Podemos y profesores universitarios debatirán sobre la situación del país del 14 al 15 de septiembre
Curso Política Fonz.
Lumbierres, Ferrer, Aso y García en la presentación del curso. José Luis Pano.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, el socialista Eduardo Madina, Carolina Bescansa de Podemos, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, la asesora y experta en comunicación política Inma Aguilar, los catedráticos de la UNED de Ciencias Políticas Ramón Cotarelo o Andrés de Blas, o el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, son algunos de los nombres del programa del Curso Extraordinario que la Universidad de Zaragoza imparte en Fonz los días 14 y 15 de septiembre.

Con el curso, que lleva por título ‘La política en España: Oportunidades y cambios’, Fonz se estrena como sede universitaria estival, reforzando así los vínculos que le unen con la Universidad de Zaragoza a través de su fundador, el hijo ilustre de esta localidad Pedro Cerbuna.

Los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza alcanzan este año su 90 edición y son los más longevos de España. Este verano cuentan con 50 monográficos sobre diversas temáticas repartidos por toda la geografía aragonesa.

Carmen Lumbierres, directora del Curso Extraordinario ‘La política en España: oportunidades y cambios’

Fonz quiere con este curso, además de estrechar lazos con la Universidad de Zaragoza, convertirse “con el paso de futuras ediciones en un foro de debate, de ámbito nacional, de las Ciencias Políticas y Sociales. Este año hemos optado por la política pero quizás en próximas ediciones de este curso se aborden otras cuestiones del ámbito de la sociología, la economía, etc. Para llegar a ser un foro de debate de interés nacional hemos contado con ponentes de la primera línea de la política, así como prestigiosos académicos de varias universidades españolas y periodistas”, ha explicado este miércoles el alcalde José Teodoro Ferrer en la presentación del Curso Extraordinario en la Comarca del Cinca Medio.

José Teodoro Ferrer, alcalde de Fonz:

El ente comarcal apoya esta iniciativa académica, al igual que la Diputación Provincial de Huesca y el CEHIMO (Centro de Estudios Históricos de Monzón y Comarca) que subvencionará la mitad de la matrícula a los diez primeros socios que decidan matricularse.

La dirección del curso corre a cargo de la profesora en Ciencias Políticas de la UNED Carmen Lumbierres que ha elaborado un programa con ponencias para dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo era España antes de la crisis económica de 2008? ¿Qué procesos sociales y sistémicos se produjeron en estos años de recesión, de cambio de ciclo económico? ¿Los nuevos partidos políticos y el activismo social son sólo una coyuntura derivada de la crisis? El curso analizará en su inicio nuestro pasado más cercano para, desde el diagnóstico de lo sucedido, examinar los asuntos públicos que centran el debate presente.

La creciente desigualdad económica, el futuro del estado de bienestar o del estado territorial, la calidad de nuestra democracia; son las principales preocupaciones de los ciudadanos, según los estudios demoscópicos, y protagonizan también la búsqueda de un nuevo discurso en los partidos políticos. Con una serie de diálogos entre políticos en activo y profesionales del mundo académico y de la administración, el curso irá avanzado hasta un posible diagnóstico de futuro, sobre la volátil realidad transnacional, el cambio de estrategias políticas, la comunicación, y el cambio de valores dominantes (la relatividad, la simplicidad, la apariencia, cuando no la mentira).

El curso pretende abordar las transformaciones ocurridas como una descripción objetiva pero también como una categoría abierta de oportunidades, que en una época de desconcierto, es necesario plantear.

La directora y profesora de Ciencias Políticas de la UNED, Carmen Lumbierres, ha destacado la dialéctica que tendrá este curso, buscando un “diálogo entre líderes políticos y especialistas técnicos. No queremos que sea una imitación de las tertulias que aportan opinión, ni ruedas de prensa propagandísticas de los partidos. Nuestro objetivo es abrir un debate entre los distintos especialistas y los líderes que han aceptado amablemente”.

Y sobre la temática ha subrayado que las cuestiones a debatir en Fonz “son las que más preocupan a los españoles según los estudios del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas)”. “Queremos hacer una disección de nuestro estado vital como país, afrontando los cambios como oportunidades y no como fracasos colectivos”, ha afirmado Lumbierres.

En cuanto a los ponentes políticos se ha buscado representar a los principales partidos de ámbito estatal (PP, PSOE, Podemos). A este respecto, se están realizando gestiones para que participe en los debates un ponente de Ciudadanos.

Programa del curso

El curso ‘La política en España: oportunidades y cambios’ lo inaugurará el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, el alcalde José Teodoro Ferrer y el director de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, el profesor Alberto Sabio.

La lección inaugural la impartirá el catedrático de Ciencias Políticas Ramón Cotarelo con una conferencia titulada ‘España en crisis. Balance de una década’.

La jornada de la tarde del jueves 14 se preguntará si es sostenible nuestro Estado de Bienestar. Tratarán de dar respuesta Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, y David Lafuente, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La última sesión del primer día versará sobre la desigualdad social, parámetros y  consecuencias, a cargo del profesor de Sociología de la Universidad de Zaragoza Juan David Gómez Quintero y el diputado socialista Eduardo Madina.

El futuro del modelo territorial de España y el referéndum independentista de Cataluña no podían faltar en un curso sobre política nacional. Sobre esta cuestión disertará el catedrático de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED Andrés de Blas.

La regeneración política será otro de los asuntos claves en este curso. Una mesa redonda sobre la mejora de la calidad democrática reunirá a representantes de partidos emergentes como el alcalde de Valencia Joan Ribó, por Compromís, a la politóloga y fundadora de Podemos Carolina Bescansa, y a un representante de Ciudadanos, todavía por confirmar. Esta mesa redonda la moderará la profesora Carmen Lumbierres.

Y el concepto Postverdad que ha cobrado fuerza sobre todo después de las elecciones norteamericanas con la victoria de Donald Trump será el último tema a abordar en dos ponencias. El presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, y el doctor de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Zaragoza, José Ángel Bergua, conversarán en torno a ‘La era de lo post’. La otra mesa sobre esta temática llevará por título ‘Pospolítica, Posmodernidad, posmentira’ y reunirá a las periodistas madrileñas Inma Aguilar, de la asesoría de comunicación política MASConsulting, y Pilar Velasco, periodista que ha destapado varios casos de corrupción del Gobierno del PP en Madrid de la Cadena Ser, profesora y autora de varios libros sobre movimientos sociales y el 15 M.

Inscripciones

El periodo de matrícula ya está abierto y se prolongará a lo largo de este verano, al ser el de Fonz uno de los últimos Cursos Extraordinarios en desarrollarse. El coste de la matrícula es de 120 euros la tarifa general y 100 euros la matrícula (estudiantes universitarios, personal al servicio de la Universidad de Zaragoza, desempleados, jubilados y discapacitados).

Además, sobre estas tarifas, el CEHIMO subvenciona el 50% de la matrícula a los 10 primeros socios que se inscriban, indicándolo.

No hay tope de matrículas pero se requerirá al menos un mínimo de 15 alumnos para que el curso salga adelante.

Apoyo comarcal y de CEHIMO

El presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, ha dado el apoyo del ente supramunicipal a esta iniciativa “que acerca los debates políticos nacionales al medio rural”, y ha elogiado la actividad incesante que se desarrolla en Fonz, convirtiéndolo en uno de los municipios más dinámicos del territorio. “Todas las acciones que se realizan ponen a Fonz en el mapa”.

Por su parte el vicepresidente del CEHIMO, Pedro García, se ha mostrado agradecido porque el centro de estudios históricos del Cinca Medio pueda colaborar en el desarrollo del curso de política y análisis del presente. García ha valorado que este curso se desarrolle en una localidad del medio rural, ya que entroncan con la filosofía del CEHIMO que realiza desde hace cuarenta años acciones didácticas en diversos campos por el territorio.

Actividades paralelas

El desarrollo de este curso será una nueva oportunidad para que Fonz pueda poner en valor su rico patrimonio monumental de estilo renacentista. De hecho todas las ponencias se impartirán en los jardines del palacio de Valdeolivos, que durante esos días ofrecerá visitas guiadas.

Además también habrá una representación teatralizada sobre la vida de otro mediocinqueño ilustre, Joaquín Costa, padre del regeneracionismo y cuya figura y legado político inspira este curso.

Profesorado y alumnado podrán también conocer los lugares más atractivos del territorio o visitar las bodegas de la D.O. Somontano.

Cobertura on line

El contenido de las ponencias y las informaciones que genere el curso se podrá seguir en la página web creada para este evento cursopolitica.com .

Matrícula y programa en

https://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2017/la-politica-en-espana-oportunidades-y-cambios

LA POLÍTICA Fonz diseño 1(3)

 

         

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies