• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Escolar

Desalojado el Colegio Pedro I de Barbastro por un incendio

La Guardia Civil investiga las causas del fuego originado en una mochila

El Colegio Público Pedro I de Barbastro ha tenido que desalojar esta mañana a todos sus 500 alumnos al patio tras detectarse un incendio en un aula de 5º curso de Primaria en la segunda planta del centro, el último construido en la capital del Somontano. Todos los alumnos se encuentran en perfecto estado al no inhalar humo y esta tarde volverán a clase, según confirmó la jefa de estudios del centro.

Colegio Pedro I Barbastro_RondaSomontano.
Padres y abuelos fueron a recoger a los escolares a a las 13.00.

El incendio se produjo en torno a las 10.25. Fue a esa hora cuando la alarma contra incendio sonó al detectar el humo que salía de una mochila que estaba ardiendo. En ese momento en la clase no había ningún escolar, ya que habían bajado a la planta calle a realizar gimnasia.

Inmediatamente se activó el protocolo de emergencia y los alumnos salieron junto con el personal del centro de forma ordenada al patio, como habían ensayado en el simulacro por incendios realizado recientemente.

Colegio Pedro I Barbastro_RondaSomontano.
El incendio se produjo en una aula del segundo piso.

El bedel del centro trató de sofocar el fuego de la mochila, que quedó calcinada, pero no fue hasta la intervención de los bomberos, unos minutos después, cuando se dio por extinto este pequeño incendio pero que generó densas cortinas de humo en el aula. El fuego no generó importantes daños. Solo se ha quemado una pata de una mesa, si bien el aula no se podrá utilizar hasta el lunes una vez que se haya limpiado los restos de extintor y las manchas de humo.

Hasta el colegio también se desplazaron, activados por la alarma anti incendios, la Policía Local y la Guardia Civil. Efectivos de la policía judicial de la Benemérita siguen en el aula examinando los restos de la mochila para esclarecer el origen del fuego. En un primer momento se barajó la posibilidad de que hubiera sido la batería de un móvil la que hubiera estallado y ocasionado el fuego, pero la alumna propietaria de la mochila no llevaba teléfono. Así pues la Guardia Civil sigue tratando de averiguar las causas, que bien podrían deberse a una gamberrada.

Pasado el mediodía los alumnos de Infantil y de Primaria de la primera planta ya podían regresar a sus clases, no así sus compañeros de la segunda clase que permanecieron en el patio hasta las 13.00, hora de la salida, hasta que se disipó el humo y el olor a quemado.

Ésta ha sido la primera vez que el centro desde su reciente historia ha tenido que ser desalojado por un incendio.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *