• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alquézar, Alto Aragón

La mejora del acceso a Alquézar culmina las obras del Eje del Vero

Las esperadas y demandas obras de mejora del Eje del Vero ha llegado a su fin. A pesar de que la carretera ya entró en servicio este verano, todavía quedaba pendiente las mejoras en los accesos a Alquézar, trabajos que se vienen desarrollando en los últimos meses y que están a punto de concluir. El alcalde del municipio, Santiago Santamaría, espera que estas actuaciones terminen en un plazo de una o dos semanas.

Actuaciones en Alquézar.Las mejoras en el acondicionamiento de la entrada de Alquézar están consistiendo en la señalización y el pintado de las marcas horizontales y la creación de una rotonda para regular el tráfico a la altura de la ermita de San Antón, que mejorará la entrada al casco urbano de este núcleo por el norte. Asimismo ya se han instalados unas barandillas de madera en el paso peatonal de 1,5 kilómetros que va paralelo a la carretera de entrada al pueblo. Esta zona peatonal permite dar seguridad a los peatones que quieran acceder al municipio y además crea una zona de paseo con buenas vistas a Alquézar y al paisaje.

Con su finalización habrá concluido este tramo de 21 kilómetros que atraviesa buena parte del corazón del Parque Cultural del Río Vero, entre Barbastro y Alquézar, el referente turístico de la comarca del Somontano.

Trabajos en la variante de Alquézar. Atrás queda una inversión realizada por la DGA de 17 millones de euros y una dilatada espera de 18 años desde que el ejecutivo autonómico iniciara los trámites para adjudicar este reivindicado proyecto por parte de los municipios de la cuenca del Vero.

La obra se ha desarrollado en cuatro fases, integrándose con el paisaje: Barbastro-Cruce A-208, Cruce A208-Pozán de Vero, Pozán de Vero-Huerta de Vero y Huerta de Vero-Alquézar. Las obras empezaron en 1995 y catorce años después van a concluir.

Seguridad y revulsivo turístico

La culminación del Eje del Vero supone principalmente una mejora en la seguridad de los vecinos que habitan esta cuenca, así como acortar el tiempo de desplazamiento con Barbastro. Pero también contribuye a seguir potenciando toda esta cuenca como un destino turístico de primera magnitud para las personas que buscan turismo rural, cultural y por supuesto para los amantes de los deportes de aventura y el contacto con la naturaleza.

«Esta es una obra muy importante para la gente que vivimos aquí y que da tranquilidad y mejora la calidad de vida. Pero también acerca Alquézar a Barbastro y hace una carretera más segura y rápida para un sector muy importante para nosotros como es los núcleos de Cataluña. Eso todavía se mejorará con la apertura de la autovía» Huesca – Lérida, apunta el alcalde que además ostenta el cargo de consejero de Turismo en la Comarca de Somontano. A este respecto, Santamaría espera «contar con buena señalización de Alquézar en los accesos de la autovía para que turísticamente ganemos por lo menos en cuanto a tiempo en llegar hasta aquí. Los municipios que somos turísticos tenemos con ello un argumento más para captar nuevos visitantes porque tener buenas comunicaciones hoy en día es clave para estar bien posicionado desde el punto de vista turístico. Aunque lo principal es que la gente que vive en los pueblos del eje del Vero ganan en calidad de vida y en comodidad».

Por su parte el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, recordaba que esta obra «se ha alargado en el tiempo» pero destacaba el «eje de desarrollo» que ha supuesto «al unir dos poblaciones muy importantes como la capital, Barbastro, con Alquézar. Es un eje que a lo largo de él se ha producido un desarrollo por todo lo que significa la sierra y los cañones de Guara y el Parque Cultural del Río Vero».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *