Alto Aragón, Barbastro

El obispado de Lérida pospone hasta septiembre su decisión sobre la entrega de las obras a Barbastro

El Obispado de Lleida ha anunciado hoy que hasta el próximo septiembre no decidirá si requiere a la Generalitat su permiso para devolver a la diócesis de Barbastro-Monzón las obras depositadas en el Museo Diocesano que aquélla le reclama, por lo que no se entregarán antes de un mes, como habían pactado.

Fuentes del obispado leridano han explicado que, a pesar del acuerdo alcanzado y suscrito la pasada semana entre el Obispado de Lleida y el de Barbastro-Monzón para la entrega de las 113 obras en litigio a la diócesis aragonesa en un plazo máximo de 30 días, la decisión sobre el requerimiento se ha aplazado hasta después de las vacaciones.

«En estos momentos se está trabajando sobre el acuerdo, estudiando los aspectos jurídicos y técnicos que comporta junto con las instituciones implicadas, es decir, los miembros que conforman parte del consorcio del museo, la Generalitat y la diócesis de Barbastro», han señalado desde el obispado leridano.
Cómo única explicación a esta suspensión del proceso, las fuentes consultadas han señalado que la actual situación es «diferente» a la que había en 2005, cuando el anterior obispo de Lleida, Francesc Xavier Ciuraneta, reclamó a la Generalitat permiso para disponer de las obras.
«De momento no se solicitará el requerimiento hasta que pasen las vacaciones de verano y mientras se irán estudiando las implicaciones técnicas y jurídicas del acuerdo suscrito la semana pasada entre las dos diócesis», han señalado.
En cuanto al plazo de 33 días para la entrega de las obras al Obispado de Barbastro fijado en dicho acuerdo, desde la diócesis leridana se ha señalado que se trata únicamente de un «indicativo temporal», pero que no implica obligatoriedad alguna.
«Si no se hace dentro de ese plazo, no pasa nada», han asegurado. Por último, desde el Obispado de Lleida tampoco han asegurado que en septiembre se realice dicho requerimiento a la Generalitat. «Por el momento no se hará, se continuará estudiando el tema, y en septiembre ya veremos si se lleva a cabo o no», han concluido.
Por otro lado, en cuanto al nombramiento del nuevo obispo de Lleida, desde el obispado han asegurado que lo único seguro es que tendrá lugar antes del mes de agosto, sin concretar una fecha.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.