Aragón, Deportes

PIRENA 2010 recorrerá el Pirineo Aragonés entre el 23 y el 26 de enero

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, ha presidido la presentación de PIRENA 2010. Han acompañado al viceconsejero en la presentación de esta prueba de mushing (trineos tirados por perros) el presidente de la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Huesca, Javier Betorz, el director de Pirena, Pep Parés y el asesor del Área de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Luis María Garriga.

Presentación de PIRENA. Foto S.E.En la edición de este año, que supone el 20 aniversario de la prueba, Pirena recorrerá entre el 23 de enero y el 6 de febrero 300 kilómetros de los más bellos parajes nevados del Pirineo aragonés, catalán, francés y andorrano en 14 etapas, con la participación de 37 equipos de mushers de 9 países (España, Alemania, República Checa, Suiza, Noruega, Reino Unido, Italia, Francia y Polonia) y más de 400 perros.

Pirena 2010 cuenta este año con una categoría especial para perros nórdicos de pura raza, que dieron origen a este deporte. La carrera, que reúne en 2010 a sus tres últimos ganadores (Iker Ozcoidi, Tom Andres y Joseph Domingo), promueve valores que están por encima de la mera competición, como la difusión del Pirineo, el amor por la naturaleza o el respecto a los animales. En este último aspecto Pirena destaca por el estricto control veterinario que aplica en todo momento a los animales participantes, cuestión que permite apoyar a su vez la formación de jóvenes estudiantes de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Zaragoza, Universidad Complutense de Madrid y Campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela, que harán prácticas durante todo el recorrido.

La carrera se presentará el sábado 23 de enero a partir de las 10 horas con una fiesta abierta al público en la avenida Cesáreo Alierta de Zaragoza. Las etapas aragonesas se disputarán a partir de las 10 horas los días 24 de enero (La Partacua-Nieve de Aragón), 25 de enero (Aramón Formigal) y 26 de enero (Candanchú).

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.