Barbastro, Cultura

Una exposición en Barbastro cuenta la evolución de la peluquería en la historia

Los visitantes observan una antigua silla de peluquero. Foto JLP.Conocer cómo han cambiado las modas del peinado a lo largo de la historia del hombre, cuál fue la evolución del oficio de peluquero y qué herramientas utilizaba, así como mostrar las últimas tendencias estéticas de este nuevo siglo son algunas cuestiones que podrá aprender el visitante que acuda a la exposición «Formas-tocados. Evolución», realizada por la Asociación Provincial de Peluquerías de Caballeros y el colectivo «Todos por tu imagen», que aglutina a los profesionales de Barbastro.

La muestra, inaugurada por el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y el presidente de los peluqueros de la provincia José Bielsa el martes, se puede ver en el Centro de Congresos de Barbastro hasta el 23 de enero de 18.30 a 20.30 horas.

Los peluqueros observan algunas de las herramientas utilizadas. Foto JLP.Esta muestra realiza un recorrido por la historia de la peluquería a través de 40 paneles en los que se reflejarán las tendencias de cada momento, desde la época de los fenicios o los griegos, pasando por los momentos de mayor esplendor con la aparición de las pelucas de los hombres y los refinados y llamativos retoques de las mujeres de la alta sociedad en los siglos XVI, XVII y XVIII, hasta la libertad de estilos de la actualidad.

La parte principal de la muestra se centra en la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, mostrando los tocados y peinados que marcaron toda una época. La peluquería moderna se aborda a través del trabajo de algunos de los grandes profesionales a nivel nacional, según explica el peluquero Antonio Coronas, miembro del comité organizador de la exposición.

Navajas y útiles empleados por los barberos. Foto JLP.Además, esta exposición exhibirá parte de la colección del peluquero oscense Carlos Barraca Salas, que incluye piezas como los libros «Arte del masaje facial», de Bitterlin (1932); «El cabello y la calvicie», de Ch. Nessler (1929); «Distinción y etiqueta moderna», de J. Sánchez Moreno (1949); o «L’Art de se grimmer. Maquillage» (1904), entro otros. También de este experto podrán verse una colección de 20 tenacillas, otra del mismo número de secadores y una colección de 18 postales de figuras del origen del cine, nacidas a finales del siglo XIX o principios del XX. Navajas, tijeras, sillas para adultos y niños, secadoras y vaporizadoras para las mujeres completan los elementos de esta exposición.

Secadores y tijeras de peluqueros. Foto JLP.También la muestra habla de la evolución del profesional «que ha pasado de ser barbero, a peluquero y a ahora estilista», apunta Coronas. Así en este sentido se recuerdan otras funciones propias de este oficio como la de sacamuelas, cirujano o practicante. «Una profesión mezcla de arte y artesanía que, a pesar de los años transcurridos, perdura en el tiempo, aguantando y adaptándose estoicamente a la erosión de los cambios», explica Coronas.

La exposición ha contado con el respaldo del área de Cultura del Ayuntamiento que ha motivado al activo colectivo de peluqueros y estilistas barbastrenses a seguir realizando actividades en la ciudad tras el éxito de la gala «Todos por tu imagen», celebrada el pasado año y en la que mostraron las últimas tendencias de peluquería y estilismo para hombres y mujeres ante un aforo repleto de público.

El alcalde y el presidente de los peluqueros observan la exposición. Foto JLP.El gremio de los peluqueros de Barbastro es uno de los más importantes de la provincia de Huesca ya que cuenta con 68 profesionales. El presidente de la asociación provincial, el barbastrense José Bielsa, subrayó este hecho y «el buen ambiente que impera entre todos los asociados que siempre colaboran cuando se les necesita».

Por su parte, el alcalde Antonio Cosculluela consideró que el sector de peluqueros constituye «un gremio muy vivo y que tienen mucha importancia en Barbastro como lo demuestra en esta exposición».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.