Revista digital del Somontano de Barbastro - Rondasomontano.com
http://www.rondasomontano.com/revista/120167/
Export date: Fri Oct 20 3:32:16 2017 / +0000 GMT

La Ultra Trail Guara Somontano recibirá este fin de semana más de 1000 corredores de cerca de una veintena de nacionalidades




Alquézar y la sierra de Guara se preparan para vivir este fin de semana el que ya es uno de los acontecimientos deportivos del otoño en la provincia de Huesca: la Ultra Trail Guara Somontano, que reúne a más de 1.000 corredores llegados de toda la península -todas las comunidades menos Ceuta están representadas- y también de otros países, este año de hasta 19 nacionalidades distintas.

La Ultra Trail de Guara es una competición con mucha historia, desde los comienzos en su primer año con apenas cien corredores hasta llegar a la novena edición. Maribel de Pablo, responsable de Desarrollo Territorial de la Diputación, administración que da soporte económico a esta cita, destaca su evolución: “Ha ido creciendo cada año en popularidad y participación y que se ha hecho un hueco destacado en el calendario nacional de este tipo de pruebas”, desde 2014 forma parte de la Copa Española de Ultras, lo que la sitúa entre  más relevantes a nivel nacional.

El certamen se compone este año de cuatro carreras: la Ultra Trail que, con sus 102 kilómetros de recorrido y 6100 metros de desnivel, es la estrella de la competición; la Long Trail, de 52 kilómetros, comparte casi todo el recorrido por los puntos emblemáticos de la sierra de Guara con su hermana mayor. En tercer lugar se encuentra una versión reducida de la Ultra de 38 kilómetros y 2000 metros de desnivel y, como novedad, este año se ha incorporado una cuarta carrera  a la oferta para el fin de semana, con un recorrido de iniciación de 13 kilómetros que se puede realizar  incluso andando, para todos aquellos amantes de la montaña que quieran iniciarse al trail running.

Pau Jordán, uno de los organizadores de la cita, incide en la singularidad y enorme riqueza del patrimonio natural por el que discurre la prueba, “hemos pretendido que la carrera de una vuelta por la sierra de Guara”, pasando por los puntos más característicos de la sierra como son los cañones del Vero o del Mascún o los pueblos abandonados de la zona. Jordán habla de “una parte del territorio realmente virgen y despoblada que al corredor le encanta porque es de las pocas carreras que realmente se puede disfrutar del silencio y de estar en contacto con la naturaleza”.  Un reclamo evidente para los más de mil corredores que se han apuntado este año a las distintas modalidades de la prueba, de los que crece el número de mujeres llegando al 20%.

Con una media de edad de unos 40 años, la Ultra Trail Guara Somontano es una prueba que cada vez llama más la atención, no solo del público nacional, sino también del extranjero. La mayoría de los corredores provienen de las provincias de Zaragoza, Huesca, Barcelona, Madrid y Lleida, pero la promoción fuera de la península se nota con la presencia cada vez mayor de atletas venidos de Francia, Italia, Reino Unido, o incluso de destinos más lejanos como Brasil o Colombia.

Los voluntarios, el corazón de la prueba
La Ultra Trail es a estas alturas garantía de éxito, gracias a una compleja organización que cada año va incluyendo novedades, entre las que se encuentra el servicio de guardería disponible durante el sábado, unido al respaldo por parte de instituciones públicas y privadas que en cada edición muestran su apoyo al deporte de montaña. No obstante, tal como reconoce el alcalde de Alquézar Mariano Altemir, el corazón de la Ultra son sus voluntarios, “no solo de Alquézar, que es de la que más medios humanos hay, sino que de todas las localidades por donde pasa la prueba hay personas que colaboran”. Destaca la “voluntad de poblaciones con muy pocos vecinos que se vuelcan y que ayudan en todo lo que pueden, que dejan sus instalaciones, es un esfuerzo que hay que reconocer”.

Una voluntad común de hacer que este fin de semana los corredores que visiten esta zona del Somontano se lleven la mejor impresión posible. Santiago Santamaría, organizador de la carrera,  explica que “esta carrera nació con la voluntad de poner un granito de arena en la promoción del territorio y dar a conocer a los visitantes nuestra zona a través de las carreras de montaña y creo que lo hemos conseguido” porque -según afirma- “cada vez vemos más gente en el Somontano que viene a correr, pero también cada vez más que viene a hacer otro tipo de actividades. Ese es el objetivo final de este tipo de pruebas, hacer un evento fuera de temporada y hacer que estas personas sean prescriptores, que hablen bien de nuestra zona e incluso que repitan con sus familias”, apunta Santamaría.

La prueba tiene además un carácter solidario, colaborando cada año con una organización distinta a la que donan una cantidad equivalente al número de participantes de la competición, este año será organización SOS Refugiados Alto Aragón, que llevarán la ayuda a las zonas donde más falta hace.

 

Audio de Mariano Altemir, alcalde de Alquézar:



Audio de Maribel de Pablo, responsable de Desarrollo Territorial de la Diputación:



Audio de Pau Jordán, uno de los organizadores:

Links:
  1. http://www.rondasomontano.com/wp-content/uploads/2 017/10/Mariano_altemir.mp3
  2. http://www.rondasomontano.com/wp-content/uploads/2 017/10/maribel_de_pablo.mp3
  3. http://www.rondasomontano.com/wp-content/uploads/2 017/10/pau_jordan_organizador.mp3
Post date: 2017-10-05 07:20:05
Post date GMT: 2017-10-05 06:20:05

Post modified date: 2017-10-05 07:20:05
Post modified date GMT: 2017-10-05 06:20:05

Export date: Fri Oct 20 3:32:16 2017 / +0000 GMT
This page was exported from Revista digital del Somontano de Barbastro - Rondasomontano.com [ http://www.rondasomontano.com ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com