• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Economía

El PAR Barbastro celebra que la Consejería de Economía y el Ayuntamiento acuerden por fin con el colectivo empresarial elaborar un cuaderno de ventas para captar empresas

El grupo municipal del Partido Aragonés celebra el acuerdo firmado la pasada semana entre el Ayuntamiento, la Consejería de Economía e Industria y la Asociación de Empresarios de Barbastro para elaborar un diagnóstico de la situación socioeconómica de la ciudad y una estrategia de desarrollo que desemboque en la redacción de un cuaderno de ventas para promocionar el suelo industrial y la captación de inversiones y nuevas empresas para el territorio. Sin embargo, desde el PAR subrayan que dicho documento “sin una organización y estructura programada del área de Desarrollo no tiene ningún sentido”.

Desde el PAR se valora que el equipo de Gobierno haya cumplido con un compromiso adquirido con el concejal Javier Betorz en 2016 para sacar adelante los presupuestos del pasado año. También recuerdan  como su abstención en el debate plenario para aprobar las cuentas de 2016 vino motivadas por la aceptación por parte del PSOE de una serie de medidas a adoptar a lo largo de 2017 con el acento puesto en el área de desarrollo, que esta formación considera clave y estratégica para la ciudad, y que ascendían a 238.000 euros.

El PAR recuerda como su portavoz y concejal Javier Betorz durante el debate presupuestario ya lamentó que el equipo de Gobierno municipal hubiera perdido tanto tiempo en incentivar el desarrollo empresarial de la ciudad urbanizando suelo industrial de titularidad pública para ponerlo a disposición de empresas interesadas en asentarse en Barbastro, o dotar de infraestructuras a los polígonos.

En ese sentido el PAR ya pidió en 2016 como acción prioritaria la elaboración del citado cuaderno de ventas de Barbastro y la comarca del Somontano que refleje el potencial de la ciudad y de la comarca  en todos sus ámbitos y que sirva de “motor de promoción  de creación de riqueza y empleo de calidad, a través de la atracción de negocio e inversiones productivas en el territorio”.

Cabe recordar que otras ciudades como la vecina Monzón ya cuentan con este cuaderno de ventas desde 2015, impulsado por el colectivo empresarial mediocinqueño con el apoyo de la Consejería del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento ribereño. Y sus logros se han podido constatar con el desarrollo empresarial que está teniendo el vecino polígono de La Armentera y su Terminal Intermodal (TIM), perteneciente a la empresa SAMCA con dos importantes industrias en Barbastro como son Novapet y Brilén.

Precisamente, en las declaraciones realizadas ayer tras la firma del acuerdo para elaborar este cuaderno de ventas, tanto la consejera Marta Gastón como por el propio alcalde Antonio Cosculluela, destacaron la ubicación estratégica de Barbastro próxima a esta plataforma logística como uno de los activos para atraer empresas, así como las potencialidades que tiene el eje Somontano, Cinca Medio, La Litera. Un eje económico y vertebrador cuyo impulso y apuesta decidida por el Gobierno de Aragón viene reclamando desde hace años el PAR.

Desde esta formación se valora el convenio trilateral alcanzado ayer para asentar las bases de este trabajo en común en la elaboración del cuaderno de ventas, aunque se sigue remarcando que es necesario dar un mayor impulsor al área de desarrollo para recuperar el tiempo perdido.

Los aragonesistas sólo piden que la comisión de elaboración de este diagnóstico socioeconómico y la posterior estrategia, realizada en colaboración con los técnicos de la Asociación de Empresarios de Barbastro, no se demore y exigen  al responsable del área de Desarrollo que este documento “no sea papel mojado” y que tomen ejemplo de ediles socialistas de ciudades vecinas acudiendo a ferias y salones empresariales para promocionar las potencialidades de Barbastro y comarca.

 

 

 

 

 

 

 

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *