• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Huesca

Los jóvenes del entorno de Casbas de Huesca vuelven al pueblo

Jóvenes que acudieron a la cena del sábado en Panzano.El pasado 24 de noviembre, último sábado del mes, se dieron cita en la localidad de Panzano más de un centenar jóvenes del entorno de Casbas de Huesca para celebrar el Octavo Encuentro del Municipio, compuesto por las localidades de Junzano, Casbas, Sieso, Panzano, Labata y Santa Cilia, aunque también acudieron, como suelen acostumbrar, otros pueblos invitados, como Aguas, Ibieca y Angüés que se encuentran muy próximos a la zona y cuyos habitantes mantienen mucha relación.
Todo empezó hace 10 años, cuando se fundó la Asociación Cultural Labatense y se decidió hacer el primer encuentro para incentivar que se conocieran los jóvenes de todos los pueblos citados anteriormente. El presidente de la misma, David Mansilla, explicaba: «El primer encuentro tuvo lugar en Labata y fue un éxito. Acudieron unas 500 personas porque actuó la Ronda de Boltaña y desde entonces cada año se hace en un pueblo diferente».
Una cena para compartir experiencias.No obstante, nos contaba que todavía quedan algunas localidades que no han sido anfitrinonas «Se ha hecho en todos los pueblos menos en Aguas, que seguramente lo organizará para el verano, al aire libre, ya que no dispone de salón. En Panzano se ha esperado a que tuvieran su salón social, que se inauguró en Septiembre, para las fiestas patronales».
Antonio Bescós, responsable de la organización del encuentro en la localidad de Panzano explicaba: «Es una manera de unir a la gente de todos estos pueblos y que vive mayoritariamente en las capitales. Por lo menos una vez al año vuelven todos los jóvenes a los pueblos para pasar un día juntos. Yo siempre digo que hay que conservar a la gente en los pueblos y esto es una manera de lograr que vuelvan los que se han ido y los que quedamos, mantenernos».
Algunos de los asistentes.Una cena a base de entremeses fríos y calientes y caldereta de cordero, sorteo de regalos y la música y despliegues técnicos de la Discomovil 54, con DJ Latre, fueron protagonistas en una fiesta que terminó con un sabroso almuerzo y donde reinó la amistad entre los vecinos, el mejor homenaje que los jóvenes de esta tierra pueden brindar a sus raíces.

Previous ArticleNext Article

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *