• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Huesca

43 de los 44 bienes en depósito en el Museo de Lérida ya están en el Monasterio de Sijena

Día histórico para la reclamación altoaragonesa de los bienes de arte sacro
Sijena.
Juan Izuel, de Sijena Sí, el historiador y perito en este caso Juanjo Nieto, el abogado del litigio Jorge Español, el alcalde de Sijena, Alfonso Salillas, y el periodista Ángel Huguet que ha seguido desde el principio este caso.

Noticia histórica para el Alto Aragón. Después de un litigo de más de veinte años, los bienes del Monasterio de Sijena depositados en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida tras una venta fraudulenta ya están en su lugar de origen. Falta uno, que se ha extraviado. Así que el camión de las 44 piezas reclamadas, el camión ha transportado 43 bienes de arte sacro que han sido recibidos entre vítores de las decenas de vecinos que aguardan su devolución.

Junto al camión le han acompañado el grupo de técnicos del Gobierno de Aragón que han participado esta noche en la tarea de embalaje han sido recibidos en el Monasterio de Villanueva de Sijena por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo, Mayte Pérez, y por el alcalde del municipio, Ildefonso Salillas.

Sijena. Ronda Somontano.
Llegada del camión con las piezas y ante la vigilancia de la Guardia Civil. Ronda Somontano.

La Guardia Civil entraba en el Museo de Lérida pasadas las 3 de la madrugada según el mandato dictado por el Juez suplente de Huesca. Allí se han encontrado a los técnicos del Museo catalán que llegaban diez minutos antes de que se cumpliera el plazo dictado por la providencia judicial para que la Benemérita hiciera uso de la fuerza si lo consiguiera necesario para entrar en las dependencias. No obstante, según ha criticado la consejera Mayte Pérez, que ha seguido todo este proceso en vela -al igual que muchos compañeros de los medios de comunicación-, los técnicos catalanes han optado por ofrecer una actitud pasiva o nula ante los requerimientos de sus colegas aragoneses para buscar y embalar las 44 piezas de propiedad de Sijena.

 Sijena Sí. Ronda Somontano.
Representantes de Sijena Sí. Ronda Somontano.
Sijena. RondaSomontano.
El traslado de los bienes de Lérida a Sijena ha sido portada nacional de todos los medios. R.S.
Sijena. RondaSomontano
Aplausos entre los vecinos.

El traslado se han llevado a cabo ante las protestas de unas doscientas personas, sobre todo independentistas que han querido unir este litigio con la aplicación del artículo 155. La devolución de los bienes también ha entrado en campaña electoral ya que todos los partidos han comentado la devolución de las 43 piezas de arte sacro. Para las formaciones independentistas se trata de un nuevo ataque a Cataluña aprovechando que el Gobierno está intervenido por el Estado. Para el PSC, la decisión debía acatarse aunque ha lamentado que todavía no hubiera terminado el proceso judicial. Este argumento, esgrimido por el director del Museo de Lérida se ha desmontado a las pocas horas, puesto que el Tribunal Superior de Cataluña ha desestimado el recurso interpuesto por el ente museístico y la Diputación de Lérida. Al PP catalán no le ha gustado que las obras se vayan de Cataluña, pero han recalcado que las leyes se deben cumplir. Y Ciudadanos ha recordado que la justicia debe acatarse y ha denunciado la falta de entendimiento de la Generalitat con el Gobierno de Aragón. Mientras que los comunes, consideran que no era el mejor momento para realizar el traslado y han abogado por una custodia compartida.

Sijena_RondaSomontano.
Mayte Pérez y Alfonso Salillas. Ángel Huguet.

Y desde Aragón, júbilo y la sensación de que se ha hecho «justicia con mayúsculas, justicia legal pero también social», como ha asegurado Mayte Pérez en declaraciones a Aragón TV. Mientras que el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, hoy «ha vencido la democracia y la justicia. Un pueblo de 500 habitantes que lo tenía todo perdido ha dado una lección creyendo en la democracia», ha asegurado.

Y el obispo de Barbastro – Monzón, Ángel Pérez, manifestaba su «más cordial y sincera felicitación a las instituciones por proceder según la legalidad».

 

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *