• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Aragón, Economía

Las ventas de coches crecen en Aragón un 16,8% en la primera quincena

Las matriculaciones de automóviles en Aragón alcanzaron las 694 unidades en los quince primeros días de enero, lo que supone una subida del 16,8% con respecto al mismo periodo de 2009, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas. En el conjunto de España, las ventas aumentaron un 21,4%, hasta alcanzar las 26.095 unidades en esta quincena.
Aragón aumenta sus ventas de vehículos. Foto S.E.Las matriculaciones en el canal de particulares -que están siendo los principales beneficiarios del Plan 2000E- cerraron la primera quincena de enero con un crecimiento del 43,4% en Aragón, lo que representa un total de 535 unidades puestas en el mercado.
Cuadro 1.- Venta de turismos y todoterrenos en Aragón (del 1 al 15 de enero)
Ventas 2010 2009 % Variación
Particulares 535 373 +43,4%
Empresas 155 161 -3,7%
Rent a Car 4 60 -93,3%
Total 694 594 +16,8%
Fuente: Datos elaborados por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam.

Por su parte, las compras efectuadas por las empresas de alquiler siguen acusando las caídas más significativas del mercado aragonés. De esta forma, las alquiladoras bajaron un 93,3% hasta un total de 4 unidades comercializadas en este periodo. Asimismo, las ventas a empresas no alquiladoras se situaron en 155 unidades en la primera mitad del mes de enero, lo que supone un descenso del 3,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y Baleares protagonizan los mayores incrementos

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de matriculaciones en la primera quincena de enero se localizaron en la Comunidad de Madrid (+43,3%), la Región de Murcia (42,6%) y las Islas Baleares (+29,1%).

Asimismo, las ventas de coches protagonizaron importantes subidas en las comunidades de Castilla-La Mancha (25%), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+24,7%), Extremadura (+23,9%) y Cataluña (+23,3%). El resto de regiones, que también experimentaron subidas en sus cifras de ventas durante la primera quincena de este mes, fueron Aragón (+16,8%), País Vasco (+16,2%), Andalucía (+15,6%), Canarias (+14,2%), Cantabria (+14,1%), Comunidad Valenciana (+10,9%), Castila y León (+9,3%), Navarra (+8%) y Galicia (+5,8%).

Sólo el Principado de Asturias (-10,2%) y La Rioja (-2,9%) registraron una evolución negativa con sus cifras de ventas.

La cara y la cruz de 2010

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, auguró para 2010 una cifra de ventas «dulcificada» en el primer semestre gracias a las ayudas directas a la compra, pero una segunda mitad del año «muy preocupante» si la economía no se reactiva, tal y como prevé el Gobierno que suceda a partir de esta fecha.

En este sentido, Sánchez Torres explicó que al agotamiento de las ayudas en la primavera -sin renovación posible, según palabras del Ministro Sebastián- habrá que añadirle la subida de dos puntos del IVA a partir de julio, lo que supondrá un encarecimiento medio de los vehículos de entre 400 y 450 euros, que irremediablemente retraerá el consumo de las familias que parecen apostar más por el ahorro que por el gasto.

Finalmente, Sánchez Torres solicitó el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que deje la puerta abierta a una posible prórroga del Plan 2000E de manera que se mantengan las ayudas mientras dure la crisis, con el fin de garantizar la recuperación real de un sector estratégico para la economía de nuestro país. En la actualidad, el sector de automoción supone entre el 5 y el 7% del PIB, más del 20% de exportaciones nacionales y en torno al 10% del empleo que se genera en España.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 10.300 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 278.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *