• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro

El obispado de Barbastro – Monzón lleva el litigio por los 112 bienes depositados a la vía judicial civil

El obispo de Barbastro-Monzon ( Huesca), mons. Ángel Pérez Pueyo, preside la Jornada Mariana de la Familia en Torreciudad
El obispo de Barbastro – Monzón, Ángel Pérez.

El obispado de Barbastro – Monzón ha dado un paso más para tratar de resolver el litigo por los 112 bienes de arte sacro propiedad de las parroquias altoaragonesas y que se encuentran en depósito en el Museo de Lérida, al solicitar a un juzgado ilerdense un acuerdo de conciliación para tratar de conseguir la devolución de las piezas. Ello supone llevar el litigio de los bienes, que hasta ahora se había mantenido en el ámbito meramente eclesiástico, a la justicia civil ya que de no prosperar esta conciliación el obispado de Barbastro – Monzón presentaría una demanda.

La noticia la dio ayer el abogado de la diócesis Barbastro – Monzón, Joaquín Guerrero, en un encuentro con los medios de comunicación a la salida de una audiencia previa en el Juzgado de Huesca por el litigio que enfrenta al Ayuntamiento de Peralta de Alcofea y al obispado oscense por dilucidar a quien corresponde la antigua iglesia de El Tormillo. El letrado zaragozano es el asesor legal de ambas diócesis altoaragonesas.

Cabe apuntar que el acuerdo de conciliación sería doble: entre el legítimo propietario de los bienes, el obispado Barbastro – Monzón, y el Consorcio, entidad que gestiona el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida, y con lel Obispado catalán.

Inauguración del Museo Diocesano de Lérida. Ronda Somontano.
Inauguración del Museo Diocesano de Lérida. Foto S.E.

El Obispado de Barbastro – Monzón confirmaba lo dicho horas antes por su letrado con un comunicado oficial. “Todos los intentos de conciliación administrativa y extrajudicial han resultado infructuosos, de modo que, con carácter previo a presentar la demanda ejerciendo la acción reivindicatoria frente al Consorcio del Museo de Lleida y a la Diócesis de Lleida, y en aras de agotar todas las vías menos gravosas, se ha adoptado la decisión de presentar una demanda de conciliación judicial”, informa el obispado altoaragonés.

Según explican, el acto de conciliación presentado “tiene por único objeto llegar a un acuerdo y, evitar así un pleito, lo cual resulta mas gravoso para las partes en conflicto”. Y aseguran que la la pretensión de la Diócesis “no es otra que la de recuperar los bienes de titularidad de las parroquias de esta Diócesis de Barbastro, tal y como así se ha venido manteniendo por la jurisdicción eclesiástica, y con el objeto de hacer efectiva la tutela de nuestros derechos es por lo que nos vemos obligados a invocar la tutela judicial del Estado español, y ello ante la persistente negativa de la Diócesis hermana de dar cumplimiento a algo ya resuelto por los tribunales eclesiásticos”.

Unas fotografías sustituyen a los bienes que están en Lérida. Ronda Somontano.
Unas fotografías sustituyen en el Museo de Barbastro a los bienes que están en Lérida. Ronda Somontano.

En el comunicado también informaron una reunión celebrada el pasado día 18 de mayo de 2017 entre esta Diócesis y la de Lérida, junto con el Director del Consorcio del Museo en la capital ilerdense “con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo amistoso para resolver el problema que venimos arrastrando desde hace años, cuestión esta que ya ha sido resuelta en casos similares en vía judicial con resultado favorable para las Diócesis de la Franja Oriental de Aragón”. Una reunión infructuosa y que ha dado pie a la presentación del acto de conciliación.

El asesor legal del Obispado Barbastro – Monzón recalca que el paso dado es acertado porque «¿qué se pierde? Tenemos una sentencia canónica que no se cumple, que lleva años sin cumplirse y que puede estar otros 100 años sin cumplirse. No hacer nada lleva a no conseguir nada».

Por su parte, abogado que representa a los municipios de Villanueva de Sigena, Berbegal y Peralta de Alcofea en el litigio de los bienes, Jorge Español, se mostró ayer sorprendido al conocer esta decisión ya que como apunta se trata de una especie de «acuerdo amistoso» que podría ser denegado por el juzgado al realizarse con una entidad pública como el Consorcio del Museo de Lérida. Por ello le ve poco recorrido legal. «Un acto de conciliación se presenta voluntariamente y la parte contraria no tiene ni siquiera la obligación de ir. Presentar un acto de conciliación contra una persona que se rebela constantemente en devolver los bienes no tienen ningún sentido, se le presenta una demanda directamente. Parece un poco descabellado, yo no lo entiendo y no va a servir para nada», explica Español. Para este letrado, tampoco tiene sentido que el obispado presente una demanda contra la diócesis catalana por lo civil, porque sería echar al traste todas las sentencias canónicas que han dado la razón a Barbastro – Monzón.

Bienes Sigena. Ronda Somontano.
Devolución de los bienes de Sigena por parte de Cataluña. Gobierno de Aragón.

No obstante, es una nueva noticia en un litigio del que últimamente parecía que no se daban pasos, al ocupar el foco mediático el conflicto por los bienes del monasterio de Sijena y la devolución de las 44 piezas que se encuentran en el MNAC y en el Museo de Lérida. Precisamente ayer se presentaba en Barbastro la plataforma Sijena Sí, un grupo formado por medio centenar de barbastrenses que buscan el retorno de los bienes y promueven distintas acciones para sensibilizar a las instituciones y a la sociedad para conseguir el acatamiento de las sentencias de la Iglesia.

Sigena Sí y Barbastro También

Sijena Sí y Barbastro También. Ronda Somontano.
Asistentes a la presentación de Sijena Sí y Barbastro También. Ronda Somontano.

Un colectivo de cincuenta barbastrenses y vecinos del Somontano se han adherido a la plataforma Sijena Sí, creada recientemente para reivindicar a Cataluña la devolución de los bienes procedentes del monasterio monegrino. En la ciudad del Vero se ha creado la plataforma asociada Sijena Sí y Barbastro también con gran respuesta de público como se pudo ver ayer al llenar una de las salas del Centro de Congresos y en la pasada edición de la feria FERMA en la que se recogieron 500 firmas de apoyo a la causa de la devolución del patrimonio y al acatamiento de las sentencias eclesiásticas y jurídicas. Esto mismo se reivindicó ayer y se va a trasladar a todas las localidades y comarcas con bienes en depósito en Cataluña que hagan llegar una carta a la Conferencia Episcopal Española, con copia al Papa, para denunciar el incumplimiento de las sentencias y la devolución por dignidad del patrimonio altoaragonés. El acto contó con la presencia de representantes de PP, PSOE, PAR y Ciudadanos, así como de los alcaldes que mantienen el litigio de Villanueva de Sigena y Peralta de Alcofea, vecinos de Berbegal, la otra población que reclama la devolución. Asimismo también estuvo presente el abogado Jorge Español y el historiador Juan José Nieto, que pelean por la devolución del patrimonio.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *