• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Naturaleza

Asaja acuerda en Barbastro llevar su preocupación por el lobo a los ayuntamientos

Asaja impulsará mociones en los ayuntamientos de las comarcas y acciones jurídicas por la presencia del lobo tras el acuerdo unánime en la reunión celebrada en Barbastro a la que asistieron setenta ganaderos de todas las comarcas. Ángel Samper, secretario general de Asaja, Silvia Ballarín, de la asesoría jurídica y Ramón Solanilla, portavoz de los ganaderos informaron sobre las acciones de ejecución inmediata.

Asaja_RondaSomontano.
Ángel Samper, en el centro, durante la reunión. A.H.

“La reiteración de la vía decidida de implantar el lobo en nuestras comarcas ya cansa y además creemos imposible la convivencia. Ante esta situación de caso omiso de la Administración, abordaremos una doble vía, la política a través de los ayuntamientos mediante mociones que reflejen nuestra preocupación por la ganadería extensiva a causa de la presencia del lobo” explicó Samper. En la segunda vía jurídica se presentarán acciones legales a través de las ADS y los ganaderos de toda la provincia.

En el transcurso de la reunión se reiteró “la convivencia imposible de la ganadería extensiva con el lobo y su implantación que ha creado conflictos muy graves”. Por su parte, Ramón Solanilla, ganadero de Laspuña, señaló que “el Gobierno de Aragón ya nos ha informado de la presencia en La Ribagorza, en concreto por la zona de Laspaúles donde hay constancia de un lobo macho. La gente está muy preocupada porque es un problema para la ganadería extensiva y afecta al modelo que tenemos en las comarcas porque sería un cambio rotundo en el medio”.

En la misma línea, “estamos inquietos con la presencia del oso, ha llegado el lobo y nos preocupan, también, los compromisos de pago por parte de la Administración. Apenas hemos terminado un contencioso administrativo por el oso y nos echan el lobo. Hasta ahora hay constancia de ataques en la comarca de Monegros pero en nuestra zona hubo daños en la ganadería, el verano pasado y no sabemos, con certeza si fueron del lobo o de perros. El problema existe y el miedo, también”.

Respecto a la estrategia planteada en la reunión en la sede de Asaja en Barbastro señaló que “es la única manera que tenemos para mostrar nuestro desacuerdo con la implantación del lobo. Aquí hay representantes de todas las comarcas y cada uno trasladará los acuerdos a los vecinos en reuniones informativas locales. El tema afecta a nuestros ganados en general y queremos dormir tranquilos sin pensar si esta noche nos ataca el lobo”.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *