• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro

La oposición considera que el presupuesto del Ayuntamiento de Barbastro contempla “inversiones históricas y pendientes”

El equipo de Gobierno saca adelante las cuentas para este año con el apoyo de Cambiar y la abstención del PAR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El pleno del Ayuntamiento de Barbastro ha aprobado en la noche del miércoles el presupuesto para el ejercicio 2018 que asciende a 15.225.000 euros, un 4% más que el pasado. La concejal de Hacienda, María José Cristobal, señaló que el presupuesto “sigue apostando por los ciudadanos y su bienestar, responsable, serio y riguroso en las previsiones de ingresos y gastos y también que se ha elaborado desde el diálogo”. Lo más destacado es la inversión de 1.800.000 euros en asuntos tan relevantes para la ciudad como reivindicados históricamente, tal y como le reprocharon los grupos de la oposición PP y Ciudadanos que no aprobaron las cuentas aunque se alegraron de que ciertas inversiones salgan adelante. Es el caso de la compra del edificio Almacenes San Pedro, de la ejecución inminente de la mejora de las travesías o los trabajos para construir las pistas de atletismo que se espera culminen en 2020. El presupuesto contempla medidas aportadas por todos los grupos, pero aun así el equipo de Gobierno municipal del equipo socialista no se libró de las críticas.

El presupuesto ha contado con el voto a favor de Cambiar que presentó 39 propuestas, contempladas en su programa electoral, para negociar con el equipo de Gobierno. Su concejal, Ramón Campo, valoró las inversiones que contempla este presupuesto entre otras la adquisición del inmueble Simenón y confió que se ubique ahí la biblioteca “sobre todo la infantil”, las pistas de atletismo, con aportación de 317.000 euros por el Gobierno de Aragón, la urbanización del parque de la Barbacana, con 48.000 euros, o acondicionar las entradas a la ciudad, con más de 500.000 euros. “Lo vamos apoyar pero no es nuestro servicio porque hay una 40% de externalización de servicios y tampoco se ve un proyecto de ciudad”, indicó Campo.

Sin embargo, el portavoz de Cambiar destacó que algunas de sus propuestas incluidas en este presupuesto “se pueden calificar de históricas como el contrato del alumbrado y el convenio con la comarca para la recogida de basuras, que nunca ha habido, o los 25.000 euros para la vía verde hasta el polígono industrial, histórica reivindicación para los amantes de la bicicleta o de las marchas, o 40.000 euros para adecentar solares”.

Si bien, el concejal de izquierdas pidió un compromiso municipal para que la ciudad “no de la espalda al río Vero” y éste pueda integrarse en el trazado urbano como parque fluvial peatonalizado y zona de esparcimiento, desde el barrio San Juan hasta el final de la canalización.

El portavoz del PAR, Javier Betorz, indicó que su grupo ha acudido a este debate presupuestario desde un punto de vista “práctico” y con el beneficio de los ciudadanos. Betorz se abstuvo puesto que el equipo de Gobierno ha contemplado algunas de sus propuestas. Sin embargo pidió una revisión del catastro, IBI, para aminorar la carga fiscal, echó en falta que el Ayuntamiento trabaje en un programa POCTEFA o FEADER para conseguir fondos europeos, y también pidió reducir el gasto corriente.

Entre las propuestas contempladas se encuentran 50.000 euros para el proyecto para convertir a Barbastro en una Ciudad Agroalimentaria, 100.000 euros para adquirir suelo industrial, crear una ruta de personajes ilustres, la ruta de las cofradías, señalización del polígono, convenio de 50.000 euros con el Obispado para el Museo Diocesano, y partidas similares para mejorar la transparencia y buen gobierno con la administración electrónica, destinar inversiones a los barrios y 6.000 euros para Montañeros de Aragón Barbastro. Asimismo se mostró esperanzado de que tras la liquidación del remanente del año pasado se puedan destinar 30.000 euros para convertir a Barbastro en un Centro Comercial Activo y redactar el proyecto de la depuradora.

“No estamos satisfechos por completo pero hemos conseguido incorporar partidas que no estaban. Y hay acuerdos que no están materializados desde el año pasado, sobre todo cuestiones como el área de Desarrollo que no está estructurada. Nos gustaría que el equipo de Gobierno avance más rápido. Lamentamos que el PSOE no tenga un modelo de ciudad y actúe con improvisación y carezca de agilidad para cuestiones importantes. Hay que activar y creer, y una vez que tengan el presupuesto, que se intente ejecutar en su máxima expresión”, señaló Betorz.

Más críticos fueron los concejales de Ciudadanos y del Partido Popular.

Luis Domínguez, de Ciudadanos, recordó que la reunión con el alcalde a quien le propusieron medidas por 150.000 euros, un plan de empleo municipal, recortes en inversión publicitaria y otras áreas, etc., que no fueron atendidas.

Al igual que en otros debates presupuestarios en lo que llevamos de mandato, Domínguez criticó que se destinen 500.000 euros en subvenciones directas. “Le recordamos que por ley y según intervención las subvenciones se tienen que dar por concurrencia competitiva”, afirmó.

Para Ciudadanos este presupuestos cuento con una lista de inversiones “que son proyectos históricos, necesarios ya hace años. Podría poner perfectamente 2012 en esa hoja de inversiones. Son proyectos de pasado”, señalo a la vez que preguntó al alcalde por “el proyecto de la ciudad” que tiene.

Asimismo advirtió que de ejecutarse estas inversiones “nuestras cuentas estarán controladas por ‘los hombres de negro’ por lo que Ciudadanos no puede estar de acuerdo con esta barra libre para todos, despilfarrar por salir en la foto”.

“Presupuesto preelectoral”

El portavoz del PP, Ángel Solana lo definió como “preelectoral” ya que es el último que se ejecutará antes de las elecciones de 2019.

El portavoz popular señaló que se ha contenido el gasto corriente “pero sigue siendo muy elevado, un tercio del presupuesto, que se puede ajustar” y dudo de la ejecución de las inversiones contempladas. “Hay un incremento del 100% llegando a 1.800.000 euros de inversiones cuando el año pasado fue de 1.000.000. Si el año pasado no pudios ejecutarlo ¿cómo lo haremos este año que es el doble?. En ese sentido enumeró obras pendientes de ejecutar y que ya se aprobaron en el presupuesto de 2017: Cementerio, parking de caravanas, los terrenos de la depuradora, el anillo perimetral, las travesías, … “todo eso estaba en el presupuesto del año pasado y no supieron ejecutarlo con casi un millón de euros”.

Solana se alegró por la compra de Almacenes Simeón y recordó que ya el alcalde del PP Rafael Fernández de Vega en 1997 quería comprar este inmueble y El Moliné. “Ahora solo podemos comprar la mitad”, apuntó. Solana recordó que ese proyecto tuvo duras críticas por parte del entonces concejal socialista Antonio Cosculluela según recogía el semanario local, a pesar de que se planteaba comprar todo el edificio y además se contaba con subvención del Gobierno de Aragón. El portavoz popular pidió al alcalde que tal y como él propuso en su día al actual primer edil que presentara un proyecto sobre su utilidad .”Ojalá lo hubiéramos comprado entonces, que lo hubiéramos comprado todo, más barato y ya lo hubiéramos disfrutado 21 años”.

El PP también ha visto en este presupuesto que se incluyan algunas propuestas “y que son de mayor montante que las de Cambiar y el PAR” y lamentó que no se haya incluido partidas en el ámbito industrial como la mejora de la entrada al Valle de Cinca por Berbegal, el plan anual para los barrios, medidas para el plan director de la ciudad, promoción del casco histórico o la mejora y limpieza del estado de la ciudad. No podemos aprobar estos presupuestos porque no hay mejora en estos ámbitos”.

Por último pidió que se acometa con urgencia la reforma del puente del Portillo y advirtió, al igual que antes hizo Ciudadanos, que el montante inversor “no cumplirá con la ley techo de gasto como ha ocurrido en los tres últimos presupuestos”.

Por su parte, el alcalde se defendió de las críticas y puso el énfasis en las infraestructuras en el polígono Valle del Cinca, sobre todo en la adquisición de suelo industrial. “No hay despilfarro en esta casa y la gestión económica del Ayuntamiento es buena. Hemos adquirido mucho patrimonio desde que llegamos al gobierno. Hace 19 años teníamos 6 millones de euros de deuda y 6 millones de presupuesto, y este año hay 15 millones de euros de presupuesto, y la deuda no llegará a los 2 millones”, apuntó Cosculluela.

Sobre el techo de gasto, el alcalde enfatizó que en este ejercicio “sí vamos a romper el techo de gasto casi por 4 millones, y ya haremos el plan económico financiero. Ya está bien. Ya lo haremos, porque nos cansamos de hacer el primo. No se puede aguantar más el techo de gasto, es perjudicial para los intereses de la ciudad”.

Y sobre Almacenes San Pedro reprochó al PP que “no lo compraron por no tener valentía política” y sí que aseguró contar con un proyecto, pero que se consensuará con todos los grupos. “Si hace 21 años lo hubieron querido comprar haberlo comprado, no lo compraron porque no tenían capacidad política y no supieron hacerlo”.

En cuanto a las críticas por la ausencia del modelo de ciudad que le reprochó Domínguez, Cosculluela le preguntó al portavoz de Ciudadanos: “¿Las propuestas que hacen para descontar 150.000 euros en gastos en protocolo, maquinaria, prensa o el Festival del Vino, entre otros, cambian el modelo de ciudad?”. “En el presupuesto de este Ayuntamiento hay mucho modelo de ciudad como se puede ver en la UNED que es una apuesta de este equipo de Gobierno desde hace 19 años”, sentencio.

Concentración por la igualdad de género

Además, se aprobó una propuesta institucional de apoyo al Día Internacional de la Mujer, que incluye la convocatoria de una concentración en las puertas de la casa consistorial a las 12 horas, y, con los votos a favor de todos los grupos menos de Cambiar Barbastro, que se abstuvo, una propuesta de Ciudadanos sobre las diferencias y agravios comparativos sufridos por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Se retiraron del orden del día el punto relativo al procedimiento de declaración de lesividad del acuerdo plenario de 27 de octubre de 2016 por el que se aprobó expediente y proyecto de tasación conjunta para la expropiación forzosa de terrenos del sistema general Ronda Norte, respecto de la valoración y justiprecio del suelo de los terrenos calificados como no urbanizables en situación básica rural. Incoación, y las propuestas de Cambiar Barbastro relativa a la elaboración de un plan de diseño estético de la ciudad así como la inclusión del 1,5% cultural en las obras públicas llevadas a cabo y del PAR sobre la creación de una mesa de trabajo destinada a programar la estrategia y acciones precisas, para convertir al municipio en una Ciudad Agroalimentaria.

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies