• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Berbegal

El corte sin previo aviso de las obras de la carretera entre Barbastro y Berbegal provoca las quejas de los conductores

Los vecinos que transitan a diario entre los municipios de Berbegal y Peralta de Alcofea con dirección a Barbastro se vieron sorprendidos ayer cuando en su habitual trayecto descubrieron que la carretera comarcal A -1226 (Barbastro-Berbegal) se encontraba cortada sin más aviso que el de un cartel y la alerta de los operarios a pie de obra.

El corte afecta a los últimos 4,5 kilómetros de la obra y se ha llevado a cabo entre la rotonda del Hospital de Barbastro y el campo de vuelo. El corte corresponde a las obras que el Ministerio de Fomento está realizando con motivo de la autovía de Huesca – Lérida, concretamente en el segundo enlace de esta vía con Barbastro, a la altura de Fornillos.
Ni la dirección de la obra, ni Fomento ni la DGA, que adjudicó las obras de mejora de esta carretera comarcal, comunicaron el corte a los ayuntamientos afectados, dos de los municipios más numerosos de la Comarca del Somontano. Aunque el alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo (CHA), supo de este corte la pasada semana a través de conversaciones «extraoficiales» con la empresa SACIR. Así las cosas, el Ayuntamiento de Berbegal repartió a sus vecinos el viernes un boletín en el que les informaba del corte y les ofrecía las alternativas para que los conductores tomarán la vía de Peraltilla y el cruce con San Ramón o acudir por Selgua, a través de Permisán para llegar a Barbastro.

Por su parte, la alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia (PP) fue una de las afectadas por este corte sin previo aviso «se perdió y tuvo que dar rodeo por las carreteras de la zona», afirmaba ayer el presidente de los populares del Somontano, Ángel Solana.

Esta formación denunciaba ayer en un comunicado que el corte afectó a numerosos vecinos de Berbegal, Peralta de Alcofea y Lagunarrota «que están molestos por la falta de preavisos y por el trastorno que ello supone, pudiéndose buscar otras soluciones menos perjudiciales».

Desde esta formación señalaban que el corte debería haberse producido antes de una de las entradas al polígono industrial «Valle del Cinca», lo que hubiera permitido una rápida comunicación con Barbastro. Por el contrario, el desvío más cercano posible se encuentra en la carretera de Selgua.

Ante las innumerables quejas recibidas ayer por vecinos de Barbastro y de la Comarca, el PP va a remitir un escrito al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, exigiendo la inmediata regulación y puesta en servicio de la A-1226, en el tramo de acceso a Barbastro desde Berbegal.

Al trastorno habitual de los conductores que circulan diariamente por esta vía, desde el PP recuerdan que esta carretera es uno de los accesos más importantes al Hospital de Barbastro, para posibles urgencias desde las poblaciones cercanas, como Berbegal, Peralta de Alcofea, Lagunarrota, Ilche, Fornillos, etc.

«Desde el Partido Popular vemos intolerable esta falta de previsión y de sensibilidad con las miles de personas que, sin previo aviso, se van a ver afectadas por la decisión y apoyando totalmente las obras de la variante de Barbastro perteneciente a la A-22, creemos igualmente necesario un plan de obras que sea lo menos perjudicial posible para los ciudadanos, consensuándolo, a su vez, con los posibles afectados», señalan en su comunicado.

De seis a nueve meses

Se desconoce cuanto tiempo permanecerá cortado ese tramo, aunque todo apunta a pensar que será el tiempo estimado en acondicionar el último tramo de esta vía (campo de vuelo – Barbastro). Según las citadas conversaciones «extraoficiales» del alcalde de Berbegal con la empresa adjudicataria de la obra, estos trabajos podrían tardar «de seis a nueve meses». A este respecto, Miguel Ángel Puyuelo ha pedido al Departamento de Carreteras del Gobierno de Aragón que acorten los plazos en la medida de lo posible «o que nos permitan circular dentro de dos o tres meses sobre las capas de zahorra para evitar mayores molestias».

Puyuelo también critica al Gobierno de Aragón y a Fomento por incumplir su compromiso cuando señalaron que las obras del enlace de la segunda salida de Barbastro de la autovía y que supondrá la mejora de la conexión entre Fornillos y Berbegal «iría seguida» a la de la apertura del nuevo tramo de la A – 22 El Pueyo – Ponzano. «Dijeron que lo iban a ejecutar y no lo han hecho. Cuando tengamos la carretera de Berbegal a Barbastro nos encontraremos con un cuello de botella en dirección a Fornillos de cuatro kilómetros», señala Puyuelo.

Por otro lado, el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, destacaba el miércoles a este periódico «la importancia de esta obra enclavada dentro del Plan de Redes Estructurantes del Gobierno de Aragón».

El presidente comarcal señalaba que las obras en esta carretera, en el tramo comprendido desde el Hospital de Barbastro y el límite con el término municipal, «está funcionando a buen ritmo y creo que este año se le va a dar un buen empujón a esa carretera».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *