Aragón, Cultura

Las piezas artísticas y documentales del diplomático Enrique de Otal y Ric salen del Palacio de Valdeolivos de Fonz, su sede habitual

Inauguración de la exposición en Zaragoza. Foto S.E.Las piezas artísticas y documentales que marcaron la carrera diplomática y los viajes de Enrique de Otal y Ric se exponen hasta el próximo 14 de marzo en el Paraninfo de Zaragoza. Es una muestra organizada por el Gobierno de Aragón que recoge más de 150 piezas entre las que destacan interesantes documentos, condecoraciones, fotografías de sus viajes y experiencias así como colecciones de porcelanas, pinturas y textiles orientales.

Palacio de Valdeolivos. Foto JLP.Habitualmente este conjunto artístico se encuentra en el Palacio de los Barones de Valdeolivos en Fonz, localidad natal del ilustre aragonés nacido en el seno de esta familia.

Enrique de Otal y Ric fue un prestigioso diplomático que vivió importantes acontecimientos históricos sirviendo a países como China, Turquía, Argentina, Grecia, Países Bajos y Egipto, país en el que falleció en 1895.

La mayoría de los bienes de Otal y Ric han ido progresivamente incorporándose a las colecciones del Gobierno de Aragón: en 1987 sus sobrinas donaron la casa solariega, los jardines, el archivo y la biblioteca así como gran parte de bienes muebles. Años después el Gobierno de Aragón compró directamente algunas piezas para completar la colección.

Barón de Valdeolivos. Foto S.E.Ahora, con motivo de esta exposición única, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, ha llevado a cabo diversas restauraciones de éste patrimonio trabajando sobre lienzos, sedas y otros elementos. Un trabajo que además está permitiendo recuperar la memoria de la vida de Otal y Ric fuera de España así como conocer mejor su trayectoria profesional. A su vez la organización de la muestra facilita al Departamento seguir trabajando en la conservación y recuperación del patrimonio aragonés.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.