• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Ferias

Sobrarbe apuesta por alternativas agrícolas que favorezcan la diversificación y la sostenibilidad de este sector

La manzana en altura, la patata ecológica o la judía se erigen como nuevos cultivos

Magnífico tiempo y mayor afluencia de público por la tarde han sido dos de las notas dominantes de esta jornada de la ExpoFeria de Sobrarbe. Por la mañana, una parte importante de la programación se ha centrado en la Torre del Homenaje, donde han tenido lugar las presentaciones del proyecto Sobrarbe Agrodiverso y Sostenible y de la Ley de venta directa de los productos agroalimentarios de Aragón, dos baluartes importantes que redundarán en beneficio de la economía de esta comarca pirenaica.

Sobrarbe Agrodiverso y Sostenible encuentra su germen en el proyecto Sobrarbe Emprende, con el que la Comarca de Sobrarbe trabaja desde 2014 y con el que ya existen ocho experiencias de manzanas en altura, hortícolas, avellanos, frambuesas o judías. Mediante Sobrarbe Agrodiverso y Sostenible se incorporarán tres nuevas fincas para el cultivo del manzano en altura, cultivo que en otros países está consiguiendo muy buenos rendimientos.

Este es un proyecto piloto a través del cual se pretenden desarrollar otras formas de agricultura en la comarca y en el que destaca de forma sobresaliente la presencia de la Cooperativa de Sobrarbe entre los diez socios que participan en él, como son Arto, Un paso atrás, CERAI, Comarca de Sobrarbe, ayuntamientos de Aínsa y Boltaña, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón), el Centro de transferencia agroalimentario (Dirección General de Desarrollo Rural) y una persona a título particular, Sara Nevado, que aporta experiencia en el cultivo de hortícolas. Este grupo de trabajo se encuentra coordinado por Juan Laborda, técnico de Agroecología de CERAI Aragón. Entre los cultivos que se proponen como alternativos, además del manzano de montaña para manzana de mesa (se contemplan otros usos para esta fruta, como zumos, sidra ,,, y así ver el potencial que tienen) se encuentran la judía seca y la patata ecológica. Todos esos cultivos se benefician del clima de montaña, con contraste de temperaturas entre el día y la noche.

La presentación del proyecto ha corrido a cargo del alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo; del presidente de la Cooperativa de Sobrarbe, José Ramón Olivar; de la representante de la asociación Arto, Un paso atrás, Emilia Puyuelo, y del coordinador del CERAI, Juan Laborda. Desde el presente año y hasta 2019 se prestará apoyo técnico e inversor, búsqueda y ensayo de variedades locales, formación y divulgación, como principales objetivos. Para finales de este mes se impartirá un curso de compostaje.

Con este tipo de iniciativas se promueve la diversificación del sector agrario, en este caso, hacia otras alternativas que proporcionen sostenibilidad a agricultores y ganaderos en todos los ámbitos, tanto en el económico como en el ambiental. La Asociación para la defensa del patrimonio genético-vegetal de Sobrarbe, con casi quince años de existencia, fue pionera en esta comarca a la hora de recolectar variedades locales y autóctonas, un gran potencial con el que se quiere seguir trabajando. Emilia Puyuelo ha aportado un dato interesante al comentar que “tan sólo en el siglo XX se perdieron en el mundo el 80 por ciento de variedades autóctonas que la humanidad había consumido durante milenios”.

Hoy también se ha abordado la Ley de venta local de productos agroalimentarios en Aragón, recientemente aprobada y que pretende contribuir a la economía de agricultores y ganaderos. En la presentación, además de Enrique Pueyo, ponente en las Cortes de la citada ley, han participado el director general de Alimentación del Gobierno de Aragón, Enrique Novales y el presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Juan Antonio Gil.

Mucho público

Por la tarde, la ExpoFeria de Sobrarbe ha registrado una masiva afluencia de público, interesado en ver y adquirir los productos que ofrecen los expositores, procedentes de Aragón, Cataluña, Navarra, Cantabria, Extremadura, Madrid, León y de la vecina Francia. Interesantes y novedosas ofertas se exhiben en el Castillo de Aínsa, desde placas de energía solar que generan energía y calientan agua, a exclusivos y originales cinturones de madera para hombre y mujer diseñados y confeccionados bajo la marca Eriste en Boltaña por los hermanos Arán y Saúl Lozano, productores locales del Geoparque de Sobrarbe hasta aceite de hielo.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *