• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro

Vuelos virtuales para conocer el Somontano

La Comarca de Somontano y el Centro de Desarrollo Rural están aplicando las nuevas tecnologías al servicio del turismo y la promoción del territorio. La última actuación ha sido la creación de un escenario de cartografía dinámica en 3 dimensiones que recorre toda la comarca, haciendo especial hincapié en los recursos naturales, monumentales y culturales más interesantes del Par que Cultural Río Vero y del resto del Somontano.

Vuelos virtuales del Somontano. Foto JLP.El escenario dinámico en 3D es una innovadora aplicación informática que, mediante una cartografía en tres dimensiones, permite realizar vuelos virtuales sobre el territorio. Además ofrece información turística, cultural y natural y del arte rupestre de la zona.
El territorio virtual se crea en base a la ortofoto, sobre la que se superponen otras informaciones cartográficas. En el Somontano la Cartografía utilizada ha sido cedida por el Centro de Información Territorial del Gobierno de Aragón.

Sobre ese escenario se sitúan los puntos de información georreferenciados, siendo en realidad un S.I.G. (sistema de información geográfica). La aplicación informática permite visualizar esa información y navegar por el territorio de una forma libre o dirigida a puntos y recorridos concretos a través de las visitas guiadas.
Sobre el escenario se puede señalar todo tipo y puntos de información (topónimos, accidentes geográficos, vías de comunicación, espacios protegidos, monumentos, etc.).

Presentación de la herramienta virtual. Foto JLP.En este momento el escenario en 3D del Somontano cuenta con la siguiente información: alrededor de 700 puntos, divididos en 18 categorías (todas las localidades, principales topónimos y elementos naturales, hidrografía, orografía, localidades, monumentos, servicios, etc.); 5 capas (espacios protegidos, red viaria, límites administrativo, ortofoto, ortoimagen); 100 puntos de información que abren fichas que contienen fotos y textos de municipios y su patrimonio); 6 vistas a Barbastro, cabezo de Guara y Rodellar, Cañón de Balced, Cañón de Mascan, Cañón del Río Vero, Muelas y cerros del Tormillo; y 3 visitas guiadas generales al Arte Rupestre en el río Vero, Entre sierras y ríos, y Par que Cultural del Río Vero. Se trata de rutas virtuales que recorren y muestran el territorio y que se desarrollan de manera automática. Además, se añaden dos visitas específicas sobre el Río Vero y el Arte Rupestre, locutadas, realizadas para el Centro del Arte Rupestre de Colungo.
El escenario está disponible de forma libre en Internet y se puede acceder a él en las páginas webs www.somontano.org , www.preiber.com , y www.parqueculturalriovero.com .
Además también está instalado en el punto de información multimedia del centro de interpretación del arte rupestre en Colungo.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *