• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Cultura

El festival PolifoniK Sound llega a su undécima edición

La undécima edición del PolifoniK Sound llega pisando fuerte a Barbastro los próximos 22 y 23 de junio, transformando a la capital del Somontano en el epicentro de la música independiente al sol del sugerente cartel y la poderosa puesta en escena que han preparado los organizadores para esta nueva entrega.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El director del PolifoniK Sound Iván Arana ha presentado hoy la programación completa que además de los ya conocidos: Angel Stanich, Rufus T-Firefly y la periodista y presentadora Virginia Díaz Dj, incluye a bandas y artistas tan destacados como La Casa Azul, Delorentos, Carlos Sadness y La Habitación Roja. Además, Carmen Boza, Mi Capitán, Grises, Ley Dj, Pecker, Rural Zombies, Floridablanca, Pet Fennec, Dr. Leen, Gloriosa Rotonda y Lucca. El festival también volverá a apostar por su presencia en la ciudad, acercando la música a vecinos y visitantes, en este caso de la mano del periodista, presentador del programa “Turbo3” de Radio3-RNE, Julio Ródenas, que pinchará en la Terraza Turmeón-PolifoniK Sound, que se habilitará durante el día en el céntrico Paseo del Coso barbastrense.

El cartel del festival refleja a la perfección cuál es la filosofía de este encuentro musical desde su primera edición: traer lo mejor del momento en la escena indie nacional, con bandas que presentan nuevo disco y que tienen una calidad indiscutible y descubrir a algunas promesas que mostrarán su talento ante el gran público, en lo que constituye un apoyo sin fisuras a la base del indie español. Lo harán en los dos escenarios habilitados en el recinto ferial: “Saborea Somontano” -en el interior- y “Ambar” -en el exterior-.

El acto de presentación ha tenido lugar en la Diputación Provincial de Huesca y ha contado con la presencia de la responsable de Cultura de la DPH, Berta Fernández; el concejal del Ayuntamiento de Barbastro Iván Carpi; el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín: el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías; el responsable de marca de Ambar, Javier Pomar; el gerente de la bodega El Grillo y La Luna, José María Cidad; el director de marketing de TUMASA, Carlos Naval y el mánager de Turmeón, Martín Jaime, además del director del certamen Iván Arana.

La responsable de Cultura de la DPH, Berta Fernández, ha destacado la consolidación de este encuentro musical “que es una parte indispensable de la agenda del territorio” y ha recordado el impacto económico que ha tenido al que también se ha referido el concejal del Ayuntamiento de Barbastro Iván Carpi: más de 4.000 visitantes aproximadamente, de los que más de la mitad provienen de fuera de Barbastro y que dejan unos 150 euros de media en su visita. Por su parte, el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha recordado la importancia de la colaboración público privada para que iniciativas como el PolifoniK puedan surgir y tener continuidad.

Iván Arana, que comparte dirección del festival con Luis Moya, ha destacado la calidad de los artistas, que a menudo rebajan sus expectativas económicas para poder participar en este encuentro con el que se abre el verano de festivales en la provincia. Arana ha mostrado su satisfacción por los 500 abonos vendidos ya a un precio especial -26 euros- que se acaba mañana a medianoche. También ha recordado los 170.000 euros de impacto económico del festival en el territorio.

Respecto al desarrollo del festival, los conciertos en el recinto ferial tendrán lugar entre las 18 y las 5:30h, mientras que la música ambiente que pinchará Julio Ródenas en la Terraza Turmeón-PolifoniK Sound será a mediodía. La gastronomía y el maridaje con los vinos del Somontano también tendrán su protagonismo en una ruta gastronómica por diferentes establecimientos del Somontano que la organización está ultimando para que la ciudad y la comarca vivan este festival y para servir de homenaje a su galardón este 2018 como Territorio Gastronómico en Aragón.

El festival cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Barbastro y la Comarca de Somontano, a la que se suma el patrocinio oficial de Huesca la Magia, Ambar, la bodega El Grillo y La Luna, Turmeón y Tumasa, que se incorporó el pasado año como concesionario oficial del festival poniendo a su disposición los vehículos oficiales PolifoniK Sound.

La Casa Azul

Guille Milkyway ha derribado las barreras del comercialismo, para llevar a todos los oídos el bubblegum, el sunshine-pop, el europop y todos esos estilos en torno a hermosas melodías y arreglos perfectos. Con una identidad propia, ha transgredido fronteras como ese “Yo también” de acento rumbero que le sirvió para ganar el Goya a la mejor canción, y ha firmado canciones tan redondas como “Superguay”, “La Revolución Sexual”, “Todas Tus Amigas” “Los Chicos Hoy Saltarán A La Pista” o “Cerca De Shibuya”. LA CASA
AZUL ha superado el circuito independiente para convertirse en cabeza de cartel de los festivales más importantes y ser número 1 de listas de ventas. Ya se han publicado dos singles de adelanto de su próximo álbum “La Gran Esfera”: “Podría Ser Peor”, es la esencia de LA CASA AZUL, mezclando a la perfección todos los ingredientes que tienen que tener las canciones Pop que se convierten en canciones eternas. “El Momento”, una canción que suena más contemporánea
reinventa el “synthwave” y lo acerca al “future disco”, en una mezcla entre el desazón de lo
costumbrista y la fantasía futurista.

Delorentos

Son una de las bandas más finas e imaginativas de Irlanda. Sus puntos de referencia fueron los Pixies, The Cure, The Clash y Arcade Fire. Durante un período de tiempo en el que otros intentaron incluir una descripción de su sonido, se escondieron en las tierras salvajes de Portrane, Co Dublin y se concentraron en escribir canciones, simples y puras. No tenían ningún interés en los lujos y frivolidades ni en la ampulosidad vacía que ocupaba otras bandas; Para ellos, siempre han sido unas cuatro personas las que se comunican para aprovechar la emoción sincera, crear ganchos melódicos y desarrollar ritmos infecciosos.

Baste decir que el tercer álbum lanzado por la banda y el tercer álbum consecutivo Top 10 en Irlanda, Little Sparks, en su propio sello Delorecords, ha sido aclamado como su mejor música hasta la fecha. Está repleto de un bello equilibrio de guitarras melódicas y audaces plagadas de armonías, momentos pop puros y paisajes sonoros más reflectantes.

Carlos Sadness

Su último disco, “La idea salvaje”, sitúa a Carlos Sadness como uno de los artistas más exitosos en el panorama de la música indie pop, el más más seguidos en redes sociales, +100k seguidores en Instagram y en Facebook, y uno de los que tiene mayor presencia en festivales, tanto de España como de México. Grabado en Barcelona y postproducido en Glasgow, el disco fue número 1 en Fnac, 12 en lista de ventas Promusicae y su single Qué Electricidad es considerada una de las canciones de los últimos años con +6 millones de escuchas en Spotify, destaca también Amor Papaya con Caloncho, que supera los 6 millones de escuchas en menos de un año y que ha estado en el top viral de cinco países. Un disco conceptual que narra una historia marcada por un viaje al espacio exterior que se va descubriendo a través de las canciones.

La Habitación Roja

El de La Habitación Roja es uno de los mejores ejemplos posibles de carrera de fondo en la historia de la música popular en España. Veinte años publicando canciones sin parar, con diez discos oficiales y montones de singles y EPs. Han recibido el Premio de la Música Independiente a la Mejor Canción (“Ayer”) y Album Pop (“La moneda en el aire”), también el IMAS mexicano al Mejor Artista Español. En 2015 celebraros su 20º aniversario, con varios homenajes y conciertos inolvidables.

Ángel Stanich

Este enigma del pop, nació en Santander, estudió en Valladolid, donde Javier Vielba (Corizonas /Arizona Baby) ha producido su álbum y reside en Madrid. Tiene 24 años, y un anormal talento como guionista de seductoras canciones donde los vaivenes cotidianos devienen en surrealismo perverso. Tildado de escurridizo, políticamente incorrecto y misterioso por su actitud y por su único trabajo, un álbum indie, “Camino Ácido”, aun propiedad privada, repleto de idas de olla deslumbrantes por las que discurre su ingenio arropado de mordacidad certera y una hondura emocional. Y, mientras el mundo se entera, Stanich, sin prisa, a su manera, deja gente fuera en sus conciertos madrileños o genera karaokes multitudinarios de Metralleta Joe, su canción más emblemática, a su paso triunfal por el Sonorama.

Mi Capitán

Después del primer disco de Mi Capitán, ‘Drenad el Sena’ (Music Bus/Warner Music, 2015) era necesaria una reflexión para conseguir convertir en un grupo estable la unión de los amigos de sangre sucia de Gonçal Planas; Dani Ferrer; Víctor Valiente; Ricky Falkner; Ricky Lavado; Julián Saldarriaga y Ferran Pontón. La creciente atención que consiguió ‘Drenad el Sena’, en parte por el éxito de ‘Es suave la voz’ también por el millón de reproducciones en Spotify de otros cortes y por los conciertos de 2015- 2016, tocando en algunos de los festivales más importantes del país como el Sonorama Ribera, Portamérica o el Low Festival, empezaron a despejar la incógnita: Mi Capitán era una banda seria con voluntad de construirse un público fiel y propio, más allá del que pudiera provenir de las bandas a las que pertenecen sus componentes. En su nuevo disco Mi Capitán ha querido hacer evidente su madurez como grupo, la solidez de su repertorio y la voluntad de convertir este segundo álbum en la confirmación de un estilo propio resultado de la suma de las distintas sensibilidades de los miembros de la banda. ‘Sal corriendo’ es el título del primer single extraído de su nuevo trabajo que verá la luz en otoño de este año.

Rufus T.Firefly

Magnolia (Lago Naranja, 2017) de Rufus T. Firefly ha sido incluido en las listas de lo mejor de 2017 por muchos de los medios nacionales especializados. Algunos de los medios que consideran Magnolia uno de los mejores discos del año son

Mondo Sonoro, donde Don Disturbios asegura que la propuesta de los Rufus es tan única como consistente. Varios temas de este último trabajo también están en las listas de las mejores canciones del año de programas como 180 Grados (Radio 3), en el que Virginia Díaz ha escogido Río Wolf, o Na Na Na (Radio 3) lista en la que han entrado con la canción que da nombre al disco, Magnolia. El cuarto disco de la banda también fue uno de los once finalistas a mejor disco nacional de 2017 de los Premios Ruido, que cada año convocan los periodistas musicales adscritos a la PAM (Periodistas Asociados de Música).

Grises

“De peces y árboles” es el quinto trabajo de estudio de esta banda, compuesto por 11 temas que recuperan su espíritu más puro. Así lo definen sus integrantes, quienes subrayan también que se trata de un trabajo “más guitarrero, crudo y directo” que su predecesor “Erlo”. Como explican, “quitaron el polvo a lo sviejos discos que tanto habían significado para nosotros y fuimos componiendo desde el corazón, sabiendo cúal ha sido nuestra trayectoria Es un disco con el que Grises quiere sentir cerca a su público y volver a tocar en esas salas pequeñas que hacen al grupo sentirse vivo. Un trabajo con el que, sobre todo, quieren “hacer ruido y rugir”.

Pecker

“Existe un instante en el que el amor, la pasión y la mirada racional se fusionan para convertirse en un único sentimiento, yo lo llamo “El Incendio Perfecto”. Y solo así se podía titular mi nuevo y séptimo disco, un trabajo lleno emociones sónicas, entusiasmo rítmico y conciencia poética, que se concreta en diez canciones de pop, electrónica orgánica y fuego”, cuenta Pecker, quien dijo adiós a su discográfica y financió este álbum con crowdfunding. Para él, ha diseñado ritmos que buscan bailes desinhibidos, rincones de psicodelia reflexiva, ambientes eufóricos de sintetizadores new wave, guitarras optimistas de pop y rayos de punk, pero sobre todo historias de adopción inmediata viajando sobre melodías que se adhieren a tu memoria para siempre. En este sentido, “Acapulco”, que fue en diciembre el primer single de adelanto, es pura anfetamina sonora. Y con el álbum llega “Seremos parte del huracán”, una reflexión existencialista sobre lo que hay después de que termine todo lo que conocemos, lo que somos, lo que creemos ser y lo que queremos ser.

Carmen Boza

Boza (Julio de 1987) empezó a tocar la guitarra hace diez años, como quien se tropieza y curiosea. Un tiempo después, abrió un canal en youtube donde sólo se veían sus manos y a veces su boca, pero siempre su guitarra. De ahí, a las versiones que rápidamente viajaron por Internet. Y de ahí a los escenarios. Durante la gira de tres años por todo el territorio nacional, totalmente independiente, Boza pudo mostrar a su público el sonido más puro de la guitarra que parecía ser compañía más que suficiente para conseguir que sus temas vibrasen con sinceridad en los locales. En 2014 lanzó gracias al crowdfunding “La mansión de los espejos”, su primer disco de estudio. Con unas letras más metafóricas e introspectivas, producido por Toni Brunet, es una propuesta elegante, salvaje y delicada, cuidada en las texturas y los ambientes, potente en la guitarra y eléctrica en la voz de Boza que lucha consigo misma, como lo hace en directo, para hacer de la vida eco y del eco música.

Rural Zombies

RURAL ZOMBIES son Julia a la voz y sintetizadores, Manu y Luken a las guitarras, Marcos al bajo y Aratz a la batería. Pese a su juventud, todos vienen de otras formaciones y estilos, lo que les aporta seguridad y soltura en el escenario, contagiando su desparpajo y haciendo bailar al público. Formados en Zestoa (Guipúzcoa) en 2014 han conseguido compartir escenario con grupos como Cycle, Najwa Nimri, Grises o elako, entre otros, así como tocar en muchos de los mejores festivales, como BBK Live, Sonorama, Heineken Jazzaldia, Kutxa Kultur Festibala, etc. Después de una gran acogida por parte de público y prensa de su disco debut “BAT”, ahora presentan su segundo trabajo: “From home to Hospital St.”, que verá la luz en enero de 2018.

Ley Dj

Ley DJ, al contrario que muchos posers, no solo domina como pocas la materia prima que maneja: también sabe olfatear el factor ambiente para adaptarse como un guante al espíritu que preside cada recinto, cada noche, cada ocasión. En esas extenuantes ceremonias del baile que trama, presididas por un sesgo freestyle que casa por completo con lo alternativo, lo mismo cabes los más rabiosos y actuales petardazos de Indie dance como los clásicos pop rock de toda la vida e incluso los guiños a la electrónica ochentena. Su única regla es la implacable ley del ritmo, la pulsión emocional que hace de su público un rehén incondicional de su buen hacer en la cabina, desde la que siempre hay un espacio para la sorpresa, los remixes insospechados y la interacción permanente con la pista. Cadencias euforizantes que despliegan toda su efectividad in crescendo, logrando la no siempre fácil misión de que todo el mundo acabe con los pies bien despegados del suelo.

Virginia Díaz Dj

Virginia Díaz es la directora del programa 180 grados de Radio3, presentadora del programa de TV “Cachitos de hierro y cromo”, subdirectora de Los Conciertos de Radio3 y una de las voces más reconocibles de la radio española. Pop, rock, soul, funk, R&B… todo cabe en su cita diaria que repasa los discos nacionales e internacionales que llegan a sus manos y que se convertirán en clásicos con el paso del tiempo. Grandes canciones, en eso consiste. Sin prejuicios. Sólo calidad. Virginia Díaz aspira a que cuando escuchemos 180 Grados sintamos lo mismo que ellos: pasión por la música. Es el motor que nos mueve cada día al abrir esta ventana. Además es subdirectora y presentadora de Los conciertos de Radio 3, uno de los decanos, y de los únicos supervivientes de la música en la televisión española. Su objetivo,abrir las puertas a aquellos artistas y grupos que existen al margen de las listas de ventas. En su faceta como dj destaca por sus sesiones de rock, pop, soul, disco… música para bailar y dejarse llevar. Novedades y algún que otro clásico: Phoenix, Mando Diao, The Temper Trap, The Noisettes, Reverend & The Makers, The Gossip, Franz Ferdinand, R.E.M., The Smiths, The Cure o Ramones. Grandes canciones, en definitiva. Eso es lo que realmente importa.

Julio Ródenas Dj

Julio Ródenas dirige y presenta en Radio 3 ‘Turbo 3’, una sesión de diaria de pop y rock trepidante, un concentrado isotónico con las canciones más electrizantes y supervitaminadas que se pueden escuchar de lunes a viernes por la tarde, de 18 a 19h. Su cóctel explosivo está compuesto por las novedades y las canciones atemporales más energéticas del planeta rock y pop, aderezado con unas adictivas dosis de electrónica. Cada tarde, Julio Ródenas anima a los oyentes a estirar y calentar bien sus oídos, recuperar el aliento, pisar a fondo y activar Turbo 3.

Pet Fennec

Esta banda donostiarra es sobre todo el proyecto de Urko Eizmendi. Urko volvió a San Sebastián tras pasar una larga temporada en Londres, ciudad en la que se buscó la vida y tocó con grupos de distinta índole mientras maduraba lo que los años han terminado convirtiendo en las canciones que ahora presenta en Mount Pleasant, un disco concebido para ser tocado por una banda eléctrica desatada, y en el que ha volcado su forma de ver la música. Una visión en la que no es difícil encontrar pistas que llevan a muchos clásicos. Tampoco puede ocultar su inspiración en el pop de guitarras de los noventa –con Posies o Matthew Sweet a la cabeza-, la finura y tensión vocal del primer Josh Rouse, el indie-rock canónico de Pavement o Dinosaur Jr o la forma de trabajar inspirada en la filosofía del hazlo-tú-mismo de Robert Pollard y Guided By Voices, una banda con la que guarda muchas similitudes.

Floridablanca

Imagina que tienes un pie en la pista de Studio 54 y otro en una sala madrileña con The 1975 cantando en castellano. Lo que este nuevo grupo propone son canciones de pop optimista y con verdadera obsesión por el ritmo, actualizando sonidos synth-pop y funk hasta hacerlos atemporales.

Floridablanca es la banda sonora del fin de semana, el ¡por fin es viernes!, la alegría de vivir. Pero también del desamor, que se supera a base de himnos y estribillos brillantes que rellenen el vacío.

Hay canciones con las que resulta más fácil recuperarse de los malos momentos, y Floridablanca saben cómo hacerlas. Los corazones solitarios nunca están solos en una pista de baile.

Gloriosa Rotonda

Gloriosa Rotonda es un grupo oscense originado de las cenizas de The Bärds. Hoy ve la luz su primera grabación en formato EP, con un maravilloso diseño de los reconocidos hermanos Brosmind: un bombardeo de riffs marcianos, abducciones extraterrestres fosforescentes y rock’n’roll desatado en un agujero de gusano hacia el big bang final. Todo ello rodeado de una imaginería popular y reconocible, como canciones dedicadas a los 1001 motivos para consumir prozac, a la comida basura del futuro, a la procrastinación social o la adoración de mindundis. Una buena fiesta para celebrar el cénit de la civilización mundial.

Dr. Leen

El músico zaragozano Javier Mozota es el líder de esta banda que lleva a sus espaldas más de un centenar de conciertos desde que iniciaron su andadura en 2013. Dr Leen presenta nueva banda, nuevo disco, nuevas canciones y nuevo show, de esos que sorprenden y no dejan a nadie indiferente. Letras directas, rock ochentero, descaro y buen rollo es lo que ofrece Dr Leen en cada una de sus potentes canciones, cargadas de ritmo, energía y entusiasmo y es que lo que caracteriza a los conciertos de esta banda es precisamente esa forma de llegar al público haciéndole partícipe de todo lo que pasa encima del escenario.

Lucca

Definidos en sus primeros años como propuesta entre la indietrónica de tendencia noisy y el soul-rock agridulce de grupos británicos como The Style Council, Lucca ofrece una pulsión sonora inédita en la escena musical oscense actual. Capaces de mezclar sonidos que abrazan el pop y el rock con melodías beatlelianas, adornan un sonido completamente personal e independiente con pinceladas de bases, teclados y guitarras poderosas. Sus influencias van desde el britpop (Oasis, Blur, Belle and Sebastian) al rock (Placebo, Kings of Leon) pasando por el pop (Dandy Warhols, Death Cab for Cutie, Kent, Los Planetas) y el electropop (The Postal Service, Gorillaz, Maga). En primavera de 2011 Lucca presentó su primer Ep“Watching the grass grow”. Producido por Chema García, mezclado por Pecker y masterizado por Denis Blackham, fue elegido por la revista Mondo Sonoro en el puesto 12 de las mejores grabaciones aragonesas del año. Además, Lucca fue nominado en ese mismo año en la categoría de Grupo con Mayor Proyección de los XIII Premios de la Música Aragonesa.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies