• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro

El Obispado de Lleida anuncia que no presentará más recursos y acatará lo que decida el Tribunal de La Rota

El Obispado de Lleida anunció que no presentará más recursos a las instancias de la Rota Romana y del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y acatará lo que decida el tribunal eclesiástico en el tema del litigio que mantiene con el Obispado aragonés de Barbastro-Monzón por las 113 obras de arte sacro de La Franja.

«Todas las instancias administrativas han fallado ya definitivamente», reconoció el obispado, y el Tribunal de La Rota no admite a trámite el recurso «básicamente porque se declara incompetente», explica el obispado ilerdense en un comunicado emitido anoche.

En dicho comunicado se especifica que ayer se reunieron el obispo de Lleida, Joan Piris, y los miembros del Colegio de Consultores de la Diócesis para estudiar la argumentación jurídica que el Tribunal de La Rota les remitió el 17 de diciembre acerca de su rechazo de admitir a trámite el recurso presentado por Lleida para conocer jurídicamente la titularidad de las obras. Esta semana también recibieron la sentencia del TSJC declarando la legalidad de la resolución del 5 de abril de 2006, firmada por la entonces consellera de Cultura, Caterina Mieras, que permitía el traslado de las obras de arte a Aragón con algunas condiciones. El Obispado de Lleida había apuntado a la posible nulidad de esta Resolución por «defectos de procedimiento».

Tanto Piris como el Colegio de Consultores agradecieron el «esfuerzo» de los tres obispos anteriores –Malla, Ciuraneta y Salinas– en el litigo del arte de La Franja porque, «si no han conseguido el deseo de que se consideren propiedad del Obispado de Lleida (…) al menos han puesto de manifiesto» la preocupación de la Iglesia por el arte religioso.

La mayoría de las obras están en depósito, «de forma temporal y para su gestión», en el Museu de Lleida, Diocesà i Comarcal, de modo que la Diócesis sigue siendo la propietaria pero «no puede disponer de ellas con plena libertad», advirtió.

En todo caso, aseguró que les «consta» que todas las instituciones del Consorcio del museo y la Generalitat «favorecerán las medidas oportunas para facilitar al Obispado de Lleida cumplir las disposiciones que ha recibido de la Iglesia».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *