• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Peralta de Alcofea

Peralta de Alcofea, a la espera de la instalación de un parque eólico en su municipio

Las empresas de energías renovables ENHOL Energía y VESTAS Eólicas expusieron el pasado viernes en Peralta de Alcofea ante los vecinos del municipio el proyecto en el que vienen trabajando desde 1997 para la instalación de tres parques eólicos.

La conferencia titulada «Energías Renovables: futuro desarrollo de nuestro municipio» estuvo impartida por Juan Peña, director técnico de ENHOL Energía, acompañado de Mariano Oliver, copropietario de la citada empresa y de Isabel del Campo, directora de proyectos de VESTAS Eólica.

La conferencia sirvió para presentar el proyecto de instalación de tres parques eólicos uno en cada población incluida en el municipio, Peralta, El Tormillo y Lagunarrota (si bien en este parque contempla una parte del término municipal de Berbegal). Este plan industrial de ENHOL y VESTAS se inició como proyecto en 1997 y hasta la fecha cuenta con todos los trámites de los departamentos de la DGA aprobados, incluido el de impacto ambiental.

Se trata del proyecto más avanzado en Aragón y el único en la Comarca del Somontano. La puesta en marcha del proyecto depende únicamente del acuerdo de concesión de energía que depende del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón.

El proyecto contempla la instalación en los tres parques con 24 aerogeneradores cada uno, es decir 72 molinos eólicos que producirían de entre 130 y 140 megawatios de energía eléctrica. La instalación se ubicará en las zonas más fronterizas con la Comarca de los Monegros, para aprovechar las fuertes rachas de viento que soplan por esa zona. En ese sentido, en 1998 se levantaron torres de medición para comprobar cuál era la zona ideal para aprovechar al máximo la transformación de la energía eólica en eléctrica. Además la ubicación es idónea dada su cercanía de quince kilómetros del nudo de evacuación que se encuentran en Monzón.

La alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, partidaria de esta instalación considera que para el municipio supondría «progreso y desarrollo 100%. Ya sabemos cuanto se benefician los municipios donde se instalan este tipo de infraestructuras. Además son energías renovables, no contaminantes y que cada vez necesitamos más en nuestras vidas. Y también aportaría un beneficio para el municipio porque por arrendar las tierras para colocar estos aerogeneradores está bien pagado».

Tras la charla informativa celebrada el viernes, ahora los responsables de ENHOL y VESTAS hablarán con los propietarios de los terrenos donde se quieren instalar. Asimismo, están pendientes de conseguir la autorización administrativa con la conexión al nudo de Monzón para evacuar la energía eléctrica. Según apuntaron desde la empresa éste es el último trámite para dar luz verde al proyecto. En el momento que el Gobierno de Aragón autorice la evacuación en el nudo de Monzón podrían empezar los trabajos de instalación de los aerogeneradores. Las mismas fuentes precisaron que este trámite fue solicitado hace tiempo y que se espera que su concesión administrativa sea inminente.

Las previsiones más optimistas apuntan a que los trabajos podrían comenzar en 2009, lo que para Peralta supondría «mucha mano de obra e inversión en nuestro municipio», apunta la alcaldesa. La ejecución de las obras duraría menos de un año.

Una vez que los tres parques eólicos sean una realidad se necesitará para su control y mantenimiento entre cuatro o cinco empleados por parque, preferiblemente del entorno.

«En el pueblo estamos todos a favor. A parte de una energía que no contamina y que necesitamos hoy en día cada vez más es un proyecto que el Somontano va a ser el único. Deseamos que este proyecto se lleve adelante porque significa progreso y desarrollo», apunta Gracia.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *