• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Ferias

Actividades y animación en el Mercado Medieval de Barbastro

Comercio local y más de 35 artesanos ocuparán el centro peatonal de la ciudad

Fiel a su cita con el mes de agosto, este sábado 19 de agosto regresa el Mercado Medieval Petronila de Aragón, que organiza la Asociación de Empresarios de Barbastro y se incluye en el programa conmemorativo de los esponsales entre la reina aragonesa y el conde de Barcelona. Los puestos, ocupados por el comercio local y más de 35 artesanos, ocuparán este año, a partir de las 10 de la mañana, el centro peatonal, desde la Plaza del Mercado por la calle San Ramón, hasta el Coso y la Plaza Aragón. En el recorrido, en horario de mañana y tarde, se representarán dos de las dramatizaciones históricas de Barbastro, Cuna y Corona: ‘Del testamento de Alfonso a los esponsales de Petronila’ (12 y 18 horas) y ‘Los preparativos de la Corona’ (13 y 19 horas).

Además, se ha preparado un extenso programa de actividades para todas las edades, que se abrirá con un pasacalles de bienvenida con dulzainas, chiflos y gaitas a las 11 horas, que por la tarde, a las 18, incluirá malabares y cuentacuentos en la Plaza del Mercado. Durante todo el día, en la Calle San Ramón, se instalará un taller demostrativo y participativo Scriptorium y un aula de califgrafía medieval, que durante todo el día en la Calle San Ramón tratará sobre Las escrituras en la época de la reina Petronila de Aragón (latina, árabe y hebrea). Otro taller ( Calle Romero, de 11’30 a 13’30 y de 18 a 20), acercará a sus participantes a la figura de la reina Petronila, les dará opción a confeccionar una muñeca y llevarse un recuerdo en el photocall. Y también durante el día se desarrollará un taller de forja medieval y tiro con arco, en colaboración con Casa Rufas, de Bierge,

El público podrá disfrutar de singulares exposiciones: medio centenar de armas medievales hechas a mano, instrumentos quirúrgicos de la época, 40 piezas de tortura a tamaño real, y las espadas de piedra, tornería, vidrio y escultura subterránea de Manuel y Guillermo Blázquez.

El recorrido del Mercado estará engalanado con estandartes y banderas, a lo que ha contribuido este año el barrio de San Fermín. Así mismo, se señalizarán los escenarios de las representaciones, para que al público le resulte sencillo acceder a ellas, y se han dispuesto unos carteles en las entradas a la ciudad anunciando los actos que esta acoge los días 18 y 19 de agosto.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *