• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro

El Obispado de Lérida cuestiona la catalogación de los bienes por el Gobierno de Aragón

Nueva traba judicial por parte del Obispado de Lérida en la devolución de los 111 bienes de arte sacro a la diócesis de Barbastro – Monzón. Si hace un mes cuestionó que el Juzgado número 1 de Barbastro fuera competente para iniciar la vía civil para solicitar la devolución de los bienes, ahora cuestiona el cambio de catalogación de bienes muebles a inmuebles que realizó en febrero el Gobierno de Aragón.

El Obispado ilerdense ha presentado en el Juzgado de Barbastro una nulidad de la última catalogación de la DGA con las obras que ya catalogó como patrimonio cultural aragonés. Ahora se abre un periodo de cinco días para presentar la respuesta a estas alegaciones.

Para el letrado de Barbastro – Monzón,  Joaquín Guerrero, «el Obispado de Lérida reconoce la propiedad pero no deja de poner trabas cuando por cuestiones eclesiásticas, legales y éticas debería devolverlos».

Este hecho ha coincidido con la presentación por parte del procurador de la Diócesis altoaragonesa ante el Juzgado de Barbastro de la repuesta a las alegaciones presentadas por el Consorcio del Museo que además de cuestionar la competencia de este juzgado, indicaban que se trata de un asunto no civil sino contencioso administrativo al ser un tema que atañe Gobierno de Aragón y a la Generalitat.

Guerrero ha refutado estos argumentos indicando que «debe ser el derecho civil y la ley de patrimonio quien diga qué son bienes inmuebles y no una Comunidad Autónoma», y señalando las sentencias de Sijena que han sentado jurisprudencia.

También critica que el recurso lo presente el Consorcio sin haberse reunido su pleno, ni contar con el respaldo de su presidente, el ministro de Cultura, en virtud del artículo 155.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *