Revista digital del Somontano de Barbastro - Rondasomontano.com
http://www.rondasomontano.com/revista/119619/
Export date: Fri Oct 20 3:36:07 2017 / +0000 GMT

Mindfulness para combatir problemas de salud y transformar el mundo




En la actualidad vivimos sometidos a infinidad de problemas laborales y familiares que nos conducen por el camino de la ansiedad, el estrés, la depresión y el insomnio. Son muchas las tareas y horarios estrictos que debemos cumplir en nuestra agitada rutina diaria.

El ritmo de vida que llevamos en occidente es cada vez más convulso. No paramos de hacer cosas, de planificar nuestras tareas, de googlear, de whatsappear y, además, estamos corriendo contra el reloj todo el tiempo.

Es posible luchar contra el estrés de forma natural

Existen muchas formas de combatir el estrés y el malestar asociado a nuestro exigente ritmo diario, sin embargo, es aconsejable tomar las medidas correctivas antes que se presenten severos problemas de salud.

A pesar del estilo de vida que se lleva en la sociedad occidental, las personas están cada vez más dispuestas a adoptar técnicas orientales que les ayuden a mejorar considerablemente su salud y su calidad de vida.

Tanto el yoga como la meditación se están popularizando y practicando más en los últimos años como herramientas anti-estrés y de rehabilitación. No obstante, es preferible tomarlas como medidas preventivas y no curativas. Estas técnicas no aportan beneficios inmediatos, y solo se podrán percibir sus maravillosos resultados después de practicarlas con mucha constancia.

El insomnio es una de las consecuencias más comunes de una vida agitada

El insomnio es uno de los trastornos más comunes en nuestra sociedad. Se estima que alrededor del 40% de la población padece alteraciones del sueño y dificultad para dormir. Muchos estudios han demostrado que el insomnio tiene consecuencias negativas para la salud mental y reduce considerablemente la calidad de vida.

Es muy habitual llegar a la cama pensando en todos los problemas que nos han acompañado durante el día y en las tareas que aún tenemos pendientes para el día siguiente. A pesar del cansancio o del sueño que se pueda tener, algunos pensamientos impiden que podamos dormir. Por ejemplo, un problema pendiente de resolver en el trabajo, una discusión con la pareja, los deberes de los niños, entre otros.

Siempre que sea posible, se deben evitar los medicamentos y es preferible acudir a técnicas naturales que ayuden a tranquilizar nuestra mente. De esta forma podremos alcanzar un sueño profundo y reparador.

Una excelente alternativa para poder conciliar el sueño de forma rápida es seguir una meditación especial para lograr este propósito. En la página mevoyadormir.com podrás conocer todos los detalles sobre cómo hacer la meditación guiada antes de dormir 1 para tranquilizar la mente, alejarla de los problemas y desacelerar el agitado ritmo que vivimos diariamente.

Mindfulness: el aliado perfecto para conservar la salud mental y física

Aparte del Mindfulness, también existe un tipo de meditación de corte religioso. No obstante, sus principios fundamentales son muy parecidos, ya que el origen de la meditación, incluyendo las variantes que existen actualmente, se encuentra en las religiones orientales, como el budismo.

Se puede comprender el Mindfulness como un pequeño cambio en la concepción de la meditación tradicional. Las propuestas e investigaciones del Mindfulness tienen como principal objetivo mejorar la calidad de vida de quienes lo practican, pero no está vinculado a ninguna religión.

La práctica del Mindfulness no está relacionada con creencias religiosas, simplemente es una herramienta que, al utilizarse de la forma correcta, podrá mejorar la calidad de vida de quien la practica. Esta técnica se basa en la manera en la que manejamos nuestro foco de atención, y por este motivo se le conoce también como Atención Plena.

La práctica constante del Mindfulness reduce la ansiedad y el estrés, rejuvenece el cerebro, tiene poder analgésico, ayuda a mantener el corazón sano, relaja los músculos, contribuye al control de problemas de adicción, entre otros beneficios.

Si deseas disfrutar de algunos de sus excelentes efectos, puedes comenzar con los ejercicios prácticos de Atención Plena 2 que se recomiendan en mindfit.club.

Se puede cambiar la sociedad a través del Mindfulness

Existen evidencias de que la Atención Plena no solo calma nuestra mente y nos proporciona más claridad, sino que además nos hace más sensibles a los problemas de los demás.

En un estudio se dio la oportunidad a todos los participantes de ayudar a una persona que lo necesitaba, en este caso específico se trataba de ofrecer una silla a una persona que utilizaba muletas. Se dieron cuenta de que la práctica del Mindfulness aumentó el número de personas que en realidad hicieron lo esperado. Si extrapolamos estos resultados a una sociedad completa, podríamos pensar en un mundo mejor, con individuos más compasivos y amorosos.

La práctica del altruismo consciente a través de las pequeñas acciones definitivamente puede cambiar el mundo. Sin embargo, para lograrlo debemos ser capaces de cambiar primero nuestra propia vida. Si queremos trasformar el mundo, es obligatorio comenzar por nuestro propio cambio interior y, para poder conseguirlo, el Mindfulness será uno de nuestros principales aliados.

Si se logra cambiar la mentalidad de un número suficiente de personas, ellas podrán influir y cambiar las culturas y las instituciones en el mundo. Como comentan en El Periódico de Aragón, el Mindfulness llega al Congreso 3 través de la Fundación All One Proyect de Zaragoza, donde se dará una conferencia con expertos de varios países.

“Mindfulness y compasión para cambiar el mundo” será el tema principal que se expondrá en el Palacio de Congresos de Zaragoza, entre los días 30 de setiembre y 1 de octubre, una ocasión perfecta para entrar en contacto con esta nueva manera de vivir la vida.

 
Links:
  1. https://mevoyadormir.com/tecnicas/meditacion/
  2. https://mindfit.club/mindfulness/ejercicios-adulto s/
  3. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon /mindfulness-llega-palacio-congresos-zaragoza_1223 096.html
Post date: 2017-09-01 17:57:16
Post date GMT: 2017-09-01 16:57:16

Post modified date: 2017-09-01 18:53:21
Post modified date GMT: 2017-09-01 17:53:21

Export date: Fri Oct 20 3:36:07 2017 / +0000 GMT
This page was exported from Revista digital del Somontano de Barbastro - Rondasomontano.com [ http://www.rondasomontano.com ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com