• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Ferias, Monzón

Arteria, la XV Feria de Arte Contemporáneo de Monzón abre sus puertas del 14 al 15 de abril

Arteria, la gran galería de arte multidisciplinar donde tiene cabida cualquier manifestación artística, pintura, dibujo, escultura, cerámica, esmaltes, aerografía, vidrio, talla, alfarería, fotografía, infografía, graffitis, diseño gráfico, ...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

 

Este certamen nació en el año 2004 con la idea de crear un encuentro entre artistas profesionales, asociaciones y colectivos dedicados al mundo del arte,  así como artistas jóvenes emergentes, ofreciéndoles un espacio amplio y adecuado para presentar su obra y dar a conocer sus trabajos.

Se trata de una feria en constante evolución en la que las propuestas de los participantes la dotan de nuevos contenidos cada año.

 

Esta nueva edición de la Feria de arte contemporáneo Arteria, persigue entre otros los objetivos de servir como foro de encuentro entre artistas locales y regionales, y artistas consagrados y de renombre a nivel nacional e internacional para compartir conocimientos y experiencias, promocionar el trabajo de jóvenes artistas, artistas jóvenes emergentes, facilitar un espacio a escuelas de arte, asociaciones y colectivos que desarrollan alguna labor artística para que puedan mostrar sus trabajos de una forma amplia, servir como espacio para la difusión del arte, facilitar intercambios artísticos y culturales entre estudiantes de arte aragoneses, ofrecer un espacio para la promoción y difusión de la labor que realizan los artistas de calle, graffiteros, certamen de pintura rápida, etc. apostando por el arte en directo, llevar a cabo una labor didáctica, mediante la organización de concursos de pintura infantil y juvenil para hacer partícipes a las nuevas generaciones de forma activa en el certamen e introducirlos en el mundo del arte.

La Feria de Arte contemporáneo Arteria está compuesta de distintas áreas, como son:

I. Ilustradores/as aragoneses/as

La XV Feria de Arte Contemporáneo Arteria dedica la parte central de la planta superior del Recinto Ferial a un conjunto destacado y heterogéneo de ilustradores/as aragoneses/as. Con más de 100 metros expositivos Arteria acogerá una muestra de los trabajos más representativos de artistas que están consagrados en empresas y en editoriales consolidadas creando habitualmente para ellas.

Contaremos también con artistas freelance que se abren camino por sus propios medios en el mundo del arte. Son los siguientes treinta y cinco artistas participantes en la categoría “ilustración en Aragón”:  Alberto Gamón, Anabel Juste, Carlos Azagra, Chesus Calvo, Daniel Viñuales, David Guirao, David Maynar, Diego Canalejas, Dionisio Platel, Edu Flores, Fernando Casaus, Gonzalo Royo, J.A. Bernal, Javier Ortiz, Jordi Ponce, Jorge Valero, Josema Carrasco, Juan Luis Borra, Juanfer Briones, Laura Rubio, Moratha, Nashaat, Oscar Sanmartin, Pedro Abad, Rafael Dieste, Rakel Goodféith, Ricardo Polo, Roberto Morote, Rosa Mai, Sara Jotabé, Saul Irigaray, Toño Isla, Trini Lucea, Vicky De Sus, XCAR Malavida

II. Galería Comercial

En la zona destinada a Galería Comercial, el objetivo es ofrecer un espacio a artistas profesionales con obra propia para vender sus creaciones de forma directa al público utilizando diversas técnicas: pintura, escultura, fotografía, grabado, acrílico, cerámica, etc.

Los artistas que este año forman parte de la zona de venta provienen de Barcelona, Zaragoza, Teruel, Huesca y Monzón, y son: Asun Fernando, Mª Carmen Hidalgo Piqueras, Mª Pilar Rodriguez, Albert Barbeta, Creando Ideas, Cyb & Art, Grupo Nexo, Julia Garreta, Luis Navalón, Manuel Canales.

III. Escuelas, asociaciones y colectivos artísticos

Por otro lado, contamos con la presencia de todas las escuelas municipales que realizan exposiciones colectivas, así como asociaciones artísticas de la zona de Monzón, Comarca y poblaciones cercanas que desarrollan alguna labor artística, ya sea en pintura, escultura, fotografía, etc… Les cedemos un espacio gratuito para que puedan mostrar y promocionar sus trabajos así como intercambiar proyectos y experiencias con otros colectivos.

Estarán los siguientes colectivos con stand: Asociación Amas de casa Monzón y Cinca Medio, Asociación Artemonegros, Asociación Cultural Redolarte, Asociación de Esmaltes del Cinca, Asociación Down Monzón, Asociación Fotografía La Litera, Colección Perez Palacios, Colectivo Arte Monzón, Colectivo Artymagen, Colegio Santo Domingo Savio, Escuela Municipal De Arte, Escuela Municipal De Artesanía Textil, Escuela Municipal de Artesanía y Talla, Escuela Municipal de pintura y artesanía infantil, Grupo Fotográfico Apertura, Hogar de mayores de Monzón, Pinceladas de vida (ONG SUMUM), Pitos y Flautas, Proyecto Kilometro 0, Rio Ancho Aac, Taller de Ana, Taller de Artes Plásticas Arco Iris, Taller de Sheila, Undernorth.

 

IV. Arteria Internacional  

En la XV edición de arteria contaremos como es habitual con una muestra de obras de la Association des peintres amateurs de Muret (FRANCIA) y de la artista Kumiko Fujimura (JAPÓN)

Kumiko Fujimura

Japonesa de nacimiento y aragonesa de adopción es uno de los referentes de la pintura sumi-e (pintura tradicional japonesa a la tinta) basada en temas relacionados con la naturaleza. Además la artista nipona basa la mayoría de sus obras en la estética figurativa moderna y en el movimiento. La danza clásica y el butoh —un tipo de baile japonés, controvertido y lento— inspiran el dinamismo de sus pinturas. Kumiko es la presidenta de la asociación ARAGÓN-JAPÓN desde el 2004 difundiendo las artes y las costumbres de Japón por toda la Comunidad Autónoma desde el 2004. Sus obras se han expuesto en Madrid, Barcelona, París, Roma, Cuba, Chicago y Moscú.

Association des Peintres Amateurs de Muret

La ciudad hermanada con Monzón a través de su Ayuntamiento en colaboración con la Asociación des peintres amateurs de Muret expone una muestra de varios artistas de la localidad francesa en la cual destacamos a la pintora Nelly Lestrade.

V. Artistas invitados

La Feria acoge los últimos trabajos de artistas que forman parte de la muestra por su especial vinculación con Arteria. Algunos de ellos nos acompañan edición tras edición siempre esforzándose para enseñar sus últimas creaciones y los que lo hacen por primera vez tienen mucho que enseñar.

VI. Cine

Habrá dos proyecciones en el cine Victoria de Monzón como actos previos a la Feria.

*El  documental musical “Local 7” que está reconocido como mejor audiovisual en los XIX Premios de la Música Aragonesa, correspondientes a 2018. Jorge Nebra su director asistirá a la sesión y pronunciará unas palabras antes de la proyección.

El documental versa sobre la música aragonesa, los artistas propios y los foráneos vinculados con Aragón. Engarce de archivos gráficos, sonoros y fotográficos y entrevistas intimistas. Los artistas participantes son  Enrique Bunbury, Loquillo, Manolo Kabezabolo, Los Bengala, Niños Del Brasil, Nacho Estévez “EL Niño”, Mama Kin, Julio De La Rosa, Calavera, The Kleejoss Band, My Expansive Awareness, Tachenko, Bigott, Juanita Calamidad, Leo Susana, Silvia Solans, Las Novias, Los Modos o El Brindador, entre otros.

Precio de la entrada: 2 euros (el precio incluye el obsequio de una entrada para Arteria). El miércoles 11/04 a las 20:00 horas.

* Loving Vincent, primer largometraje compuesto por pinturas animadas. Es un film homenaje a Van Gogh en el que cada fotograma es un cuadro pintado sobre óleo, tal y como el propio Vincent lo hubiera pintado. Sus 80 minutos de duración están compuestos por 56.800 fotogramas que han sido pintados, uno a uno, por una gran cantidad de excelentes pintores a lo largo de varios años, todos inspirándose en el estilo y arte magistral de Van Gogh.

El viernes 13/04 a las 22:00 horas entrada libre hasta completar aforo. V.O.S.E.

VII. Actividades creativas 

Como en ediciones anteriores programamos una serie de actividades ideadas para completar arteria y llevarla a todos los públicos y niveles.

Taller de modelado en cera: figura humana y movimiento.

El profesor de escultura de la facultad de Bellas Artes de Barcelona Jorge Egea es especialista en el modelado de la figura humana. Formado bajo la influencia del escultor J.S. Jassans ha realizado numerosas exposiciones en Europa, EEUU y Japón.

Las plazas son limitadas y se impartirá en la planta superior del recinto ferial el sábado a las 17 horas. Previa inscripción previa en la Casa de la Cultura y en el S.A.C.

Taller de cerámica: demostración de torno y taller de modelado

 El ceramista Fernando Malo con más de 30 años de experiencia y con trabajos tan destacados como 57.000 piezas para las solerías del palacio de la Aljafería es un gran exponente en la restauración del arte mudéjar en Aragón. En la planta superior del recinto ferial el domingo a las 11:30 horas se realizará una demostración de torno en la cual los participantes del taller podrán modelar un motivo del castillo de Monzón. Las plazas son limitadas.

 Arte en directo

En el exterior del recinto ferial los artistas de la zona trabajarán en el acceso a la planta superior realizando un grafitti de gran formato durante la Jornada del sábado, además de los paneles que se colocarán en la fachada para que plasmen sus proyectos.

Bajo la dirección de la Concejalía de Cultura se celebrará el XVIII Concurso de Pintura Rápida Ciudad de Monzón en el marco de la Feria arteria durante la jornada del sábado.

Arteria Danza

La bailarina y fotógrafa Maria Mateo (MTEO) graduada en Artes visuales y Danza en la universidad Rey Juan Carlos realizará dos pases en la Feria de arte Contemporáneo ARTERIA. En el marco de la muestra fusionará la danza contemporánea con el arte para todos los visitantes. El sábado a las 12:30 horas en la planta superior de la Nave de la Azucarera MTEO realizará una performance de ARTE+DANZA y el domingo a las 12:00 horas en la Plaza del arte representará una pieza de danza contemporánea con recital poético.

Vermouth Jazz

El domingo a las 12:00 horas la Plaza del Arte se llena de música con la actuación de “MZN ALL Stars”

Música en directo y gastronomía para disfrutar de la jornada de la mañana del domingo en ARTERIA.

Arteria educación

Concurso infantil y juvenil promovido por la iniciativa de hacer llegar el mundo de la ilustración al alumnado de Monzón y comarca para que ilustren libremente su libro o cuento favorito, exponiendo todos los trabajos realizados durante la jornada del domingo en las carpas anexas del recinto.

Plaza del arte

Convertimos el espacio denominado “Plaza de la azucarera” en la “Plaza del arte” dónde se instalarán durante el fin de semana talleres creativos y juegos de gran formato para que el público de todas las edades entren en contacto con el espíritu de la Feria.

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies