• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Binéfar, Sociedad

La Semana de la Sostenibilidad de Binéfar propone soluciones colaborativas para corregir los graves problemas de los suelos en agricultura

Los ponentes de la jornada técnica sobre “Suelo sano, vida sana” han abogado por la permacultura, la línea clave y el cambio de mentalidad para mejorar la producción agrícola
Binéfar RondaSomontano

La Semana de la Sostenibilidad que se celebró en Binéfar abordó ayer, en la jornada técnica que se ha desarrollado en el salón de actos de la Casa Consistorial, los problemas que acucian a la agricultura por la mala calidad de los suelos, debido a las técnicas que se utilizan para laborar las tierras y han abogado por un cambio de mentalidad y por las soluciones colaborativas.

Bajo el tema “Suelo sano, vida sana”, los distintos ponentes han expuesto desde distintos puntos de vista las soluciones que se vislumbran, aunque en todos los casos han coincidido en que es necesaria la colaboración entre los agricultores y ganaderos para desarrollar una nueva agricultura que combata la gran pérdida de suelos que se produce actualmente.

Después de la presentación de la jornada, que ha llevado a cabo el concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Binéfar, desde donde se organiza esta semana, José María Isábal, ha intervenido Julián Carrasquer, jefe de la Sección de Coordinación de OCA y Programas Rurales, que ha explicado cómo funcionan los grupos de cooperación en el marco del PDR de Aragón, que recursos financieros tienen a su alcance y los compromisos que adquieren. El ejemplo práctico lo ha puesto Ángel Illa, director de Smart Rural Lab, que ha trasladado a los asistentes la experiencia de la Cerdanya.

Juan Laborda, del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, ha dibujado los pasos que se están produciendo para un cambio de paradigma en los usos agrícolas, abundando en la necesidad de cuidar los suelos como primer paso. Otro aspecto importante en esta transformación –que se plantea como imprescindible- tiene también una importancia vital la introducción de nuevo de la variedad de semillas, en eso trabajan desde la Red de Semillas de Aragón, tal como ha explicado Carolina Barón, como representante de esta entidad. La especialista en permacultura -sistema de principios de diseño agrícola y social, político y económico basado en los patrones y las características del ecosistema natural- Ana Digón ha abordado las prácticas regenerativas como medio para crear suelo fértil. Digón ha señalado que a las tres “M” tradicionales (minerales, microbiología y materia orgánica) hay que sumar otras dos: cambio de manejo y de mentalidad.

La sesión vespertina la ha abierto Alberto Pérez que ha insistido en la importancia de contar con un “suelo ideal” y de parar la pérdida de “toneladas de tierra por hectárea cada año”, coincidiendo con los ponentes que le han precedido. Jesús Ruiz ha hablado sobre experiencias con la técnica de línea clave, que es el arado sin volteo de tierra; mientras que Marcos Gamboa ha explicado lo que es la agroecología integrativa, para ser independientes en un ámbito reducido, recuperando los modelos tradicionales. Han completado el programa Esteban Garriga, del Obrador Biocibus, propuesta estratégica para dar valor añadido a pequeñas y medianas explotaciones agrícolas. Finalizó la jornada Cristina Romero, de la empresa de catering Acasa, priorizando la nutrición de calidad y proximidad desde el mundo rural.

 

Programa de la IV Semana de la Sostenibilidad para los días 25 y 26

Miércoles 25: Jornada de debate: La reforma de la PAC. ¿Hacia una agricultura sostenible? De 17.00 a 19.00 h. Lonja agropecuaria de Binéfar.

Intervendrán representantes de diferentes partidos políticos y sindicatos, para exponer y debatir su visión sobre las implicaciones y consecuencias de esta trascendental reforma. Participantes:

– D. Ramón Celma, diputado del PP en las Cortes de Aragón, portavoz en la Comisión de desarrollo rural.

– D. Ignacio Escartín, secretario general de Podemos Aragón.

– Da Patricia Luquin, diputada de IU en las Cortes de Aragón.

– Da Carmen Ruiz, diputada de CHA en las Cortes de Aragón, coordinadora del Rolde de Agricultura.

– D. Herminio Sancho, diputado del PSOE en las Cortes de Aragón, portavoz en la Comisión de desarrollo rural.

– D. Gerardo Torralba, técnico de ASAJA.

– Técnico de UAGA (por confirmar)

La Política Agraria Común, ha atravesado numerosas modificaciones desde su creación en 1962, sin embargo, los retos de antaño poco o nada tienen que ver con los actuales: volatilidad de los precios debido a factores macroeconómicos o tensiones geopolíticas, nuevos acuerdos internacionales entre la UE y otros bloques económicos o el cambio climático, son algunos de los principales desafíos que aguardan al sector. Para hacer frente a esta realidad la PAC se ha venido actualizando con numerosas normativas, pero este nuevo proceso de modernización que propone la UE va mucho más allá de puntuales cambios legislativos o políticas aisladas. La futura reforma de la PAC, cuya elaboración ya está en marcha, se fraguará en una primera propuesta legislativa en 2018.

Jueves 26: Charla: Práctica consumo responsable: ¿Qué es el comercio justo? 19.00 h. Sala de exposiciones del Ayuntamiento.

Impartida por Juan Rico, trabajador social de Cáritas.

Con las iniciativas de comercio justo se favorecen las relaciones económicas éticas y equitativas que respetan los derechos de las personas a lo largo de la cadena de producción, distribución y comercialización.

Los asistentes podrán comprobar la variedad y calidad de varios productos elaborados en cooperativas artesanales y comercializados en la red de tiendas de Cáritas, que permiten una mejora en la calidad de vida de las personas de países en desarrollo.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *