• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alquézar, Alto Aragón

Marcelino Iglesias inaugura la culminación de las obras del Eje del Vero, diecisiete años después de su adjudicación

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado del consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, y del alcalde de Alquézar, Santiago Santamaría, inauguraron este lunes el último tramo de las obras del Eje del Vero, comprendido entre el Puente Buera y Alquézar (de la carretera A-1223), y que ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros.
Iglesias durante su discurso.Con estas obras, inauguradas en la rotonda de acceso a la turística villa de Alquézar, culminan unas esperadas obras en el Somontano, adjudicadas hace 17 años por parte del gobierno del popular Santiago Lanzuela y cuya ejecución fue muy demandada por alcaldes y colectivos empresariales de la zona más turística de la comarca y con mayor tránsito de vehículos.
El último tramo se ha centrado en los seis primeros kilómetros de este eje que une Alquézar con Barbastro. La empresa adjudicataria ha sido «Vidal Obras y Servicios, S.A.». Las obras comenzaron en diciembre de 2006 y finalizaron en febrero de 2009.
Autoridades en la inauguración del Eje del Vero.Con esta actuación se ha dotado al tramo entre Puente de Buera y Alquézar unas características adecuadas a las exigencias del tráfico, mejorando las condiciones de seguridad y comodidad para los usuarios de la zona.
La realización de la obra comprende el acondicionamiento de un tramo de carretera, que se inicia en las proximidades del denominado Puente Buera desarrollándose, en su mayor parte, por la plataforma de la carretera actual, salvo la zona central de obra cuyo trazado se ha realizado en variante, y que tiene como punto de destino la localidad de Alquezar. En este municipio se ha creado una rotonda junto a la ermita de San Antón para regular el elevado tráfico especialmente en temporada de vacaciones.
Una rotonda da el acceso a Alquézar.Iglesias mostró su satisfacción por abrir al tráfico esta carretera que permite «desenclavar todos los valles de la Sierra de Guara». «Inaugurar carreteras siempre es una satisfacción, especialmente en el Somontano, donde teníamos carreteras bastante anticuadas. Esta magnífica infraestructura contribuirá al desarrollo turístico de la comarca y acercará a los pueblos a su capital, Barbastro», aseguró.
Por su parte, el alcalde de Alquézar destacó que la terminación de esta sobras «supone una mejora importante de la calidad de vida de todos los pueblos que vivimos al pie de la carretera. Primero porque mejora todas nuestras comunicaciones con Barbastro, con mayor seguridad, rapidez y tranquilidad, y sobre todo porque Alquézar como municipio turístico nos acerca a nuestros destinos potenciales y eso supone que puede venir más gente y es algo que debemos aprovechar».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *